ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El retraso de pagos es la causa principal de insolvencia en las empresas, tras la crisis.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

El retraso de pagos es la causa principal de insolvencia en las empresas, tras la crisis.

Un estudio de la INSEE (Instituto nacional de estadística y estudios económicos, de Francia) revela que la crisis del año 2008 ha llegado a condiciones de insolvencia, de magnitud importante, en los sectores en los cuales los pagos se han retrasado más.

Se dudaba, pero las cifras han sido claras  y confirman; que la crisis del año 2008ha sido particularmente  dañina para el empresariado privado, todo esto revelado por un estudio publicado en la revista de Economia y Estadistisca de INSEE, Economie et Statisques de l’ Insee.

En Francia las quiebras en empresas han llegado a un pico de 63.500 en doce mes hasta el mes de Noviembre 2009., año considerado negro acercándose a un pico de 64.000 constatado en octubre de 1993. Según el sector de actividad de desempeño, las empresas han sido más o menos afectadas por los impagos y de esa manera  la cifras  en el sector de ventas son de 27%, transporte 35%, industria 43%, construcción 46%. El estudio muestra  un conglomerado de empresas  creadas en entre el año 2000 y 2007  han sido igualmente afectadas por la crisis, a pesar de ser empresas jóvenes en el rubro.

El 40% de las quiebras ligadas a la crisis, está en la industria manufacturera

Es muy difícil determinar a qué se debe la ausencia de recesión económica, puede ser que las empresas hayan entrado en quiebra. Sin olvidar la crisis económica de 2008 ha sido seguida de un pico de creación de empresas en 2003-2004.  Se puede determinar ya que es bien sabido que la muerte natural de una empresa se da entre los tres y cinco primeros años de existencia. Sin embargo, debemos cambiar nuestro paradigma matemático, los autores de este estudio basan sus teorías  de insolvencia y quiebra de empresas directamente basándose en la crisis,  eso no es discutible o debatible, pero de 6687 empresas creadas en el año 2004 de la industria de manufactura, 555 han conocido un primer quiebre en sus operaciones entre 2008 y 20010, en cuanto solo a 230  empresas afectadas por la crisis , equivalente a una tasa de solo el 40% de empresas directamente ligadas al factor crisis.

Impacto significativo debido a la alta prolongación de plazos de pago

Buscando identificar las posibles causas de quiebra en las empresas, los autores estiman que al contrario de la idea de que las empresas reciben reducciones de crédito de parte del banco, ya que el banco se comporta de manera más restrictiva en cuanto a créditos. Este estudio pone en el mapa el impacto significativo de retraso en los pagos por parte de los clientes, si las grandes empresas antes podían negociar condiciones ventajosas para sus clientes,  las PYMES (PME, pequeña y mediana empresa , son víctimas de retrasos de pagos por parte de sus clientes , dichas empresas no están respaldadas para retrasos y muchas veces no pueden  dar cara a deudas por retraso de pagos de sus clientes. El 25% de las empresas que entran en quiebra es debido al retraso y prolongación de pago de parte de sus usuarios, en total son 13 millones de euros que faltan para las PYME, nos informa Pierre Pelouzet, administrador de empresas, a pesar de la instauración de la Ley de Modernización de la Economía en el año 2008 Loi de la modernisation de l’economie, ley que favorece los procesos a un cuarto de las empresas privadas, estas se encuentran con problemas de facturación a los 60 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com