ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Grecia, la doctrina de la demostración y la tragedia

Este texto gira alrededor inicialmente en exponer, como dice el autor, el surgimiento de la teoría del conocimiento a partir de dos grandes filósofos griegos, Sócrates y Platón, y el problema de que esto se dio mientras que en Grecia nacían conjuntamente la ciencia, la filosofía y la tragedia, además de como empezó la ciencia, pero principalmente como se desarrolló, También hace un análisis sobre los diferentes estadíos de la ciencia y sus respectivos ponentes.

El autor se enfoca en los diferentes momentos por los cuales se desarrolla la ciencia pero comienza con la frase “la ciencia es Griega”, y explica que se debe a la libertad de pensamiento y a la convergencia de diferentes puntos de vista los cuales llevaban a la necesidad de la comprobación científica. Por esta razón es que se le atribuye a los Griegos la estructuración del conocimiento.

Además este nos introduce a la filosofía como la precursora del conocimiento, debido a que esta trataba de entender el mundo mucho más allá de la religión y los mitos, y gracias a esto los Griegos podían estar en el mismo lugar sin reprochar las creencias de las otras personas como erróneas sin primero debatirlas y esto lo demuestra con la frase “La verdad os hará libres”.

El autor continua con la tragedia que siempre lo relacionamos con algo trágico o con algo triste, lo cual es erróneo según él, este la define como “resultado de condiciones donde no existe una referencia absoluta” y lo justifica diciendo que este estado se da es cuando 2 ponencias igualmente validas se desafían una a la otra y no se puede llegar a un punto en común.

El escritor finaliza con lo que significa ser romántico y nos comenta que un romántico no es quien habla mucho de su ser amado sino quien, se apasiona por un tema determinado y lo lleva a cabo a través del tiempo para poder desarrollarlo y finalmente admirar ese resultado.

Claramente el autor inició hablando de la teoría del conocimiento, de la demostración, de la libertad de pensamiento que permitió el surgimiento de la ciencia y finalmente de la tragedia como consecuencia del ambiente libre. A través de todo el recorrido se puede creer que el autor trata es de enfocarnos en los comienzos del porque y el cómo se dio la estructura de la ciencia, pero al final del texto se nota de lo que el trataba era de darnos unas bases las cuales nos ayuden a entender la conceptualización y aplicación de la demostración la cual es fundamental en cualquier representación de un problema a resolver.

El proceso del conocimiento

Fundamentalmente lo que expresa el autor en este texto es que el proceso de enseñanza del conocimiento es una conquista personal y por esta razón también su acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com