ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final - Sistemas de información


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Final - Sistemas de información

Juan David Arcila Moreno

Wendy Maria Arango Chavarria

Profesor: Jeferson Eleazar Martinez Lozano

Junio 08 del 2018

Departamento de Ingenieria de Sistemas

Universidad EAFIT

Medellin (ANT) - Colombia

Introducción

El siguiente documento es el desarrollo del trabajo final de la Materia de Sistemas de información, está estructurada de manera que el lector pueda observar secuencialmente el desarrollo de cada una de las fases en la cual se ha organizado el proyecto. Cabe aclarar que la mayoría de información aportada en este documento, debido a la naturaleza misma de la empresa seleccionada, corresponde a modelados futuros y con la aplicación de cambios y tecnologías que a lo largo del documento se explicarán, y no corresponde a el estado actual de la compañía; para tratar este tema sobre el estado actual de la organización se ha descrito y documentos debidamente en la fase I.

PRESENTACIÓN

[pic 1]

                                   

NIT. 900.113.019-1

Carrera 52 # 49 - 94 Carabobo con Colombia, Medellín, Antioquia

http://www.surtideportes.com

Empresa Antioqueña de tradición familiar dedicada a la confección de ropa deportiva al por mayor y detal además de la comercialización de artículos deportivos de toda índole. Cuenta con 15 empleados y dos sedes: Una de producción y otra de venta. Su mayor cuota de mercado se encuentra en el sector de confección de prendas deportivas, pretende mantener una amplia variedad de tallas, estilos y equipos deportivos con prendas de calidad aceptable y a precios más accesibles que grandes empresas multinacionales.

MISIÓN:

Producir prendas deportivas con los más altos estándares de calidad, de acuerdo a los últimos desarrollos tecnológicos que garanticen mayor confort y potencialicen el rendimiento físico de los deportistas y así convertirnos en líderes en el sector textil deportivo.

Proporcionar un ambiente apto para el buen desarrollo de los procesos productivos implementando una alta seguridad industrial y eficiencia laboral.

Mantener la vigencia  de nuestros conceptos a partir de la evolución en tendencias y desarrollos tecnológicos que nos permitan penetrar nuevos mercados  

Ofrecer a nuestro personal un entorno laboral estable y confiable.

VISIÓN

Ser reconocidos  como una empresa líder en la confección de prendas deportivas con la más alta tecnología y óptima calidad; comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes.

Sobre las herramienta de T.I. que van en la cadena de suministro

Surtideportes al ser una empresa de “vieja guardia” mantiene sus procesos administrativos, productivos y de venta a partir de acciones rudimentarias y manuales; la intervención humana es mandatoria en casi cada parte de la cadena de suministro. En cuanto a los sistemas de manejo de pedidos se hace a partir de facturas y notas en papel, llamadas dentro del léxico del negocio “Remisiones”. Los sistemas de inventario se hace a base de Kardex físicos con manipulación humana para cada movimiento hecho dentro de cualquier artículo del inventario. La facturación se hace con un caja registradora electrónica y una plantilla para registrar los cierres y “cuadres” de cada dia. Los reportes de ventas se hacen a partir de un formato escrito que se llena todos los días mostrando los valores más importantes. En general los datos de la empresa de maneja de forma documental con mínima o ninguna intervención de algún sistema.

Según lo descrito del negocio,  el negocio debería implementar en primera medida sistemas de información a nivel meramente operativo que mejore sustancialmente la mayoría de procesos arcaicos y rudimentarios que en este momentos realiza el negocio. En ese sentido las herramienta de TI que usaría el negocio sería tecnologías de manejo de inventario, ERP, CRM y MRP (Material requeriments planning) que aporten a la solución de problemas a nivel operativo. Estos temas serán tratados con más profundidad en cada uno de los apartados de modelado y Análisis

FASE I

Mapa Estático:

[pic 2]

Mapa de condicionamiento de objetivos:

[pic 3]

Cadena de valor:

[pic 4]

Cadena de suministro:

[pic 5]

FASE II

Documentación para cada uno de los procesos de la cadena de suministros:

  • Materia prima: 

    Proveedores del proceso: en esta primera fase los proveedores del proceso son todos aquellos terceros que surten la empresa con telas y artículos específicos como botones, cremalleras, hilos, botones, entre otros.

    Clientes del proceso: el resto de procesos de la empresa se alimenta de la llegada de la materia prima, que sería la tela, por lo cual a quienes se les entrega el resultado del proceso serían los empleados, que seguirán con las demás actividades.

    Descripción del proceso: en esta primera fase, en primera instancia, se hace le pedido de la materia prima que se necesita para realizar los productos necesitados, luego se hace el descargue de dicho pedido cuando llegue a la empresa y se hace la respectiva verificación que llegó lo esperado y con la calidad esperada.

    Métricas, factores de éxito:  
    Disponibilidad de la materia en cantidades adecuadas en el momento necesario para realizar los procesos de manofactura.
  • Corte:

    Proveedores del proceso: los proveedores de este proceso son las personas encargadas de cortar la tela de acuerdo a moldes preestablecidos, para poder generar cada una de las partes de la camiseta.

    Clientes del proceso: los clientes del proceso son los terceros a los que llegan estas partes para poder llevar a cabo los procesos que no se llevan a cabo dentro de la empresa. Dichos terceros son los que hacen las actividades que se citan en el siguiente eslabón de la cadena de suministro.

    Descripción del proceso: en esta parte los empleados, de acuerdo a moldes preestablecidos y los requerimientos del producto a realizar, hacen los cortes necesarios de la tela que fue recibida.

    Métricas, factores de éxito:
    Cantidad de prendas cortada sea exactamente la solicitada, no más, no menos, dentro de los estándares de calidad (Forma, tamaño y delineado) además en las telas y moldes correctos.
  • Sublimación, estampado y bordado:

    Proveedores del proceso:
    en este caso, el proveedor del proceso sería Surti-Deportes, dado que inician el proceso enviando las telas recortadas en sus respectivos tamaños para sublimar, estampar y bordar. De igual manera, se podría decir que las empresas que llevan a cabo los mencionados procesos también son proveedores del proceso.

    Clientes del proceso: los clientes del proceso serán los mismos proveedores. Es decir, Surtdeportes, quienes reciben la tela transformada para seguir con los pasos de producción.

    Descripción del proceso: para cada uno de estos procesos, los recortes se envían a una empresa diferente. Cada una de esas empresas se especializa respectivamente en hacer la sublimación, el estampado o el bordado que se especifica. Posteriormente, las empresas retornan la tela con los cambios pedidos a Surtideportes.

    Métricas, factores de éxito:
     Garantizar la consistencia de los gráficos y estilos entre las prendas y la fiabilidad respecto a la prenda original o diseñada. Bajos tiempos de respuesta a nuevos pedidos. Capacidad de ser consistente con las cantidades enviada/recibidas
  • Confección:

    Proveedores del proceso:
    para esta fase, los proveedores del proceso son los empleados que cosen y hacen, en general, el proceso de confección.

    Clientes del proceso: los clientes del proceso son los revisores de calidad. Es decir, aquellas personas que están cualificadas para garantizar que el producto final entregado es satisfactorio.

    Descripción del proceso: después de recibir la tela con los cambios que se requerían, los empleados empiezan a coser todas las partes para formar las camisas. A parte de esto, en esta parte del proceso se hace toda la parte de bordado de cuellos, el ruedo, el paso de la fileteadora para cortar las partes sobrantes y algunos otros procesos para perfeccionar lo que será la camisa como tal.

    Métricas, factores de éxito:
    Bajos tiempos en la realización de una acción dentro de confección, consistencia de las acciones realizadas y en los tiempos de realización. Cantidad de errores dentro de la producción.
  • Verificación de calidad:

    Proveedores del proceso:
    hay dos proveedores que inician el proceso, los cuales son los empleados que confeccionaron las telas y que les hicieron los detalles necesarios para finalizar el producto y las personas que verifican que el producto que se entregó efectivamente tiene la calidad estipulada.

    Clientes del proceso: los clientes del proceso son los empleados que van a guardar los productos finalizados y debidamente garantizados en las dos bodegas que tiene la empresa.

    Descripción del proceso: para esta fase las personas encargadas de la verificación de la calidad del producto empiezan a hacer las revisiones respectivas para dar garantía que el producto terminó con las métricas necesarias y que cumple en general todos los estándares. Luego, dan el visto bueno para que el producto pase a bodega y posteriormente se pueda vender.

    Métricas, factores de éxito:
    Estándares claros y específicos de las prendas. Verificación de todos los posibles fallos en las diferentes fases del proceso.
  • Bodegaje:

    Proveedores del proceso:
    en este paso de la cadena de suministro, quienes inician el proceso son tanto las personas encargadas de verificar la calidad como los empleados que se encargan de toda la parte de almacenamiento de los productos.

    Clientes del proceso: los clientes del proceso son quienes se encuentran en los almacenes y reciben los productos para que sean exhibidos y vendidos.

    Descripción del proceso: en este proceso, las camisas son llevadas desde la fábrica a las bodegas para ser almacenadas. En la bodega, se organizan de acuerdo a ciertas similitudes, de manera tal que las camisas queden en determinado orden para poder hacer el inventario y la realimentación de los almacenes.

    Métricas, factores de éxito:
     Registro de cada uno los movimientos dentro de la bodega para su posterior verificación. Cantidad de artículos según el producto seleccionado e historia de movimientos sobre dicho producto y/o artículo.
  • Ventas:

    Proveedores del proceso:
    ya para esta, que es de las partes finales del proceso, quienes lo inician son los vendedores que hay en los almacenes y que hacen el marketing de los productos.

    Clientes del proceso: en este caso, los clientes del proceso son los clientes finales. Es decir, las personas que compran los productos fabricados en la empresa.

    Descripción del proceso: los vendedores hacen marketing, ofrecen los productos, los enseñan, la empresa define promociones y se idea algunas otras formas de promocionar y se espera que las personas empiecen a llegar a comprar en Surti-Deportes.

    Métricas, factores de éxito:
    Garantizar los diferentes reportes contables y financieros sobre el estado de las ventas. Capacidad de contrastar las ventas realizadas con los reportes de bodegaje y sistemas similares, además de la mantener la mínima cuota de mercado para hacer el negocio viable con diferentes estrategias de marketing y promociones. 
  • Facturación:

    Proveedores del proceso: la facturación es la parte del proceso que inician tanto clientes al comprar un producto, como vendedores a la hora de cobrar lo que cuesta dicho producto respectivamente.

    Clientes del proceso: los clientes de esta última fase son los clientes a quienes se les entregan las facturas y también Surtideportes, quienes hacen cálculos de ganancias y respaldan ventas con estas facturas.

    Descripción del proceso: por último, las facturaciones se hacen cada vez que se lleva a cabo alguna venta, llevando así el conteo de los productos vendidos, las ganancias, qué se debe surtir en el almacén y demás. Este proceso se hace con unas Kardex en las que se lleva todo el conteo y los respectivos respaldos de las ventas y demás.

    Métricas, factores de éxito:
    Traceo de pedidos: Al día de hoy no existe manera alguna de poder tener un traceo de los pedidos durante la cadena de suministro. Está capacidad es considerada como factor de exito ya que está generalmente interviene de manera profunda en los tiempos de respuesta para la producción del producto.

[pic 6]

Modelado del proceso: La imagen aquí adjunta muestra el modelado del proceso que se realiza para la petición de un bordado a un lote de prendas dentro de la cadena de suministro, a un nivel 4. (Imagen adjunta dentro de la carpeta de entrega para facilitar su visualización)

Fase III

Siguiendo los criterios dados por la siguiente página las herramientas tecnológicas que se recomiendan para nuestro caso se de estudió están analizadas así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (698.7 Kb)   docx (432.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com