ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del racismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

Racismo

A lo largo de la historia, muchos grupos han padecido procesos de violencia y discriminación producto del accionar de otros grupos que, constituyendo el colectivo cultural hegemónica, negaron sistemáticamente la existencia de los primeros.

A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que el ser humano tiene fobias, o muchas veces tiene rechazo por lo diferente, simplemente por color de ojos, de piel, por su acento, entre otras muchas más cosas.

Nosotros no nacemos siendo racistas, sino que por la sociedad que nos rodea nos vemos influenciados, de tal manera que nos condicionan a rechazar lo diferente, lo cual desde mi punto de vista está mal, debido a que TODOS nacemos de la misma manera, y a la vez morimos de igual forma.

Esta realidad ha generado un fenómeno complejo que aún atraviesa nuestra sociedad y que se expresa en múltiples formas de vulneración, discriminación y violencia. Este fenómeno recibe el nombre de racismo.

Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, cuya existencia suele , sin embargo, negarse.

Tenemos muchas opiniones distintas y no siempre hemos coincidido a la hora de pensar y explicar un fenómeno tan complicado como el racismo, pero hemos llegado a ponernos de acuerdo en algunas ideas fundamentales:

• Creemos que no nacemos racistas, pero que todos aprendemos a serlo sin querer en esta sociedad, de manera que, a veces, consciente y también inconscientemente, expresamos opiniones racistas, actuamos de forma racista y transmitimos actitudes e ideas racistas.

• ¿Cómo? Nuestra sociedad nos transmite de manera casi siempre imperceptible unos presupuestos racistas, y los aceptamos sin ponerlos en cuestión, a veces porque no nos damos cuenta.

• ¿Por qué? Porque esas ideas nos sirven para legitimar las desigualdades entre las personas, y porque todo aquel que pertenece al grupo mayoritario (en el sentido de grupo) acaba beneficiándose, creyendo que merece más que los otros.

• ¿Qué podemos hacer para desmontar este tipo de argumentos? Sólo a través de un proceso continuo de reeducación podemos aprender a estar en guardia y a desarrollar una actitud crítica en vez de asumir, como estamos acostumbrados, unas ideas racistas que se apoyan en determinadas diferencias físicas y culturales de las personas, para demostrarnos que los que pertenecemos a determinados grupos somos mejores y por lo tanto merecemos más, y para perpetuar la desigualdad que se basa en estas ideas.

• ¿Qué consecuencias tiene este proceso de reeducación? Este proceso es difícil y costoso, pero nos ayuda a darnos en cuenta de que unos tenemos más privilegios que otros y que es casi imposible renunciar a ellos aun cuando, conscientemente, rehacemos cualquier argumento que coloque a unas personas por encima de otras, independientemente de sus méritos personales.

Es por tal razón, que debemos considerar algunos aspectos claves para entender y afrontar el racismo como fenómeno social. Empecemos por lo primero. ¿Qué es el racismo?

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. El racismo es una teoría de superioridad de un grupo sobre otro grupo que pertenecen a diferentes razas o etnias. El racismo procura un orden jerárquico entre los grupos étnicos con el fin de justificar los privilegios y ventajas de las que usufructúa el grupo dominante. Con el fin de oponerse al racismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopto en el año 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racional y determinó el día 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racional.

El Racismo es el rechazo por diferencias biológicas hacia una persona a quien se le considera de raza inferior, es decir, es una ideología de superioridad. La xenofobia proviene del griego xenos que significa “extranjero” y phóbos que significa “miedo,” por lo tanto, es un rechazo únicamente hacia las personas extranjeras.

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual diferentes razas humanas o etnias presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de superioridad entre ellas, como el rechazo, agresión. La discriminación racional es el acto de separar, distinguir una persona de otra por pertenecer a una categoría social diferente y la discriminación positiva es cuando se asientan discriminaciones con el fin de reconocer la igualdad de las personas perjudicas con el fin de combatir el racismo.

El racismo es el desprecio a un individuo por pertenecer a una etnia o raza diferente. El etnocentrismo actitud de un grupo o raza que valora su propia cultura como superior a las demás culturas.

El racismo es el repudio contra personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de los individuos. La homofobia es el rechazo contra hombres y mujeres homosexuales. Y la segunda pregunta es donde tuvo lugar el racismo.

El racismo surgió en la Europa Occidente con el fin de justificar la supremacía de la raza blanca sobre el resto de la humanidad. Y la segunda pregunta es donde fue el origen el racismo.

El racismo fue usado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para comprobar la legalidad de movimientos de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. La esclavitud en los Estados Unidos empezó con esclavos negros africanos y personas de ascendencia africana y, raramente, con los amerindios. La esclavitud se prohíbe en Estados Unidos en el año 1865, luego de la Guerra de Secesión. El progreso del racismo en la cultura alemana tuvo su máximo progreso con el movimiento nacional socialista, mejor conocido como el nazismo, fue liderado por Adolf Hitler, que obtuvo un gran apoyo del pueblo Alemán entre los años 1930 y 1940 hasta la Segunda guerra Mundial en el año 1945. El racismo nazi estuvo dirigido hacia personas de origen judío y personas pertenecientes al pueblo gitano El apartheid fue un régimen de segregación o rechazo racial establecido en Sudáfrica por un grupo étnico de orígenes neerlandeses bóer o afrikáner. El apartheid propiamente dicho se emprendió en 1948 con la toma de poder del poder social, este partido estableció un régimen racista que fortaleciera el dominio de la minoría blanca e imposibilitara el mestizaje de la población, es decir, prohibió el matrimonio entre personas blancas y de color, prohibió el acto sexual entre una persona blanca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com