ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siglo XXI hacemos más imágenes de las que pudimos imaginar en años pasados


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

En el siglo XXI hacemos más imágenes de las que pudimos imaginar en años pasados. Una de las plataformas que más incentiva a la creación de nuevas imágenes es Instagram. En ella las imágenes y en particular los autorretratos viven un auge sin precedentes. ¿Pero porque nos hacemos autorretratos?. Esto no solo esta ligado al hecho que la plataforma hay aumentado su producción sino al hecho de que los humanos tenemos una intrigante necesidad por retratar nuestra vida.

El autorretrato no es un genero nuevo lo podemos encontrar desde pintores hasta escultores que se han aproximado a la exploración del ser. Esto se debe a que el autorretrato otorga un poder peculiar a su autor apunta Jessica Mraz , no se trata de decir “yo existo” sino de “yo existo y controlo la manera en la que me ven”. Instagram potencia esta idea ofrece la oportunidad que mediante un scroll puedas ver la vida de los demás y no solo eso sino como ellos quieren ser vistos.

La palabra autorretrato proviene del griego y del latín, auto (αὐτο) que significa por sí mismo y retractus que significa descripción.

“Históricamente el autorretrato […] se ha entendido como una representación de las emociones, una actualización externa de los sentimientos internos, un penetrante auto-análisis y una auto contemplación que otorgan inmortalidad al artista.” Sin embargo un autorretrato es mucho más que una representación visual mimética del artista. Realmente es una narrativa abierta a la interpretación del observador donde el artista propone su propia auto-revelación, auto-preservación y en última instancia auto-creación. Es decir, estamos viendo la invención que hace de sí mismo el autor. Aunque podría parecer que estamos viendo su imagen, más bien contemplamos una suerte de “doble” inventado por el artista. Sin embargo, a pesar de que este doble pueda ser una fantasía, una proyección de lo que el autor desea ser o incluso una teatralización, el autorretrato siempre “delata las verdades más profundas de su creador.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com