ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emancipación De La Mujer En Venezuela


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

El rol de la mujer desde el comienzo de la humanidad ha sido de gran trascendencia, porque ella es la que tiene el Don de procrear, es decir, gracias a la mujer la especie humana tiene asegurada su perpetuidad; porque es indispensable la presencia de la mujer en la formación de la familia, que es la célula fundamental de la sociedad y porque la mujer a través de la historia de la humanidad ha sido el gran soporte del hombre en el trabajo de edificación de las sociedades modernas y civilizadas. Pero, la participación más importante de la mujer siempre ha sido actuando colectivamente en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Ella ha tenido que luchar contra las limitaciones que le ha impuesto su propio compañero de vida: el hombre y contra las normas sociales que le ha impuesto la familia, la sociedad y las creencias religiosas. Hasta el siglo XIX, el gran protagonista era el hombre, porque a la mujer le estaban vedadas muchas cosas y se le negaban muchos derechos.

A lo largo d la historia y, en la gran mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas por estructuras patriarcales que le han negados los derechos humanos fundamentales. Las leyes y los sistemas tradicionales, antecedentes de los modernos, mantenían a la mujer en estado de sumisión y dependencias. Todavía conseguimos sociedades que vulneran derechos fundamentales de la mujer.

En Venezuela el rol de la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos humanos ha evolucionado positivamente y en la actualidad compite con el hombre en el desempeño de la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana; siempre sin olvidar su responsabilidad natural de madre, mujer y elemento principal de la familia. La vemos actuando en el campo de las ciencias, de la economía, de la educación, de la cultura, de la política, etc.

El hombre y la mujer, por muchas razones, constituyen una pareja inseparable, por eso los observamos actuando conjuntamente en la familia, en la comunidad y en la sociedad.

3

Sin embargo, la mayoría de las veces, en la vida pública, el hombre es el gran protagonista, pero siempre tiene al lado una mujer participando silenciosamente, como esposa, como amiga, como compañera de trabajo y como compañera de ideales.

4

LA MUJER VENEZOLANA DURANTE EL PERÍODO PREHISPÁNICO

La actuación de la mujer venezolana ha recorrido camino parecido al andado por la mujer en la historia de la humanidad. En un comienzo actuó silenciosamente en colectivo, dentro de las comunidades indígenas; sin embargo, su participación resultaba indispensable, ella procreaba, pero además trabajaba duramente. En los pueblos cazadores, recolectores y pescadores las mujeres ayudaban en la recolección de productos vegetales, mientras los hombres se dedicaban a la caza, a la pesca y a la guerra; y en los pueblos indígenas sedentarios, como los pertenecientes a la familia caribe, que se establecieron en las costas venezolanas, se dedicaban a las labores agrícolas y algunas de ellas llegaron a ejercer el cacicato, como fueron los casos de las cacicas Orocamay y Anapuya que gobernaron las tribus de los guarinos o palenques en la región del río Unare o de la cacica Isabel jefe de los guaiqueríes y madre del primer mestizo que figura en la historia colonial venezolana: Francisco Fajardo.

LA MUJER VENEZOLANA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL

Durante este período, de aproximadamente 300 años (1498-1810), la actuación de la mujer estuvo dirigida al desempeño de su rol como madre y miembro de una determinada familia. Se infiere que las esposas y mujeres ligadas a los caciques que opusieron tenaz resistencia al conquistador y explorador español, también tuvieron participación importante en ese momento histórico.

Más tarde, ya pacificado el territorio que ocupa actualmente la República Bolivariana de Venezuela, la vida transcurrió relativamente tranquila.

5

Solo al final del siglo XVIII, se produjeron algunos hechos importantes denominados “Tentativas de Independencia”, como los movimientos de José Leonardo Chirinos y Gual y España. En estos movimientos hubo participación de algunas mujeres como fue el caso de Josefa Joaquina Sánchez.

LA MUJER VENEZOLANA DURANTE EL PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA.

La guerra de independencia fue larga, aproximadamente 11 años (1810-1821), se desarrolló en casi todo el espacio territorial de la república, puso a prueba el temple de la mujer venezolana, muchas de ellas, en sus hogares, en la prisión o el exilio recibió la noticia de la muerte de sus seres más queridos. Todas sufrieron las consecuencias de la guerra y algunas participaron activamente, al lado de los hombres, en la lucha.

La vida de las mujeres regida por las costumbres y leyes coloniales de tres siglos, fue interrumpida por los avatares de los movimientos emancipadores, por las nuevas ideas, las incertidumbres, y las responsabilidades que asumen, iniciado los enfrentamientos en la lucha por la independencia. La cotidianidad familiar desapareció, los hombres se alistaron o huyeron, los esclavos se hicieron soldados, escasearon los víveres y las mujeres quedaron solas cumpliendo las antiguas y nuevas tareas que las condiciones determinaron.

En estas circunstancias de crisis social, el papel de las mujeres como guardiana de la familia, adquirió relevancia excepcional. La situación se agravó con la caída de la Primera República, los años siguientes fueron más difíciles de lo que pudieron imaginarse nunca los pobladores de la antigua provincia.

6

En efecto, todos los sectores sociales estuvieron envueltos en las acciones y sufrieron sus efectos, desde las primeras represalias por la insurrección organizada por Gual y España, ante la cual la sociedad estuvo dividida y mientras que en la catedral de Caracas se celebraba el Te deum, por su derrota, muchas familias sufrían la persecución, el exilio y la muerte.

La ausencia de violencia en los sucesos de 1811, que parecía augurar un proceso de transformación política sin mayores sobresaltos, se quiebra violentamente en los años siguientes en los cuales habrá situaciones terriblemente exigentes, como fue la emigración a oriente, en la que marcharon familias enteras; en estas condiciones las mujeres no pudieron estar al margen de los acontecimientos que trastocaron la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com