ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema educativo y cambio educativo


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La investigación educativa surge como la necesidad de dar una salida lógica y científica, a las necesidades de una sociedad, de un gobierno, de un sistema educativo etc. Estableciendo como necesidad fundamental la equidad y la falta de calidad en la educación.

Estableciendo que para llegar a una salida se debe conocer la entrada, es decir que la investigación no puede ser presentada como el futuro educativo, sino no se conoce el pasado educativo de reformas, planes y sistemas educativos que hicieron el presente. Y que para llegar a esa salida si duda alguna se precisan reformas educativas, cambiar visiones de los actores educativos, impulsar el apoyo de la sociedad y de las organizaciones.

El día de hoy es imperante la modernidad educativa, el uso de las tecnologías, entrar al cambio educativo transformando las antiguas y presentes formas de enseñanza-aprendizaje, para llegar a desarrollar las competencias educativas en los estudiantes, mediante la profesionalización de los docentes, la innovación de docentes en su praxis, al innovación de los directivos y la independencia educativa, tomando como punto el estudiante y regresando al mismo estudiante.

Se deben olvidar los paradigmas cuasi sagrados que han perdurado en los últimos años y establecer nuevos paradigmas fértiles que apoyen la innovación pero sobre todo que sirvan como suelo fértil para el cambio educativo. Permutación que debe tener su propia identidad epistemológica, donde los docentes no sean meros reproductores o espejos reflectores de los planes y programa de estudio, sino participes activos de la conformación de curriculum escolar.

Pero para que todo esté cambio suceda realmente, el docente o maestro necesita como casi obligación participar dentro de una investigación educativa, por medio de una investigación acción, para que los resultados arrojados por las investigación dentro de este campo, no sean solo consecuencias de investigadores que tal vez nuca pisaron un aula de clases, o duraron escasos años dentro de un aula de clases.

Erigiendo que a la vez es necesaria la mediación de una educación basada en complejidades para llevar la investigación a sobrepasar los universos de la interdisciplinariedad y de la transdiciplinariedad, para llegar a acuerdos, conocimientos, modelos, premisas, métodos, reformas educativas, que ayuden a llegar a la ansiada calidad educativa que el sistema educativo mexicano tanto añora.

Sistema educativo y cambio educativo 3

I.

Sistema educativo y cambio educativo.

De acuerdo a la actualidad política, social, cultural entre otras más realidades del país, la educación requiere innovaciones integrales, estableciendo paulatinamente cambios de raíces en la forma de educar, estableciendo que el principal reto y desafío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com