ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas En La Guerra Mundial


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Durante la Segunda Guerra Mundial no sólo se vivieron algunos de los peores momentos de la humanidad, sino que también se dio pie para que muchas empresas crecieran y se posicionaran como las más fuertes del mundo.

Como bien dicen, la adversidad de unos significa la prosperidad de otros, y es que los nazis tuvieron que recurrir a diversas empresas que los apoyaran en distintos rubros, principalmente de manifactura; tal fue el caso de Hugo Boss, quien diseñó los uniformes de intimidación de las SS; Volkswagen creó el Beetle a instancias de Hitler e IBM diseñó las tarjetas perforadas que eran utilizado para sistematizar el exterminio de personas por raza y clase.

Así como estas compañías colaboraron con el régimen que dirigió Hitler, hubo otras que también florecieron a raíz de esta extrema situación... a continuación 10 empresas que hicieron grandes fortunas gracias a las prácticas de los alemanes.

1. Chase Bank (hoy JP Morgan Chase).

Uno de los principales accionistas de esta institución financiera, JD Rockefeller, invirtió directamente en experimentos nazis antes de la guerra.

Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares de intercambio para operaciones de los nazis y del cual el banco se quedó con una gran parte.

El hecho de que las marcas alemanas utilizan dinero de los judíos, que habían huido de la Alemania nazi, para financiar la operación no parecía molestar a Chase; de hecho, aumentó su actividad después de la Kristallnacht. Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada por los nazis. Un gran negocio.

2. Ford.

Henry Ford fue un notorio antisemita, y la prueba son sus publicaciones de una serie de artículos bajo el título: El Judío Internacional: El problema más importante del mundo.

Ford, incluso, patrocinó su propio periódico que utilizó como una pieza de propaganda en contra de los judíos. En 1938 recibió la Gran Cruz del Águila Alemana, la más alta medalla de la Alemania nazi otorgada a ciudadanos extranjeros.

En cuanto a su compañía, Ford produjo un tercio de los camiones militarizados utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

3. Random House.

Puede que no hayas oído hablar de la editorial Bertelsmann AG, pero sí de los libros publicados por sus numerosas filiales, incluyendo Random House, Bantam Books y Doubleday.

Durante el régimen nazi, Bertelsmann publicó propaganda nazi y literatura como "La esterilización y la eutanasia: Una contribución a la ética cristiana aplicada", lo cual los mantuvo con vida y éxito.

4. Kodak.

Esta compañía dedicada a la fotografía se vio beneficiada con la esclavitud que los nazis desataron en la Segunda Guerra Mundial, ya que echo mano de los judíos para levantar su empresa y expandirse a otros países, mientras abastecía al ejército alemán con sus productos.

5. Coca-Cola.

Esta empresa refresquera creó una bebida exclusiva para los alemanes durante el régimen nazi. Como los ingredientes para la cola, que da a la marca de su nombre, eran difíciles de importar, al gerente de operaciones en Alemania de Coca-Cola, Max Keith, se le ocurrió inventar: Fanta, sí, la bebida con sabor a naranja.

En 1941, Fanta debutó en el mercado alemán; lo que produjo que Coca-Cola se embolsara muy buenas ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com