ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El ser Humano es Sociable por Naturaleza”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

“El ser Humano es Sociable por Naturaleza”

Informe de la Presentación sobre Las Tribus y Los Cacicazgos

Catedrática: Lic. Nora Leticia Benítez

Asignatura: Historia de Honduras

Sección: 0800

Fecha de Entrega: 1/10/2016

Integrantes del Grupo

Fernanda Hernandez_________20161030941

Lithzzie Michelle Flores______20161032752

 Elsys Irene Gómez Velasquez____20161032532

Luis Fernando Barahona Erazo____20161032820

Aurora Barahona_____________20161031335

Gloria Reyes_____________20161030177

Jairo Alejandro Zelaya____20161031899

Edy Fabricio Medina_____20161030075

Liliam Daniela Fortín Amador_____20161030034

Carmen Teresa Vargas Lopez_______20161033078

Ivan Humberto Herrera______20161030974

Marilyn Jojary Ponce Lopez______20161031644

Xiomara Gisselle Pineda____20161031468

Hector Eduardo Calix: 20161031904

Pablo Cesar Izaguirre______20161030907

Samuel David Álvarez Turcios___ 20161032045

Elias Galindo Sevilla___ 20161032232

Katia Michelle Hernández____20161031390

Introducción

El ser humano ha sido un ser vivo social desde sus inicios hasta la actualidad. El ser humano se organizaba en grupos cuando eran nómadas juntos cazaban recolectaban alimentos y se cuidaban unos a otros para sobrevivir. En la actualidad estudiamos muchas formas de organización del ser humano en el transcurso de su historia. Podemos empezar con las tribus que eran una organización ya sedentaria muy primitiva sin mucha jerarquía solo que siempre seguían a un líder que era el que siempre lideraba al grupo. También encontramos los cacicazgos que es en donde el ser humano empieza a querer buscar el poder y mediante eso se forma el puesto de cacique que lideraba ya sea al pueOblo en su día normal o en las guerras. A el se le atribuía todo triunfo o derrota del grupo. Hasta en este momento podemos observar la necesidad que tiene el ser humano de relacionarse con las personas que lo rodean. Ya sea para completar algún trabajo o solo para crear algún vínculo los seres humanos necesitamos unos de otros para sobrevivir.

Objetivos

  • Conocer más a fondo los modos de organización que existían antes de nuestros tiempos.
  • Investigar acerca de las características de las tribus y cacicazgos
  • Identificar las diferencias entre ambos modos de organización

Cacicazgos

Características Económicas

  • La agricultura, la pesca, cacería, etc. eran parte de la subsistencia para los cacicazgos. Los cacicazgos eran muy desarrollado a nivel de artesanía en comparación a otras tribus. Para los cacicazgos la agricultura y la cacería eran muy importante, especialmente para los hombres. Las mujeres se encargaban d La agricultura fue la actividad de subsistencia de mayor importancia, la cacería, la pesca y la recolección.
  • En comparación con las tribus al oriente, las artesanías de los cacicazgos en el occidente de Honduras estaban altamente desarrolladas. Tejían el algodón para hacer cobijas y vestimenta, y utilizaban tintes vegetales. También fabricaban una variedad de escudillas, jarrones y ollas cerámica para cocina, así como cestas y esteras de junco.
  •  En el occidente y centro de Honduras, la agricultura fue la actividad de subsistencia de mayor importancia. La cacería, pesca y recolección jugaron un papel secundario. Los nobles estaban probablemente exentos de las actividades rutinarias de subsistencia de las que se ocupaban los plebeyos y esclavos. Las mujeres se ocupaban de la pesca fluvial y de recoleccion y los hombres hacian el trabajo mas pesado.
  • Hay poca evidencia de la naturaleza del sistema de tenencia de la tierra en épocas precolombinas. Sin embargo, probablemente era un sistema de tenencia comunitaria en el que las tierras eran asignadas a familias individuales para su cultivo. Es dudoso que estas tierras fueran consideradas propiedad privada de las familias, pues hoy en día no son consideradas así.
  • La tierra se descombraba y limpiaba utilizando hachas de piedra; se trabajaba escarbando con palos y con una especie de azadón con puntas en los extremos para facilitar el trabajo. En las parcelas limpias se intercalaba una variedad de cultivos: maíz, frijol, yuca y camote, entre otros. Cultivos como el cacao y el algodón eran cultivados en parcelas especiales. Además del cultivo de las parcelas en los campos, mantenían huertos permanentes próximos a las viviendas con árboles frutales, calabazas, hierbas, especias y tintes. Tenían un comercio bien establecido.El comercio en el centro y occidente de Honduras fue más intenso entre los mayas. Entre los lencas, era obstaculizado por las guerras entre los cacicazgos, aunque sí se daba en ciertas épocas del año, cuando la paz se anunciaba con tambores y chirimías. En esas épocas, comerciaban telas de algodón, aves, plumas, cacao, sal, etc.

Características Políticas

  • Los cacicazgos eran dirigidos por caciques. La posición de cacique era hereditaria y el cargo pasaba de padre a hijo. Cada pueblo tenía también un ministro de justicia y cuatro lugartenientes, quienes presidían sobre asuntos como la guerra, el gobierno, la tierra y los matrimonios.
  • El sacerdote era tenido en tal veneración que solo los miembros mayores de la sociedad podían comunicarse con él. Los plebeyos realizaban las actividades del comercio y de la guerra.
  • A los esclavos les cortaban la nariz y, cuando ponían resistencia, les tiraban de un precipicio. Prevalecía la poligamia y generalmente el adulterio no era castigado, aunque a los hombres podían confiscarles sus pertenencias y latigarlos.
  • Las mujeres no eran castigadas pues se consideraba que el adulterio ocurría por instigación de los hombres.

Características Sociales

  • Considerando la política y los castigos que tenían los cacicazgos no eran muy frecuente la criminalidad, pero en estos pueblos la mayoría de los pobladores eran plebeyos.
  • No eran los caciques que se encargaban de sus cultivos y la molienda del maíz; estos trabajos eran hechos por esclavos.
  • La mayoría de la población de los cacicazgos se componía por personas que no tenían ningún cargo social y eran regidos por caciques. Se mantenían económicamente con el cultivo, por la molienda del maíz, también eran efectuados como esclavos.
  • El crimen entre ellos era poco frecuente, a los ladrones se les confiscaban sus propiedades, excepto cuando el robo era cuantioso, en cuyo caso se les cortaban las orejas y las manos.

Dentro de sus actividades rutinarias tenemos.

  • En los lencas tenemos que se dedicaban la agricultura, alfarería y artesanía, mientras tanto a las mujeres les gustaba mucho la agricultura ya que ellos empeñaban un papel importante dentro la familia.
  • Ellos utilizaban su propia lengua lenca pero atreves del tiempo esta se fue perdiendo por culpa de la discriminación. La palabra lenca en su idioma significa caminos de muchas aguas.
  • En los mayas tenemos que eran una comunidad bastante sofisticada, eran bien inteligentes ya que ellos desarrollaron su propia numeración que hasta el momento se dice que es perfecta, tenían su propia calendarización, ellos eran politeístas ya que creían en muchos dioses, crearon su forma de jugar al futbol y se dice que sacrificaban al mejor jugador de cada partido y los tiraban al dios del inframundo que se creía que era un cocodrilo gigante
  • Durante miles varios años hablaron una gran variedad de dialectos, ellos se vestían con taparrabos y las mujeres con vestidos largos cubiertos de piedra y por esto la historia nos muestra cuan desarrollados eran los mayas.
  • Dentro de los cacicazgos también encontramos a los chorotegas, ellos a pesar de la existencia de los rasgos supieron desarrollar su comunidad, ellos hablaban la lengua domangueana  que está actualmente extinto ya que a través del tiempo no siguieron hablándola, ellos se dedicaban a la ganadería, agricultura y eran grandes pescadores.
  • En los cacicazgos tenemos  también a los pipiles y eran llamados ´´pipil´´ los pipiles eran predominantemente mayas .Pipil este nombre significa ´´muchacho´´ en lengua náhuatl  y se les llama así por su peculiar acento aztecoide  Eran grandes productores del maíz, frijol y calabaza Han sufrido la aculturación.

Características Ideológicas

  • Para los caciques la adoración era lo que otras personas (hechiceros, magos, etc.) les decían.
  • Para los cacicazgos el creer era lo más importante. Pero se dejaban llevar por la imaginación de los demás.
  • Estos grupos indígenas se caracterizaban por ser politeístas, es decir, que alababan a muchos dioses.

Ideología Cacicazgos

  • La idolatría estaba muy desarrollada entre los lencas, aunque el ritual y el sacrificio no. Los indígenas tenían templos en los que guardaban ídolos con caras de jaguares y otros animales, hechos de piedra, arcilla o madera. Entre las divinidades adoradas se encontraban dos: la Gran Madre y el Gran Padre quienes aseguraban la buena salud. Igualmente, entre estas divinidades estaba Izelaca que era un ídolo de piedra redondo y se encontraba en Cerori entre Gracias a Dios y Chiquimula, tenía dos caras con muchos ojos; se decía que conocía el presente y el pasado, y que podía verlo todo. A otras de sus divinidades les pedían riquezas, alimento, buen suceso en la crianza de sus hijos o buenas cosechas.
  • Ellos también creían en los espíritus guardianes, se consideraba imposible que una persona obtuviera riquezas sin ayuda de un espíritu guardián. Un espíritu guardián era un animal, y para obtener uno había que seguir un proceso, el cual era: un hombre se recluía en una región remota donde hablaba con los espíritus y les sacrificaba un perro o gallina, después de esto, dormía y el animal que le apareciera en sus sueños, o el primero al despertar sería considerado su espíritu guardián. Para sellar este pacto con el espíritu guardián, también llamado nagual, el individuo se auto mutilaba alguna parte de su cuerpo.
  • La creencia de sus sueños también era parte de sus creencias, ciertos eventos en estos eran considerados como presagios. Tenían muchas supersticiones como: las cascaras de huevo no se botaban por temor a que murieran los pájaros pequeños o los huesos de venado se conservaban para favorecer la caza, entre otras.
  • Había dos tipos de magos y hechiceros: los sabios que podían ver el futuro, y los que podían hechizar con maleficios. Se creía que estos últimos se podían convertir en pumas o jaguares, y que bajo esta forma daban muerte a las personas. Esta creencia aún existe entre los Lencas.

Ejemplos de la Ideología en los cacicazgos más conocidos

  • Los Chorotegas alababan a Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali, los Lencas alababan al “Gran Padre” Itanipuca, y a la “Gran Madre” Ilanguipuca, y los Mayas alababan a Ixmucané, Itzamná, Ix Chevel Yax, Kinich Ahau, entre otros. Practicaban ritos religiosos como sacrificios para mostrar a los dioses cuanto se les veneraba. Estos sacrificios podían ser humanos o de animales.
  • Los Chorotegas practicaban más que todo sacrificios humanos de prisioneros de guerra y vírgenes y los Mayas sacrificaban niños y hombres jóvenes. Los Lencas sacrificaban en su mayoría aves, perros, gallinas y conejos, pero los sacrificios humanos no eran muy comunes.Contaban con templos, sacerdotes e ídolos.
  • Los Mayas edificaron templos y construyeron ciudades alrededor de ellos, ya que los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas. Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes.
  • Los Chorotegas de igual manea contaban con templos y sacerdotes. Los templos mantenían una casta fuerte e influyente de sacerdotes que presidían los rituales religiosos. Según Los Chorotegas las mujeres no entendían nada relacionado con los templos, así que, no era permitido que entraran.
  • Para los Lencas, la religión era el cuerpo totalizador de su cultura. Alababan a muchos ídolos como a Coamicahual, que era una hechicera, e Izelaca, una divinidad que tenía dos caras y muchos ojos. Contaban con espíritus guardianes, magos y hechiceros.

Características Culturales

  • Para los caciques una de sus principales culturas era el matrimonio; por esto los matrimonios eran arreglados.
  • Luego del arreglo, se celebraba la boda, tendían a consumir mucho alcohol en estas fiestas. El día siguiente la mujer era llevada envuelta en cobijas a la casa de su prometido.
  • Cada una de las civilizaciones aportaba diferentes características culturales como tener un  propio idioma, escritura, y otros conocimientos. Cada uno contaba con su propio idioma.
  • Los Mayas hablaban un solo idioma denominado protomaya de la cual surgieron los grupos de lenguas huastecanas, quicheanas, kanjobalano-chujeanas, mameanas, tzeltalano-cholanas y yucatecanas.
  • La lengua Lenca se extinguió en las últimas décadas del siglo XX. Se descubrió que existe un parentesco entre las lenguas lencas y las lenguas misumalpas, llamadas así por las primeras sílabas de Mískitu, Sumu y Matagalpa. La familia lenca está formada por dos lenguas: la Lenca salvadoreño con su dialecto, potón, y la Lenca hondureño con sus dialectos cerquín, care, lenca y kolo.
  • El idioma Chorotega actualmente está casi extinto. Forma parte de la rama mangue de los idiomas otomangueanos, lo cual es de origen Mexicano. El idioma otomangeano constituye una extensa familia lingüística que comprende a varios grupos de lenguas amerindia.

El sistema de escritura Maya fue uno de los logros sobresalientes del período precolombino y fue el sistema de escritura más desarrollado y sofisticado de Mesoamérica. La escritura maya usaba, jeroglíficos. Los textos jeroglíficos mayas estaban escritos de modo muy compacto en líneas y columnas exactas. Esta escritura se encuentra en las inscripciones de piedra de los sitios mayas, como las estelas, o en las vasijas de cerámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (369.7 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com