ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO N° 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL – ERP & BI


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

UNIDAD DE POSGRADO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS: ADMINISTRACIÓN (MBA) CON MENCIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL

[pic 1]

TRABAJO N° 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL – ERP & BI

Presentado por:

ARAMBURU LOPEZ, KRYSTAL SOLANGE

BEJAR SANCHEZ, DARWIN BERNARDO

CCALLA QUISPE, DEYSI MARILIN

CORNEJO CHÁVEZ, RENATO ALONSO

FERNANDEZ TICONA, RODRIGO VIDAL

AREQUIPA – PERÚ

2022

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL

ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING‎)

DEFINICION:

Es un sistema de planificación de recursos empresariales, hay muchas empresas que los comercializan y que ofrecen diferentes funcionalidades. Se trata de programas de software que nos ayudan a organizar, programar, automatizar, gestionar diferentes aspectos de un negocio desde los RRHH, la logística, la contabilidad, la producción, etc. El ERP se encarga de toda la gestión de un negocio. Estos softwares son diseñados a medida para una organización, lo cual optimiza sus operaciones y por ende sus resultados financieros y económicos. Existen ERPs específicos para cada rubro o sector, lo más importante es seleccionarlos adecuadamente de acuerdo al tipo de negocio y necesidades. Cuando pensamos en instalar o adquirir un ERP debemos preguntarnos para qué lo queremos, en qué va a ayudar al negocio u organización, qué se quiere mejorar, automatizar, qué es lo que va a marcar la diferencia en el negocio. Un ERP nos permite automatizar procesos, ver toda la información que tiene la empresa desde una sola plataforma, tener bien gestionadas nuestras bases de datos, permite ahorrar tiempo y dinero, etc. La gran mayoría de empresa necesitan funcionar u operar con un ERP, en especial las grandes multinacionales. A mayor complejidad tiene la gestión de un negocio más importante será el uso de un ERP.

USO:

Principalmente la implementación de un ERP se usa en la automatización de los procesos claves del negocio, como pueden ser:

Análisis de abastecimientos - Compras: El software ERP en el departamento de compras permite automatizar las adquisiciones en función a las necesidades de inventario, aportando flexibilidad y autonomía al almacén, facilitando la toma de decisiones.

Planificación Financiera: El software ERP aporta una visión panorámica de la tesorería de las empresas, facilitando la toma de decisiones y el diagnóstico de la situación financiera de la empresa, integrándose con las otras áreas de la empresa.

Análisis del servicio al cliente CRM (Customer Relationship Management) es la gestión de la relación con los clientes, gestionando integradamente las ventas, Marketing, atención al cliente y su facturación, de tal manera que se pueda conocer las necesidades, preferencias e intereses de manera que nos podamos anticipar a las necesidades del cliente.

Análisis de ventas y cumplimiento de pedidos: La presencia del ERP en ventas permite optimizar el flujo de ventas desde la creación de presupuestos hasta la propia facturación y la gestión de los pedidos, de tal manera que permitan gestionar los flujos de trabajo con eficacia y agilidad.

Administración de la producción: En el área de producción, se usa desde la planificación de la producción, Monitoreo de la producción, hasta la finalización en el almacén de productos terminados.

Administración de Inventarios y Almacenes: con el uso del ERP es posible cuantificar los objetivos de stock y hacer el seguimiento y control de los artículos en el almacén. De esta forma, se puede conocer el inventario real en tiempo real, reduciendo el coste en almacén y el tiempo de manejo de inventarios, así como incrementar su precisión.

Recursos humanos El uso de ERP permite una gestión especializada de los empleados, las nóminas y los perfiles laborales mejorando la productividad y el talento humano de la empresa, así como la seguridad en el tratamiento de datos, controlando la asistencia y cálculo de planillas.

CARACTERISTICAS:

AUTOMATIZACION DE PROCESOS: Esta herramienta nos permite realizar diferentes funciones de distintas áreas de nuestro negocio de manera automática. Desde el manejo de la cadena de suministros hasta la entrega del producto al cliente final, nos permite facilitar el trabajo, lograr obtener altos rendimientos y mejorar tu servicio al cliente.

INTEGRACIÓN: Nos permite obtener información sobre los procesos de distintos departamentos. quiere decir que toda la información de cada uno de los departamentos queda centralizada y unida con el resto en un solo programa permitiendo que todos los departamentos trabajen juntos y estén sincronizados.

COMPATIBILIDAD: Se refiere a la capacidad de los módulos del sistema ERP para intercambiar datos entre sí y con las demás aplicaciones.

FACILIDAD DE USO: Es de fácil uso, comprensible, interpretable, esta puede ser implementada en cualquier clase de empresas, como las PYMES.

VENTAJAS:

  • Crea una sinergia empresarial: Este es un elemento vital para el crecimiento de todo tipo de organización, ya que permite la integración y unificación de información logística (finanzas, ventas, manufactura, producción, transporte, empaquetados, distribución, etc.)
  • Controla la demanda con mayor exactitud: Al emplear una base de datos con información histórica, tendencias, patrones de comportamiento, hábitos de los clientes y más, determinando una previsión y capacidad de estimación eficaz. Lo cual facilita considerablemente las labores de fidelización de los clientes.
  • Logra ajustar el inventario a las varias etapas de la cadena de suministro: Con ello, es posible evitar problemas o riesgos de desabastecimiento de demanda o stock excesivo.
  • Reduce los gastos de almacenaje: Ya que al gestionar mejor los procesos con proveedores o empresas de suministro se lleva un mejor control de los productos en stock o sin movimiento.
  • Brinda un acceso constante y fluido a información de todos los niveles de la cadena logística: Todos los profesionales encargados en ella pueden trabajar de manera integrada y colaborativa. Tienen un acceso en tiempo real a dicha información, lo que promueve mejores decisiones.
  • Disminuye los gastos de transporte: Los clientes internos tienen un mejor centro de datos en el que operar. Así, aumentan la fiabilidad en las entregas y la puntualidad con los clientes finales.
  • Incrementa el retorno de inversión: La implementación de un sistema ERP se realiza a través de una compañía o profesional especializado en ello, pero la inversión estimada, con todos estos beneficios, es muy rentable para la empresa.

Cuando una empresa cuenta con un sistema ERP es más competitiva en el medio en el que se desarrolla, ya que la lleva a tener un crecimiento ordenado y aumento de la productividad al estandarizar todos sus procesos.

DESVENTAJAS:

Es normal que al migrar la información de una empresa hacia este software y adecuar los procesos y funcionalidades se presenten contratiempos en distintos ámbitos, por eso es conveniente tener en cuenta las desventajas de un ERP antes de implementarlo.

  • Tiene un costo inicial alto: Se considera una desventaja porque no todas las empresas pueden permitírselo en su presupuesto.
  • Conlleva tiempo de adaptación y de preparación de los trabajadores: Su manejo eficaz requiere una previa capacitación del personal, esto demanda cierto tiempo de adaptación y preparación de cada empleado.
  • Requiere de actualizaciones constantes: Este necesitará actualizaciones en determinado tiempo, las cuales en su mayoría significan un gasto adicional
  • Demanda de una inversión de capital adicional: La mayoría de los sistemas ERP se manejan por módulos y de acuerdo al crecimiento de una empresa en un futuro, lo más probable es que deban agregarse más herramientas que se traducen en una inversión de capital extra
  • Exige un equipo considerable de desarrollo: Implementar un ERP que se adapte a tus necesidades requiere un equipo especializado de desarrollo para que realicen el despliegue de la herramienta, así como la configuración de las funciones esenciales para tu negocio
  • Implica rediseñar los esquemas y procesos de trabajo: La implementación de un nuevo sistema ERP dentro de una organización suele ser compleja y llevar algunos meses hasta que sea funcional al 100%. Por lo que la transición hacia este software puede implicar un rediseño de las funciones y tareas para que esta sea eficiente.
  • Los beneficios no son inmediatos: No solo la instalación del sistema suele ser tardada, sino que los resultados no son inmediatos y toma tiempo poder disfrutar de sus beneficios al máximo.

BI (BUSINESS INTELLIGENCE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com