ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo escenario político- regional y su impacto en la integración:


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

Análisis

El nuevo escenario político- regional y su impacto en la integración:

El nuevo escenario político regional parte de la invasión de los Estados Unidos a Irak en contra del gobierno de Saddan Husein. Por consecuencia del decrecimiento económico mundial Estados Unidos aplica la medida del protectorado y una  política de unilateralismo; con ello rompiendo con lo establecido en la década de los años 90 con (el conceso de Washington).

Esta medida sorprende a los Gobiernos emergentes de los países de América Latina donde algunos aceptaban sus políticas de invasión a Irak (Colombia)  y otros se negaban a que estos invadieran al país (México y Chile), mientras que hubo otros que se oponían, pero si se aprobaba  la invasión, querían formar parte de la reconstrucción de dicho país  (Argentina y Uruguay)   Ante la negativa de estos países, Estados Unidos toma ciertas represalías contra estos países, ya que se oponían a sus intereses imperialistas. El país más afectado con esto es México, porque  se retrasó  la resolución del tema de la inmigración

El escenario de seguritizacion trajo consigo ciertas ventajas para América Latina, ya que podemos ver este escenario  como una nueva posibilidad para los países latinos de establecer  una integración social, cultural y económica regional con el fin de  fortalecerse en los tiempos de crisis para hacerle frente a los juegos económicos de los países imperialistas. Podemos poner de ejemplo,  el caso Mercosur. Este mercado común del Sur ha servido para fortalecer las economías de los países latinoamericanos que pertenecen a dicha organización, basándose en acuerdos tanto bilaterales como multilaterales para fortalecer el desarrollo  de las naciones. También,  podemos tomar en referencia la creación del Banco del Sur (en lo económico) que les permite formar un fondo de protección e inversión para aquellos países miembros  y la libre residencia en los países pertenecientes  al mismo (en el aspecto integracionista). Estos son algunos beneficios que trae ser miembro de este mercado común del sur

El nuevo contexto global: impactos para América Latina:

El éxito diplomático, que significó la reunión Doha Quatar de la O.M.C (Organización Mundial del Comercio), donde se llegó a ciertos acuerdos significativos entre los países que podía favorecer a los países en vía al desarrollo, en especial  América Latina    o eso se creía, se vio empañado por los intereses imperialistas de  Estados Unidos quien tomó medidas unilaterales. Estas medidas sorprendieron a su principal socio desprevenido poniéndolo en un contexto difícil, ya que Estados Unidos aumentó la protección del acero y aplicó el plan agrícola Farma Bill (2002), aumentó los subsidios  en el sector agrícola ayudando así a los productores internos y con ello fue en contra de lo propuesto en la reunión de Doha en 2001. Esta medida trajo consigo una disminución arancelaria significativa al plan establecido de la PAC (Política Agraria Común) donde la Unión Europea proponía que el arancel se mantuviera en un 36%,  sin embargo los Estados Unidos propuso bajar la tasa arancelaria en un 25%, pero al mismo tiempo disminuir los subsidios a la actividad agrícola en un 5% de su P.I.B. Estos serían insignificante para EUU, pero no así para la Comunidad Europea para quien significaba un gran esfuerzo.

Con esta medida los Estados Unidos pretende dañar la economía de su principal competidor para ellos seguir creciendo económicamente creando una inestabilidad económica en los países, no solo de la Unión Europea, sino también al resto del mundo.  

Estas medidas unilaterales de los Estados Unidos crearon una incredibilidad  política  en América Latina hacia OMC por no hacer cumplir lo establecido en la reunión de Doha (2001) y por  permitir que EUU cumpliera sus objetivos imperialistas, pero con ello se creó la necesidad de consolidar un bloque unido   para hacer frente a esta potencia imperialista obligando a la OMC a delegarse totalmente con los comercios Multilaterales.

Escenario Hemisférico:

En este escenario hemisférico podemos ver como Estados  Unidos con la llegada al poder del ex presidente Bush le abrió las puertas del libre comercio a los países de América Latina con el objetivo, según mi opinión, de restablecer su credibilidad  ante los ojos del continente americano a través del   AlCA (Área de Libre Comercio de las Américas), con el fin de crear una competencia entre los países latinoamericanos por quien se hacía  un contrato más jugoso con Washington

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas, pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.

 En mi opinión, como todos sabemos, los tratados de libre comercio buscan la disminución o desaparición de los aranceles. Esto trae  consigo las disminución de los costos de los  productos exportados, haciéndolos mucho más económicos que los productos nacionales, sin embargo esta situación trae consigo la desaparición de la industria nacional de un país en vía de desarrollo y lo  sumerge así en la dependencia total de un país desarrollado para poder transformar su materia prima, lo cual  estanca su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com