ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo, se desarrolla el modelo para implementar un sistema de gestión de información de Banco Leche Humano. Para la aplicación del presente trabajo se trabajará con una institución pública de salud: “Instituto Nacional Materno Per


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

2016

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INDICE

PRESENTACION……..…………….………………………………………………………………………………………………02

INTRODUCCION…………………..…………………………………………………………………………..………………….03

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………….….……….04

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………….………04
  2. FORMULACION DEL PROBLEMA……………………………………………………………….……………….04
  1. PROBLEMA GENERAL…………………………………………………………………….……………..04
  2. PROBLEMA ESPECIFICO……………………………………………………………….……………….04
  1. OBJETIVOS…………………………………………………………...........................................................................05
  1. OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………………...………………...05
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………………...……….…05
  1. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA………………………………………………………………….…………....05
  1. JUSTIFICACION………………………………………………………………………………….………….05
  2. IMPORTANCIA………………………………………………………………………………………………06
  1. ALCANCES Y LIMITACIONES………………………………………………………….…………………………..07
  1. ALCANCES……………………………………………………………………….………………….………...07
  2. LIMITACIONES……………………………………………………………………………………..............10

CAPITULO II: MARCO TEORICO CONCEPTUAL…………………………………………..………………………..11.

  1. ANTECEDENTES………………………..……………………………………………………………………………….11
  2. MARCO CONCEPTUAL…………………………………..…………………………………………………………….12

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO…………………...………………………………………………………...16

  1. METODOLOGIAS…………………………………………………………...……………………………………………16
  2. HERRAMIENTAS………………………………………………………………………………………………………...17

CAPITULO IV: GESTION DEL ROYECTO

4.1 CRONOGRAMA……………………………………………………………………………………………………….18

4.2 PRESUPUESTO…………..……………………………………………………………………………………….…20

PRESENTACION

En el presente trabajo, se desarrolla el modelo para implementar un sistema de gestión de información de  Banco Leche Humano. Para la aplicación del presente trabajo se trabajará con una institución pública de salud: “Instituto Nacional Materno Perinatal” que brinda servicios de salud.

Desde su implementación, el Banco de Leche Humana ha logrado recolectar la significativa cantidad de cuatro mil litros de leche humana, lo que ha permitido mejorar considerablemente la salud física y neurológica de los recién nacidos hospitalizados en nuestra institución, logrando que superen diversas enfermedades y disminuir los periodos de hospitalización.

Es por ello que “Instituto Nacional Materno Perinatal” se ve en la necesidad de implementar un herramienta que aseguren la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información; con ellos garantizar a que se acceda a la información solo por quienes estén designados para su uso, que esté disponible cuando requieran los que estén autorizados y permanezcan tal y como fue creada por sus propietarios, y asegurar también la actualización de la misma.

INTRODUCCION

La lactancia materna ha sido reconocida por muchos años como parte esencial de la alimentación de los niños. Desde tiempos antiguos, donde se refiere que en la Antigua Roma las mujeres vendían su leche a otras madres en el mercado, hasta este siglo, en el que hay bastante evidencia científica de sus beneficios, contenido nutricional, impacto en la sociedad y mucho más.

La leche materna se caracteriza por ayudar a las madres, a la sociedad y a los niños por los cambios asociados al desarrollo motor, cognitivo y social que experimenta desde su nacimiento hasta la edad adulta, es por ello que es importante conocer sus requerimientos nutricionales para esta etapa de la vida y sus problemas relacionados.

Dentro estos problemas se puede mencionar el del niño prematuro y de bajo peso al nacer, quienes requieren de una atención médico-nutricional especial, que va desde el monitoreo continuo desde el momento del nacimiento hasta los cinco años, la primera infancia, ya que la tasa de morbi-mortalidad en prematuros y niños de bajo peso es elevada. Esto es de gran preocupación para la salud, por lo que muchas organizaciones han buscado estrategias para apoyar, y algunas de ellas son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Entre estas estrategias podemos mencionar cuatro de ellas. Primero, se encuentra la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, que pretende mejorar el estado nutricional, crecimiento y desarrollo para mejorar su sobrevivencia. Segundo, la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, en Guatemala conocida como Iniciativa Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es implementar los diez pasos para una Lactancia Exitosa y terminar la distribución gratuita o a bajo costo de sucedáneos de la leche materna a los establecimientos de salud. Tercero, el Protocolo del Niño de Bajo Peso al Nacer, el cual está en proceso de revisión para su publicación. Por último, el cuarto, la implementación de los Bancos de Leche Humana, como una estrategia para la reducción de la mortalidad materno y neonatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (454.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com