ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Racismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

LA AFRODESCENDENCIA EN VENEZUELA

La afrodescendencia venezolana se ha venido convirtiendo en una referencia en América Latina, el Caribe y el Abia Yala, así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Al participar en el acto de instalación del mes de la afrodescendencia, el Viceministro para África afirmó que también estamos en sintonía con los movimientos internacionales de la afrodescendencia en el Caribe, en América Latina y en la propia África “para juntos resaltar la relevancia y el significado histórico que tiene la afrodescendencia en nuestro país”.

Expresó que esta actividad de celebración busca, entre otras cosas, seguir consolidando la presencia de los valores africanistas, de la negritud y de la diáspora africana en Venezuela. Refirió que el proyecto país del Gobierno Bolivariano de Venezuela nos presenta una nación “donde podemos discutir leyes que pretenden seguir legitimando y consolidando los alcances que tenemos. Por su puesto, con evidentes peligros en sectores de la afrodescencia que no comparten ese proyecto de país, lo que han llamado algunos de manera acertada la afroderecha, que también se organiza para torpedear la búsqueda del bienestar que estamos empeñados en alcanzar en Venezuela y en otros lugares del mundo”.

En este orden de ideas, precisó que la afroderecha apoya la invasión en Costa de Marfil y en Libia y que respalda las actuaciones de Barack Obama, quien dijo: “es un seguidor más de las transnacionales del capitalismo”. Tras señalar que los movimientos afrodescendientes en Venezuela han venido creciendo y consolidándose, consideró que ahora la búsqueda debe ir orientada a “cerrarle el paso a esas manifestaciones contrarevolucionarias estén en el lugar que puedan estar”. Inmediatamente después de la instalación del acto se dio inicio al ciclo de conferencias que contó con la participación de José Marcial Ramos Guedez, quien explicó cronológicamente diversos momentos históricos relacionados con la esclavitud y el proceso para lograr abolirla.

¿DONDE Y COMO ESTAN LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES EN VENEZUELA?

Históricamente desde el secuestro masivo de hombres, mujeres y niños del continente africano en la época de conquista y coloniaje, la mayoría de los africanos y sus descendientes fueron arrojados a cárceles de producción agrícola conocidas como haciendas de cacao, café, añil, tabaco y así como el trabajo domestico. Las mayorías de estas unidades productivas agrícolas estaban ubicadas a lo largo de ancho de las costas de Venezuela. El cimarronaje, la guerra de independencia y la guerra federal produjeron los primeros movimientos migratorios de los afrodescendientes en todo el territorio nacional. La segunda movilización afrodemográfica fue con el boom petrolero y la tercera con la caída de los precios agrícolas y el fenómeno del urbanismo anarquizado, cuando familias enteras rurales afrodescendientes pasaron a ubicarse en los sectores marginados de las grandes ciudades. Hoy en Venezuela la población afro está dispersa pero también concentrada aun en los antiguos enclaves de las haciendas de cacao y caña de azúcar (zona-centro costera) y en las barriadas populares de Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. Los indicadores de bienestar social, pese a doce años del proceso Bolivariano siguen dejando que desear, tanto en los segmentos urbanos como rurales. De ahí la importancia de saber cuánto, donde y como estamos. Elías Eljuri del Instituto Nacional de Estadística proyecta que Venezuela debe estar pro el orden de casi 30 millones de habitantes y alrededor de 7.500.000 hogares en una edad comprendida en su mayoría entre 20 y 30 años. Y una esperanza de vida de 74 años. Dentro de eso indicadores a la población afrodescendientes la ubicaríamos entre un 25 y 30% tanto en edad como en hogares.

APORTES CULTURALES DE LOS Y LAS AFRICANAS Y SUS DESCENDIENTES A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA

Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresa en: las comidas como CAFUNGA o el pescado embazurado (sur del lago de Maracaibo).

La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.

• Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores,la construcción de máscaras, entre otras.

• El conocimiento de la medicina tradicional para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com