ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones y Participación en Chile (1988-2017)


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 11

Elecciones y Participación en Chile (1988-2017)

        Analizar datos de elecciones presidenciales y de diputados que se han realizado en Chile desde 1989 hasta 2017. Luego estudiar la evolución de los participantes electorales desde el plebiscito de 1988 hasta 2017.

        Nuestro sistema de partidos actual ha sido reconocido por la continuidad que por el cambio entre sus figuras. Hasta el 2013 los congresistas se rigieron por el sistema binominal; se elegían 2 representantes por cada distrito y circunscripción. El sistema binominal fue modificado para las elecciones del 2017 por un formula que: Distribuye entre 3 y 8 diputados por distrito, y entre 3 y 5 senadores por Región.

        En el 2012 se realiza un cambio institucional cuando se transito desde la inscripción voluntaria y voto obligatorio, a la inscripción automática y el voto voluntaria.

1. Enfoque sobre la participación electoral:

        Se debe de tener en cuenta el impacto de la participación en tanto al voto obligatorio y voluntario. También las similitudes de variables socioeconómicas y sociodemográficas (Edad, ingreso, nivel de escolaridad, entre otras).

Regímenes electorales de voto obligatorio: que tienen sanciones efectivas se produce una mayor taza de participación en regímenes con voto obligatorio pero sin sanciones efectivas y los de voto voluntario, Entonces la gente sea e país que sea se mueve más cuando hay un castigo de por medio. La participación tendrá a aumentar cuando el régimen de voto obligatorio convive con mecanismos de inscripción automática en los registro electorales, debido que se anula el costo por inscripción (Burocracia para ir a un centro de inscripción). Lo ideal seria entonces tener una inscripción automática con un voto obligatorio.

Sistemas proporcionales contribuyen a la participación en mayor medida de los sistemas de mayorías, aunque esto no sucede mucho en las democracias más avanzadas (Europa). Los sistemas proporcionales de alta magnitud de distrito exista una mayor oferta programática o clientelar de partidos y candidatos. Los partidos y candidatos se ven obligados a movilizarse ante un electorado diverso y se favorece la participación electoral. Aunque debemos tener muy presente que todo esto enmarcado en un voto obligatorio e inscripción automática, no sucede lo mismo con un régimen de voto voluntario.

La participación económica y sociodemográficas también influye en el plano del sistema de votaciones, aquí vemos el sesgo de clases. Las personas con mayor ingreso tiende a votar más que las personas que tienen menor ingreso. Para corregir el sesgo de clases se debe tener un voto obligatorio, ya que incentivamos la participación de todos los ciudadanos. Los pobres tienden a votar por la izquierda y la gente con mayor estabilidad política tiende a votar por la derecha. La participación no se ve determinada por la condición socioeconómica de los votantes. Si existen sanciones fuertes por no votar el pobre tendrá que participar. En países con partidos de izquierda fuerte y con voto voluntarios se tiende a dar una votación voluntaria por un núcleo de común apoyo.

En América Latina (Contreras) el sesgo de clase existe bajo un régimen de voto voluntario (Ya que se tiende ver que la clase alta vota más que la clase baja), es dependiente del volumen de la competencia electoral, Mayor competencia, menor es el sesgo político. Se genera una abanico de candidatos para un escaño

 [pic 1]

2. Sistemas y regímenes electorales:

El sistema binominal pertenece a la familia de sistemas proporcionales, siendo el menos proporcional. Acá en Chile se repartieron 2 escaños por los 60 distritos que habían; 2 senadores por los 19 circunscripciones del país. El sistema binominal dio paso a 2 coaliciones fuertes: Alianza por Chile y la Concertación, consiguieron el 98% de los diputados entre 1989 a 2013. Con los concejales fue de un 90% y en menor medida con los alcaldes. Más allá de las formas de reparto de los votos, los partidos políticos tradicionales han sido capaces de sostener la representación en distintos niveles de competencia.

El binominal es remplazado en 2014-2015  (2do gobierno Bachelet) junto con la Nueva Mayoría y Amplitud 🡪 se dio paso a un sistema más proporcional: con 28 distritos y 15 circunscripciones senatoriales equivalentes en cada una de las regiones, junto con lo anterior se establece la equidad de genero por partido, ningún partido podía sobrepasar el 60% de candidatos de un mismo sexo. Un ejemplo del nuevo sistema: En 1 distrito que distribuye 4 escaños, las listas pueden ser de hasta 5 candidatos, los distritos siguieron como estaban anteriormente, pero los distritos que cambiaron geográficamente de les agrego un escaño. A mayor población hay más escaños.

Desde 1989 hasta 2009 la participación electoral se rigió en un sistema de inscripción voluntaria y de voto obligatorio. La reforma constitucional de 2009 modifico esta regla, se optó por el voto voluntario. Quienes promovieron dicho cambio fueron con los argumentos de que el voto es un derecho y no un deber. Los jóvenes no participaban en las votación por toda la burocracia en el ingreso para la inscripción; de tal modo que era una “leseo” el inscribirse y se opto por algo automático. El cambio a un voto voluntario provoco que los partidos políticos deban cambiar su estrategia y forma para ingresar a las sociedad (Propaganda).

Se dijo que con la implementación del voto voluntario los niveles de participación se verían reducidos. Había un sesgo socioeconómico con el voto obligatorio más sería con el voto voluntario y aumentaría con éste. Se sostuvo que con el voto voluntario sería muy difícil contribuir a mejorar la calidad de la política, iban a votar los mismos. Según la encuesta de la UDP 2009 y 2010 y la buena aprobación de Bachelet se podía lograr dicha reforma constitucional, la reforma se logro debido al temor de algunos parlamentarios en quedar mal vistos.

3.Resultados de las elecciones

Entre 1989 a 2017 y las elecciones de: Diputados, Presidenciales y Concejales. Mostraron que:

        Se muestran apoyo a los candidatos presidenciales similares y siendo Eduardo Frei Ruiz-Tagle el que logra superar los 4 millones de votos, aunque todo esto varia en el universo de volúmenes de votos: En 1989 la población en edad de votar era de casi 8.5 millones de personas y los inscritos eran de 7.6 millones. Los votos de Aylwin representaron un 45.4 de la población en edad de votar. Mientras en Piñera 2017, se obtuvo cerca de 3.8 millones de votos, en un universo de votantes de 14,3 millones de personas habilitadas, esos votos equivalieron a sólo un 26,5%. Se debe aclarar que menos personas voten al presidente no significa que sea ilegitimo sino mas bien cuentan con menos respaldo popular, pero es electo por personas lo cual genera dicha legitimidad: Transparencia del proceso electoral 🡪 validación de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (274.8 Kb)   docx (305.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com