ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo El racismo es una acción que desde tiempos antiguos se ha llevado a cabo en todo el mundo, acto de menospreciar ya sea por color de piel, sexo, origen, religión entere otros.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

EL RACISMO

El racismo es una acción que desde tiempos antiguos se ha llevado a cabo en todo el mundo, acto de menospreciar ya sea por color de piel, sexo, origen, religión entere otros.

Dicho de otra forma se puede llamar como discriminación o desprecio de cierto grupo de personas hacia otras.

Esto es un fenómeno social, como un conjunto de ideologías, estereotipos, y perjuicios que tienen a dividir a los humanos en grupos que tienen características comunes entre sí.

El racismo a formado parte en la historia de América, pues uno de los casos más comunes son en la época colonial, pues surge de manera incentrica, agigantada la esclavitud y la explotación económica en Europa y Norte América , cuando las personas de piel obscura eran considerados inferiores y no merecían lo mismos derechos que la raza blanca.

Aparte es notable mirar que este tipo de discriminación se aplica a cualquier persona o población sin importar su etnia, creencias o posición.

En estos tiempos se puede apreciar en COLOMBIA que hay distintas formas de demostrar el racismo, en los colegios es el mismo llamado bullying o matoneo escolar: l bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Características del Bullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Se puede apreciar que este tipo de discriminación se ve en los colegios de nuestro país y suele suceder a menudo por solo ser o tener una personalidad que no encaja en los demás, a veces por ser de otra religión o tener una enfermedad de aprendizaje.

Este tipo de discriminación  puede conllevar  a que las victimas tomen decisiones como lo es la muerte o hacerse  daño en su cuerpo ej.: lacerando su piel.

El daño psicológico que le causan a estas personas es que se aíslan del mundo que les rodea, donde solo la depresión, la solead, la tristeza les embarga de una manera que solo desean quedarse allí y nada más que allí

Esta clase de discriminación está afectando de manera irremediable a nuestros jóvenes.

En nuestras sociedades actuales y un claro ejemplo Colombia se observa la discriminación de género.

¿Pero qué es esto de discriminación de género?

La esencia de la discriminación de sexo es un tratamiento no igualitario a raíz del género. El tratamiento no debe ser simplemente diferente, sino que debe ser desigual y, por lo tanto, injusto.   Por ejemplo, el hecho de requerir que los hombres y las mujeres utilicen baños diferentes no representa discriminación de sexo.

Sin embargo, diferenciar entre hombres y mujeres en lo que respecta a trabajo, salarios, contrataciones, ascensos o criterios de gratificación sí representa discriminación de sexo. Una forma única de discriminación de sexo es el acoso sexual. Los hombres y las mujeres tienen derecho a asegurarse sus puestos de trabajo y realizar sus tareas sin pretensiones de establecer relaciones románticas o sexuales indeseadas, o comunicaciones o comportamientos indeseados de naturaleza sexual que interfieran con su capacidad de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com