ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Cultural


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La diversidad en cualquier ámbito social no es tarea fácil; en lo que respecta a la escuela, años atrás desde que se inició la enseñanza, ha procurado basarse en una pretendida homogeneidad la cual consistía en un modelo único al que debían de adaptarse los alumnos independientemente de su procedencia, modelo que no era cuestionado socialmente y su aceptación era requisito indispensable para el acceso paulatino a diversos grupos sociales, pero esta homogeneidad al día de hoy parece inviable, debido a la evolución de las condiciones sociales, culturales y étnicas en las que se mueve la escuela actual.

En México existen numerosas y diferentes comunidades de tipo urbano, urbano-marginado, rural e indígena, cuyas particularidades geográficas, culturales, sociales y económicas, las caracterizan y determinan su forma de vida. El establecimiento de relaciones sociales entre los compañeros son muy importantes, ya que se generan actitudes positivas hacia los demás y sobre todo se pueden ir construyendo aprendizajes de forma colaborativa. El objetivo de este ensayo es poner en manifiesto la importancia que tiene la interculturalidad en la educación de los niños para una mejor convivencia y resolución de conflictos de índole social, ya que es una de las principales problemáticas que yo observo en mi grupo escolar; específicamente con este propósito fundamental:

“Reconocer la importancia que tiene el enfoque interculturalidad de la educación para que los niños comprendan las necesidades de los demás y así mejorar sus relaciones interpersonales”

Este estudio me ayudará como docente a implementar nuevas estrategias para el buen aprendizaje de mis alumnos, donde debo de estar consciente que hay niños que tienen diferentes maneras de aprender y de desarrollarse y por más que se trate de igualar siempre habrá diferencias que hacen que cada quien aprenda de manera distinta.

DESARROLLO

“Hay una sola sociedad, hay una única raza en la tierra,

pero hay muchas culturas, muchas formas de pensar,

de ser, de vivir y de hacer”

MELISSA H. RODRÍGUEZ VALADEZ

Desde que un niño nace presenta necesidades básicas, esto implica que la supervivencia de un ser dependa de la ayuda que le preste el grupo social donde vive; además de tener una gran capacidad de aprendizaje por el sistema perceptivo con el que nace el pequeño, éste a su vez se siente atraído por los diversos estímulos de origen social que se le presentan en su primer contexto. Estas tres situaciones hacen que el niño esté en buenas condiciones para iniciar su proceso de socialización, apropiándose de valores, normas y formas de actuar que el grupo social donde se desenvuelva le va a transmitir desde un primer momento. Por todo ello, podemos decir que el niño desde que nace ya es parte de un conjunto social, debido a que las necesidades básicas que presenta se relacionan indudablemente con las personas que lo rodean; además de satisfacer dichas necesidades conforme pasa el tiempo, la familia encargada de su cuidado y protección le transmiten la cultura en la cual están desarrollándose. Esta transmisión cultural implica valores, normas, costumbres, asignación de roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares, así como todo aquello que cada grupo social ha ido inculcando a lo largo de su vida.

La palabra cultura pueden estar asociada con la pertenencia a un grupo étnico, pero pueden también estar vinculadas con la región de residencia o las formas de vida y trabajo.; dado a todas estas características cada uno de los seres humanos adoptamos una cultura según nuestras prácticas o experiencias sociales y debido a ello se desprende la diversidad, este término lo podemos entender como las diferencias que existen en distintos grupos sociales, pero al hablar de diversidad es hablar también de identidad. La identidad es lo que nos permite distinguirnos de los demás, ser quienes somos, cada aspecto de esa identidad nos sitúa dentro de un grupo humano.

Tonucci, F (1996) “La tendencia hacia la homogeneidad ha sido suficientemente intensa que dificulta seriamente los intentos de una transformación de la escuela encaminados a dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad actual planeta” Cuando los niños llegan al Jardín es cuando empiezan a interactuar con otras personas ajenas a su contexto familiar y sobre todo con niños de su misma edad, en donde dentro de todo grupo no se le puede tratar de manera homogénea pensado que todos los niños son iguales. El ingreso a la nueva institución supone para el niño un gran cambio: sale de su mundo familiar donde se le brinda un ambiente de seguridad con códigos establecidos y roles determinados, más que nada, conocidos para él; es así como el pequeño llega a la escuela, en donde se le reconoce desde otro punto de vista, como a un niño del grupo en el que se tiene que relacionar en un espacio diferente, con otros niños y adultos que de momento no son de su confianza.

En este nuevo contexto comienzan a interactuar con niños de su edad, en donde al principio les cuesta trabajo regular su conducta al no poder reconocer y comprender la necesidades de los demás; en mi experiencia personal me he enfrentado a diversas situaciones donde los niños se muestran egocéntricos, les cuesta trabajo regular su conducta, se desintegran en el trabajo colaborativo, tienden agredir física o verbalmente a sus compañeros y se rechazan entre ellos mismos. Debido a esto decidí implementar esta temática en el desarrollo del ensayo, ya que todas estas manifestaciones negativas de acuerdo a lo abordado en este curso, consideré que sería pertinente trabajar a través de la interculturalidad para propiciar en los niños conductas sociales adecuadas para fomentar relaciones positivas entre ellos. Pero ¿Qué es la interculturalidad?

Malik, B (2003) “La interculturalidad se puede considerar como una concepción teórica y práctica de carácter universal que atiende la diversidad cultural de las sociedades desde los principios de igualdad, interacción y transformación social” Después de analizar distintos conceptos puedo decir que es la interacción entre culturas respetando la diversidad de las mismas, propiciando una integración y convivencia entre ellas, además de beneficiar las relaciones interpersonales de las personas que están interactuando entre sí.

Abdallah-Pretceille, M (2006) “El enfoque intercultural con frecuencia se confunde con un enfoque multicultural “. Esto quiere decir que si no se da un intercambio de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com