ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo es producto de la investigación realizada en la que he indagado sobre los distintos aspectos de la política desarrollada durante la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, con el objeto de profundizar y conocer cómo comenzó la


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 22

Colegio Macnab Bernal   Hermanos Maristas

[pic 1]

[pic 2]

Monografía:

Presidencia Dr. Raul Ricardo Alfonsín

Alumnos:

Matías Alberto Coronel

Mariano Nicolás Bogado

Curso:

5to Año “C”

Materia:

Argentina Contemporánea

Profesor:

Nicolás De Feo

Contenido

INTRODUCCION        

DESARROLLO        

Capítulo I: Contexto Histórico        

1.1        Transiciones Democráticas        

1.2        La situación externa        

1.3        La situación interna        

Capítulo II: Política de Derechos Humanos y Sociales        

2.1        Derechos Humanos        

2.2        Sociedad        

Capítulo III: Política Económica        

3.1        Marco económico y Fondo Monetario Internacional        

3.2        Los Sindicatos        

3.3        Plan Austral        

3.4 _        Plan Primavera        

Capítulo IV: Política Educativa        

4.1        Proyecto Educativo Democrático        

4.2        Plan Nacional de Alfabetización        

4.3        Educación Integra y protección del sistema público        

4.4        Congreso Nacional Pedagógico        

CONCLUSION        

ANEXOS        

FUENTES CONSULTADAS        

INTRODUCCION

El presente trabajo es producto de la investigación realizada en la que he indagado sobre los distintos aspectos de la política desarrollada durante la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, con el objeto de profundizar y conocer cómo comenzó la construcción democrática de nuestro país.

La investigación consistió en un estudio histórico, que procuró un acercamiento al tema destacando los puntos más trascendentales de su política. Si bien el trabajo se focalizo en la descripción, análisis y comprensión de estos aspectos, para su interpretación fue necesario estudiar los diferentes proyectos presentados y llevados a cabo durante su presidencia, como así también el contexto histórico que fue indispensable tener en cuenta para poder realizar las distintas hipótesis de trabajo y dar respuesta a interrogantes tales como ¿En qué situación y circunstancia se logra la democracia? ¿Qué planes y proyectos impulsó el Dr. Alfonsín al asumir su presidencia en materia social, de derechos humanos, educación y economía? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Qué obstáculos debió afrontar y superar? ¿Con qué recursos contaba para desarrollar su política de gobierno y que final tuvo?

Terminaba la guerra de Malvinas, y tras ocho años de gobierno de las juntas militares, terrorismo de estado y vuelco total de la economía nacional desde los sectores de la producción y la industria a los de las finanzas y los servicios, se reiniciaba el camino de la normalización institucional del país. La vuelta a la democracia, daba renovada esperanza para el pueblo argentino que buscaba reencaminarse en su contexto de república.

El Dr. Raúl Alfonsín, en las elecciones del octubre de 1983, se convertiría en el primer radical en derrotar a un justicialista al vencer a Italo Argentino Luder.

Los ejes centrales en los que basó sus actos de gobierno fueron:

El Rol de las Fuerzas Armadas: La dictadura militar había provocado una profunda fractura entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. Por otro lado, la derrota en la guerra de Malvinas y los hechos que allí se habían producido hicieron que la sociedad les quitara toda credibilidad.

La Defensa de los Derechos Humanos: Con la gran cantidad de personas desaparecidas había generado una gran asignatura a resolver.

Alfonsín sabía que no podía sentar bases sólidas para el futuro si no se zanjaba la cuestión civil-militar para atender estos dos ejes. Por ello, manifestó en su campaña política que la jerarquía militar se terminaría en el cargo de Jefe del Estado Mayor y el Comandante en Jefe seria quien la Constitución establece: el Presidente de la Nación.

El Desbarajuste Económico, la Deuda Externa: La industria nacional se hallaba herida de muerte, con sectores enteros quebrados y prácticamente desaparecidos, producto de la doble acción de la especulación financiera y de la competencia de productos importados.

A las empresas multinacionales presentes en el país desde comienzos de la década del 60, a la presencia de los sectores agroexportadores pampeanos y al creciente poder del sector financiero se le sumó la aparición de grupos económicos locales que crecieron al calor de su condición de proveedores del Estado. Estos sectores van a aparecer como preponderantes para las decisiones de la política económica de la década del 80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (803.8 Kb)   docx (517.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com