ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Humanos En El Siglo XXI


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo analizo la importancia de los recursos humanos en el siglo XXI, siglo caracterizado por cambios veloces en tecnología, globalización, necesidades de los clientes; situación que obliga a las empresas a replantearse sus valores, con lo cual surgen necesidades y nuevas expectativas en sus empleados, resaltando aquí la función y papel de los Recursos Humanos para enfrentar los retos del nuevo milenio. ¿Cuál será el papel de los recursos humanos en el siglo XXI? ¿Será el mismo o evolucionará?

En este libro se reúnen 34 ensayos con las propuestas de 50 prestigiosos especialistas, quienes examinan los retos que debe afrontar en el futuro el camp de los recursos humanos, a continuación presento algunas de las más importantes desde mi personal punto de vista.

Libby Sartain, en “Getting Extraordinary Results from Ordinary People” señala que “los resultados extraordinarios vienen de personas con actitudes extraordinarias, no de aquellos que tienen un bagaje educativo ni experiencias impresionantes”

Coincido con el autor ya que aquí resalta la palabra actitud por sobre la aptitud, lo cual quiere decir que una persona con valores humanos, ganas de trabajar, entusiasta, responsable, creativa, pero sobre todo comprometida con sí misma y la empresa, será capaz de darle a la misma resultados extraordinarios.

Jeff Brown y Lindy Wiliams opinan que “es vital que los RH como disciplina se mantenga enfocada en su objetivo de añadir valor, al propiciar el crecimiento, al cuidar, al moldear y proteger el capital humano de la empresa”

Definitivamente el capital humano marcará la diferencia entre las empresas del siglo XXI, por lo que el trabajo principal de Recursos Humanos deberá ser el desarrollo integral del empleado y su adecuada movilidad dentro de la organización, lo cual requiere de habilidad y e ingenio por parte de sus líderes.

Marshall Goldsmith Y R. Rooselvelt Thomas Jr. mencionan la importancia que los dirigentes de RH comprendan como los diferentes grupos de referencia pueden afectar la conducta de las personas en la organización.

El siglo XXI es igual al siglo de la globalización y no solo me refiero al aspecto de intercambio comercial libre a nivel mundial, sino al libre tránsito de empleados de diversas áreas geográficas, filosofías, razas, orientación sexual, etc. que se integran a las empresas formando equipos multiculturales y es aquí donde Recursos Humanos debe entender la complejidad de esta mezcla y tratar de sacar el mejor provecho de los talentos, habilidades y destrezas de cada individuo, evitando juzgar o discriminar.

Jon R. Katzenbach, Nick Canner y Marc A. Feigen señalan cómo algunas compañías exitosas están utilizando el orgullo de trabajar en la empresa como fuente de motivación para que sus empleados se identifiquen con la empresa y tengan un mayor compromiso.

Considero que una persona que siente orgullo de pertenecer a una determinada organización dará un mayor esfuerzo para sacar adelante los retos que se le presenten y estará dispuesta a comprometerse con las metas de su empresa.

David Lewin señala que aunque el rol de los RH cambia continuamente para ajustarse a las necesidades de las empresas, existe una percepción de que no desempeñan un papel clave como socio de las empresas o agente de cambio.

La dinámica del siglo XXI tiene muchas exigencias para las empresas y por ende para los RH, por lo que su desempeño como agente de cambio es vital para el éxito o fracaso de una organización, supuesto que a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, el ser humano siempre hará la diferencia.

Adrian Furnham plantea que los cambios demográficos y sociales van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com