ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio de la locura.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

ELOGIO DE LA LOCURA

[pic 1]

Para definir locura primero hay que de definir qué es lo normal, lo que entendemos por normal no es más que lo común, lo que la gente siempre suele hacer. Una persona loca o la locura es una persona que va mas allá o hace cosa que la gente no está acostumbrada a ver u oír, por ende, estar loco es hacer cosas extravagantes o inusuales.

La locura es sincera, transparente; no existe en ella daño alguno. No se puede ocultar, por más que se intente siempre se muestra de alguna manera u otra. Proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la voluptuosidad, de la molicie(blandura), y la demencia. Adquiriendo así un poder que lo eleva sobre los mismos emperadores. Así mismo, la locura es la fuente y el principio de la vida.

Aunque la mayoría de la gente lo ve como una enfermedad mental. Como una persona con un desequilibrio mental que ocasionaba delirios enfermizos e impropios del normal funcionamiento de la razón y se plasmaban por la realización de actos extraños y destructivos.

La locura en la Edad Media estuvo asociada con las fuerzas misteriosas del “Mal”, y el loco, al ser comparado con una persona encarnada al pecador y objeto de exorcismo.

Una aportación, contrarias a esta visión del enfermo mental, se encuentra en Tomás de Aquino, quien sostiene que el alma, de origen no terreno, no puede por tanto enfermar, y achaca la enfermedad mental a algún trastorno del cuerpo susceptible de ser tratado.

Sin embargo, todo lo que tenía la locura de oscura y misteriosa manifestación cósmica en la Edad Media ha desaparecido con Erasmo, él nos dice que la locura está unida al hombre, y menos a sus pecados como a sus debilidades, sueños e ilusiones.

En este contexto la locura se convierte en una forma relativa de la razón, o, antes bien, locura y razón entran en una relación perpetuamente reversible que hace que toda locura tenga su razón, la cual la juzga y la domina, y toda razón su locura, en la cual se encuentra su verdad irrisoria.

La locura siempre será graciosa, siempre y cuando se vea del sabio, nuestro peor error con la locura es no reconocerla.

Erasmo nos habla de diferentes tipos de locura:

Locura de la loca: Rechaza la locura y al rechazarla cae en la más simple y cerrada locura.

Locura sabia:  La reconoce, la escucha y llega a tener una conciencia crítica de su ser y del mundo que los rodea.

“LOCURA EN EL SENO DE LA RAZÓN, TIENE TANTAS CARAS COMO HAY CARACTERES, PASIONES, ILUSIONES O SUEÑOS HUMANOS, PERO ES, SOBRE TODO, EL SIGNO IRÓNICO QUE MEZCLA TODAS LAS DIFERENCIAS Y EL ESPEJO EN EL CUAL SE CONTEMPLA LA HUMANIDAD”

 

Este libro fue escrito muy rápido como algo divertido, ya que Erasmo estaba aburrido en la casa de su amigo Tomas Moro.

Erasmo era un gran amigo de Tomás Moro, con el que compartía, además de su fe cristiana, el gusto por el humor frío y el retruécano intelectual. El título mismo, en griego, puede ser entendido como un Elogio de Moro. En el texto abundan dobles e incluso triples significados. La obra está dedicada a Santo Tomás Moro.

Pero lo más fuerte es que Erasmo, que ha pasado a la historia por la defensa de la racionalidad de un humanismo equilibrado, pase a la historia con un libro que no es un elogio de la razón sino todo lo contrario, el Elogio es ante todo una obra irónica, paradoja y con humor, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es, pues, un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo para entenderlas. De esta manera, el autor pretende llegar a los lectores a través de la retórica, pero también se intenta proteger: siempre puede negar lo dicho alegando que es un juego. Hay una especie de juego saturnal desesperado por parte de Erasmo en el que se da cuenta de que tiene que dar la vuelta a su propio discurso para ser radical, para llegar al fondo de su crítica.

Lo que ocurre en su época es que nadie hace lo que dice, hay una impostura generalizada, la Iglesia utiliza el discurso del cristianismo para legitimar el poder, los privilegios y el cinismo de los que lo utilizan. El gran drama es que las palabras que debería utilizar para criticar a los impresentables de su época ha sido apropiada por estos

El elogio de la locura es una obra que supone un momento de descanso, de recreo, dentro de la amplia y seria producción de Erasmo. Es una obra de inteligencia lúdica que se divierte jugando con la broma, la sátira, la ironía, el chiste…

Erasmo al momento de escribir su ensayo nos dice que muy poca gente conoce la verdad, analiza desde otro punto de vista el comportamiento humano, sus bienes y contextos de una formas sarcástica, irónica y hasta cierto punto cómica.

Otro punto es que la locura tambien viene matizada con ignorancia que nos facilota y si plifica la vida, nos remontamos a la niñes, un niño esta teñido de locura, porque él vive feliz sin tener nada que saber nada del mundo.

Erasmo, defensor de la racionalidad y del equilibrio humanista, pasará a la historia con esta obra que es todo lo contrario. Quizás la razón que le empujó  a romper con su línea pudo ser táctica. Al expresarse por boca de la Locura se disfraza de bufón y se protege de las previsibles represalias del poder, al tiempo que los buenos lectores sabrán comprender sus mensajes sin problema alguno... Esto último es cuestionable... En su época el sistema hacia aguas, pero los poderosos seguían manteniendo sus privilegios como aves de rapiña sin importarles un comino el devenir del futuro mientras pudiesen seguir dominando su presente. Erasmo no pudo o no quiso denunciar ese estado  de otra manera que elogiando la Locura, o sea la estupidez...

En la obra se hace una relación puntual de las "ventajas" de la Locura sobre la Razón; señala cuán felices son los hombres cuando viven arropados por la necedad, situación de la que no escapan ni siquiera los Gramáticos, los Filósofos, los Teólogos, los Papas, los Obispos Germánicos, los Reyes ni los Príncipes. La locura se presenta ante un auditorio donde desarrolla un elogio de sí misma, logrando que su sola presencia desarrugue entrecejos y produzca cálidas sonrisas. Enumera una por una sus cualidades, vanagloriándose de que sus muchos beneficios se reparten entre todo tipo de personas: desde el vulgo que se contenta con pláticas de viejas, hasta los reyes y eclesiásticos que se embriagan con toda clase de diversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com