ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Principal De Conflictos Entre Los Empleados De Una Empresa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

CAUSA PRINCIPAL QUE OCASIONAN CONFLICTOS ENTRE LAS PERSONAS DENTRO DE UNA EMPRESA O GRUPO SOCIAL

El chisme o los rumores de pasillo y la falta de colaboración entre los compañeros para realizar tareas son las conductas que más conflictos generan en una empresa. Así lo señaló la página laboral especializada Elempleo.com a través de un revelamiento propio.

Según el informe, un 55% de los encuestados vía plataforma digital consideró al chisme como principal motivo que impacta en el clima organizacional, seguido por la falta de colaboración entre los mismos compañeros con un 24%. A estos se suman el “incorrecto uso del baño, el de la telefonía y el volumen de la música”.

El sitio colombiano planteó como desafío que aprender a tolerar las actitudes de los compañeros de trabajo resulta una tarea difícil y más si esa persona tienen actitudes que afectan negativamente el ambiente laboral y, por lo tanto, el rendimiento de la empresa.

“Aunque el clima organizacional es diferente en cada compañía, de acuerdo con su cultura y filosofía, los orígenes de un conflicto entre compañeros puede ser de dos tipos: uno existencial y el otro relacional”, expresa Oscar Andrés Escobar, experto en programas empresariales de una compañía extranjera de recursos humanos. En el primero se encuentran conductas que se desprenden de un mal manejo del proyecto de vida. En el segundo caso, se ubican aquellas personas hábiles pero con mala relación con sus colegas.

EL CHISME COMO PROBLEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS

CHISME: Comentario verdadero o falso, con el que se pretende indisponer a unas personas con otras.

Los conflictos y chismes tienden a molestar en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los conflictos crean chismes y los empleados hablan sobre las relaciones tensas entre los compañeros de trabajo que no se llevan bien. Los chismes crean conflictos como información cuestionable que pasa en el lugar de trabajo. Sin embargo, los conflictos pueden ser beneficiosos si obligas a los empleados a enfrentar los problemas que están evitando.

• Problemas

Los conflictos sin control entre los empleados puede echar a perder la moral y obstaculizar la productividad. Un artículo de Career Builder por Rachel Zupek dice que los conflictos pueden convertirse en una distracción que aleja la concentración de los empleados en su trabajo. Por otra parte, Zupek indica que los conflictos tienen el potencial de arruinar el trabajo en equipo si los empleados están resentidos con compañeros de trabajo o con su empleador. Los chismes también pueden aumentar ya que los empleados que participan en conflictos buscan apoyo entre los compañeros de trabajo, alegando malos tratos. Algunos compañeros de trabajo tomarán partido, y sólo crecerá el nivel de conflicto.

• Beneficios

Los conflictos en el lugar de trabajo pueden ser beneficiosos si obligan a la gente a comunicarse de una manera constructiva para resolver sus problemas. la comunicación constructiva hace que la gente considere la situación desde otro punto de vista. Por ejemplo, Zupek dice que las personas pueden malinterpretar las acciones o palabras de alguien ya que se comunican de manera diferente. Tal vez un compañero de trabajo se siente insultado por algo que otro compañero de trabajo supuestamente dijo. Una discusión entre los empleados puede revelar que la interpretación de las observaciones de la otra persona es incorrecta o agravada por el chisme.

• Empleadores

Los empleadores que no hacen un esfuerzo para evitar un cuello de botella en la comunicación pueden contribuir a los conflictos en el lugar de trabajo. Los cuellos de botella en la comunicación se producen cuando la información que afecta a todos los empleados tiende a circular a nivel de gestión en lugar de fluir a través de todos los niveles de la empresa. Los empleados que no están en el circuito de información pueden basarse en chismes de oficina. Los conflictos surgen cuando se desarrolla una mentalidad "ellos contra nosotros" entre los empleados que se sienten excluidos del circuito de información. Además, es probable la obtención de información falsa que también suscita conflictos.

• Consideraciones

Los conflictos y los chismes en el lugar de trabajo son comunes, ya que a menudo se desarrollan cuando personas tratan de trabajar unas con otras, mientras que apoyan sus propias ambiciones. En cualquier caso, Zupek recomienda no tratar de resolver todos los conflictos de trabajo. Mide la gravedad de la situación y determina si se trata de un problema en curso antes de intervenir. Los empleadores que determinan que se necesita resolver un conflicto en curso debe tomar la resolución de la responsabilidad de todos los involucrados. Una vez más, la comunicación es la clave. Discute el problema con todos los empleados involucrados y diles que todos deben resolverlo y hacer un plan para ponerle fin al conflicto.

LOS CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD COMO PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

EL COMFLICTO RELACIONAL

Las personas nacemos con unas peculiaridades temperamentales y nuestra personalidad se va haciendo en contacto con el entorno social en el que vivimos y en función de las relaciones que mantenemos. Las peculiaridades biológicas de las personas, así como sus circunstancias personales y sociales , determinan su forma de integración o, por el contrario, su inadaptación personal al grupo y a la sociedad. “El ser humano nace con una serie de características y capacidades, que se actualizan y potencian en dependencia de la sociedad en la que vive y de su propio proceso de construcción personal… Por ello podemos afirmar que existe una construcción cultural de la violencia y de la paz, así como una construcción de nosotros mismos como violentos o pacíficos… En este sentido, en nuestro mundo existe un modelo dominante de ser humano que se caracteriza por la utilización de conductas agresivas y por la marginación y desprecio de otros pueblos y etnias, o de las personas de otro género o de características diferentes, que ha terminado por generar una «atmósfera cultural» que impregna casi todos los ámbitos de la vida. Los medios de comunicación social reproducen este modelo de forma acrílica, mostrándonos que solo sobreviven los más fuertes y que no existe otra posibilidad que la de luchar contra los otros” (Palomero, J. E. y Fernández, R. 2001: 25). Por tanto, cualquier problema de convivencia, independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com