ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sometimiento de Europa


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

El sometimiento de Europa

Nombres: Luis Plasencia

Fecha: 30 de noviembre de 2022

Docente: Dra. Macarena Montes

Curso: 5to Ciclo

Materia: Uso del Lenguaje: Novela Histórica y Cine.

En el siglo XVI el gran imperio incaico se extendía y formaba el gran Tahuantinsuyo, Atahualpa imponía su dominio y lograba sembrar un sentido de unión dentro de su territorio. En un contexto en el cual la distribución de recursos y los manejos internos de cada lugar dentro de esta parte del continente, aún seguían frágiles tras la muerte de Huáscar, el manejo del imperio cambio radicalmente, y aun así manejándose por los ayllus, la sociedad incaica fortaleció sus lazos entre los diferentes grupos formados ya que considerando que era un vasto territorio y el inca se encontraba principalmente en el Cusco, era muy fácil considerar una toma de poder por parte de sus jefes al mando. Este pensamiento cambia con la llegada de los españoles, hace aproximadamente 3 años. Esta llegada fue el comienzo de un verdadero imperio lleno de sed de expansión y de venganza. Nos encontramos a mediados del siglo cuando el inca ya tenía preparado todo para la “gran navegación”, como ellos lo llamaban. En busca del Hanan (lo que se sitúa afuera), se construyeron mejores embarcaciones, capaces de llevar a 200 hombres y sus municiones, se construyeron 10 de los cuales se planeó llevar primeramente solo 6, en forma de exploración e imposición de poder, para que los próximos lleven a las mujeres, niños y sus productos.

Cabe recalcar, que cuando llegaron los españoles tres años atrás el imperio se encontró vulnerable y a pesar de que lograron resistir con las justas, si se presenciaron bastantes perdidas y las humillaciones fue lo que más marco a los indios, como los llamaron estos humanos barbaros. Ellos llegaron armados, en tres navegaciones con miles de hombres, dispuestos a imponer su religión, su idioma y su cultura europea, Atahualpa sucumbió a todas sus peticiones con el fin de analizar lo que realmente estaban buscando: oro, riquezas y tierras. Fue un año de tortura hacia los incas, un año en el que el gran inca fue maltratado y obligado a arrodillarse ante un dios inexistente para su cultura. Un día, los incas ya estaban preparados para alzarse contra estos seres ajenos, poco a poco reuniendo armas robadas y aprendiendo como usarlas, entendiendo su idioma y lenguaje corporal, los incas usaron la fuerza y gritaron en nombre de sus dioses naturales, representando estos sacrificios en su nombre, un día en el que se derramo mucha sangre de ambos bandos y se recuperó un imperio, débil y lleno de rencor, que se incorporó para ahora ellos ir a estas tierras y sembrar su miedo.

El imperio inca empezó a entender la náutica, una ciencia que se basó en la posición de las estrellas, en el sol, los vientos, la luna y las horas. Dibujaron un esquema que les guiaba un horizonte, un punto en su norte, el cual era hacia el trayecto en el que ellos divisaron que los españoles habían llegado. Con sus barcos y su gran desarrollo en sus armas, se crearon arcos y flechas, se mejoraron las lanzas y se formaron estrategias de ataque en el que los puntos ciegos iban a ser su mejor aliado, además de considerar que ellos tenían productos que los españoles no y un conocimiento previo de cómo estos actuaban. Ahora sí, el imperio encontró su momento de atacar. Y en este punto Europa estaba totalmente vulnerable, en un momento de crisis, hambruna y desmembramiento monárquico que fue factor importante en la conquista del imperio. España atravesaba una guerra interna y los incas se vieron inmersos en la inquisición, el auge del luteranismo y la situación dinástica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com