ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de feudalización


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

El proceso de feudalización.

Resumen: Con el desarrollo de este ensayo, se pretende una mayor comprensión sobre la etapa de feudalización, en las cuales se rescatan algunas ideas de Marc Bloch, que explican el por qué el feudalismo sigue siendo una forma de esclavismo, y se explica la forma de gobierno que lleva a cabo esta época

Palabras clave: Karl Marx, Friedrich Engels, Marc Bloch, origen, jerarquía social, religión, Siglo XI

La historia humana ha sufrido por diferentes etapas en las que la relación que lleva el gobierno con la sociedad es distinta en muchos aspectos. Estás etapas son clasificadas por hechos que las diferencian de las demás, cómo son la forma de gobierno que llevaban a cabo, la estructura social de dicho periodo, la forma de economía, la religión que predominaba, las aportaciones tanto científicas como culturales que existieron en estas épocas, y entre muchas más. Sin embargo, para hablar de la feudalización tenemos que contextualizar un poco sobre los hechos que llevaron a este para entender qué es lo que lo diferencia de etapas anteriores.

Karl Marx y Friedrich Engels clasificaron los periodos según sus características económicas y sociales. Según ellos, los periodos dependían del modo de producción que llevarán a cabo. Dentro de estos separan el modo de producción esclavista del modo de producción feudal. Aunque dichas características económicas y sociales sean distintas, es interesante lo que plantea Marc Bloch en su obra “La transición del esclavismo al feudalismo”, en esta, Marc plantea los cambios qué sufrieron los esclavos para ser considerados hombres libres, sin embargo, nos da entender que, llegada a la época del feudalismo, el hombre a pesar de considerarse libre, seguía siendo gobernado y obligado a trabajar para un amo, al cual se le conocía como señor feudal, con la diferencia de que el hombre libre, o mejor conocido como Siervo, debía cubrir sus necesidades el solo.

El feudalismo tiene origen en la edad media surgiendo tras la decadencia del Imperio Romano de Occidente. El imperio romano finaliza por problemas internos y la entrada masiva de distintos pueblos germánicos. Tras esta caída los pueblos germánicos fundaron lo que se conoce como los reinos Germánicos, Reinos Romano-Germánicos o Monarquías Germánicas, que fueron estados que se establecieron en la zona que ocupaba el imperio romano entre los siglos V y VIII. Durante este tiempo se sufrieron nuevas invasiones, mejor conocidas como invasiones bárbaras, las cuales destruyeron algunos de estos pueblos. Con la fundación del Imperio Carolingio, cuyo emperador más importante fue Carlo Magno comenzaron cambios tras su muerte, ya que este imperio se dividió y comenzó a perder poder frente a los nobles a los que el rey les había ordenado defender un territorio, frenando la actividad económica hasta comienzos del siglo IX.  

Es así que podemos explicar la jerarquía social que dominaba esta época:

  • Rey o Monarca: Era la máxima autoridad del reino y propietario de todas las tierras. Ninguna persona podía obtener este puesto si no era familiar de este, ya que este poder era hereditario.
  • Nobleza y Clero: Dentro de esta categoría se encontraban los señores feudales, los cuales eran poseedores de grandes extensiones de tierra a los cuales obligaban a trabajar a sus siervos. Gozaban de privilegios como el estar exento del pago de ciertos tributos. También se encuentran los clérigos, que eran personas que formaban parte de la iglesia, los cuales también tenían su propia organización jerárquica.
  • Campesinos y Siervos: Estos constituyen a la mayoría de la población, esto servían al señor feudal, encargándose de las labores de campo.

Los nobles son conocidos como los señores feudales quiénes tenían poder debido a las tierras que se les había encargado, abusando de este privilegio sobre las personas que vivían en estos territorios. Según lo que nos cometa Marc en su obra, nos explica qué los territorios que eran otorgado a los nobles por el rey, eran divididos y repartidos a los siervos cómo propiedades en las que debían habitar y trabajar. Sabiendo esto podemos entender que la economía feudal se basaba en los sustentos de la producción agrícola, los campesinos libres trabajaban una porción de tierra de la cual parte de su producción tenía que ser entregada al señor feudal.

La religión en esa etapa es muy importante ya que la iglesia logró ejercer un poder político a lo largo de toda Europa. Debido a que el pensamiento de los nobles y los campesinos estaba muy influenciados a los principios y creencias de la iglesia cristiana generando así ideas que ayudaban a consolidar el feudalismo. Los monjes y sacerdotes tuvieron gran importancia ya que se convirtieron en vasallos de los señores feudales, recibían las tierras tomando parte de lo que producían los campesinos, proporcionándoles protección a los campesinos que huían de la violencia de sus amos, también realizaba funciones tales como atender a enfermos y dar hospitalidad a huérfanos y desvalidos. Para la iglesia está fue una de las etapas más importantes ya que igualmente es considerada la Edad de Oro de la Iglesia católica.

A partir Siglo XI comenzaron con las actividades comerciales gracias a que comercio exterior se vuelve más amplio a raíz de la exploración y descubrimiento de nuevas tierras, dando así el origen a un Renacimiento urbano. Algunas de las importaciones de este periodo fue el surgimiento de la rueda hidráulica, la pólvora, la brújula, el barco de vela y se reconocen surgimiento de la cultura, el arte y la educación.

        

García Mac Gaw, C. (2006). La transición del esclavismo al feudalismo y la villa esclavista. Dialogues d'histoire ancienne32(2), 27-41.

Bloch, M., & Weber, M. (1989). La transición del esclavismo al feudalismo (Vol. 9). Ediciones AKAL.

Astarita, C. (2003). El factor político en los modos de producción feudal y tributario. Génesis y estructura en perspectiva comparada. In Anales de historia antigua, medieval y moderna (Vol. 35, pp. 1-6). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval.

Colaboradores de Wikipedia. (2020). Feudalismo. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo

Ensayo Fantástico.

Post-Capitalismo.

En septiembre del año 2077 se publicó una tesis por parte del licenciado en economía Gabriel Alejandro Mejía Hernández a sus 77 años, en el cual explica de una manera muy destacable la transición del modo de producción capitalista a un nuevo modo de producción post-capitalista

Debido al auge que tuvo durante estos últimos tres años la tesis ante profesionales con experiencia sobre el tema, se le solicito su presencia para dar una conferencia de prensa en la que pudiera exponer las ideas que propone en su tesis sobre el cambio al post-capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com