ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Civilizaciones Trascendencia Política, Económica, Y Social


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  8.101 Palabras (33 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La arqueología histórica examina culturas pasadas que usaron alguna forma de escritura. Los arqueólogos históricos usan documentos escritos como parte de su investigación, y suelen trabajar en colaboración con los historiadores. Este tipo de arqueología se desarrolló primero en América del Norte y en Inglaterra. Continúa creciendo en esos dos lugares pero también se está empezando a practicar en muchas otras partes del mundo.

La arqueología Clásica examina la civilización Griega y la Romana. Durante el siglo XIX el arqueólogo alemán nacionalizado americano, Heinrich Schliemann, lideró varias expediciones en Grecia y Turquía, cerca de las costas del Mar Egeo. Schliemann excavó primero en Hissarlik, Turquía, revelando lo que él supuso eran varios períodos de la gran ciudad de Troya, que ha sido descripta en La Ilíada, la historia épica de Homero. Schliemann también excavó en Mycenae, Grecia, buscando la tumba del líder griego Agamemnón, quien lideró la batalla contra Troya en la guerra Troyana. Su estilo de investigación era bastante bruto, sus excavaciones eran rápidas, ocupaban grandes porciones de los sitios. Este destrozo no hizo más que ganarle la antipatía del gobierno turco.

Muchos otros arqueólogos siguieron a Schliemann y llevaron adelante investigaciones más cuidadosas y científicas en las orillas del Mar Egeo. La arqueología Clásica contemporánea en Europa se ha focalizado en objetivos menos ambiciosos y más plausibles de ser cumplidos: se han centrado en estudiar la vida cotidiana de los ciudadanos comunes de esas grandes civilizaciones.

El Antiguo Egipto o antigua cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 aC, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios.

En este trabajo veremos algunas de las civilizaciones antiguas tales como la griega, la romana y el egipcio en donde la civilización griega es una de las grandes etapas de la cultura de todos los tiempos. Forma una continuidad con la civilización romana. El mundo occidental es un heredero de estas dos civilizaciones y la Civilización Romana es un pequeño pueblo rodeado de culturas superiores como los Etruscos, de origen desconocido, de los que Roma recibe una gran influencia (arco de medio punto, bóveda de medio cañón).

CIVILIZACIÒN ANTIGUA DE GRECIA

Grecia está situada en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mar Mediterráneo oriental. Se trata de una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas. Su relieve es principalmente montañoso, con el típico clima mediterráneo.

Desde tiempos inmemorables, Grecia está ligada culturalmente a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas ha contribuido al desarrollo de su cultura y de su arte.

La evolución del pensamiento occidental tiene su origen en Grecia, gracias a los diferentes pensadores y filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles. Las ciencias, las artes y la política estaban estrechamente relacionadas con la Grecia clásica. El idioma de la isla es uno de los más antiguos de Europa, con una tradición oral de cuatro mil años y escrita de tres mil.

Hoy en día, la mayor parte de los idiomas indoeuropeos cuentan en su vocabulario con palabras de raíz griega. La religión es una parte fundamental de la cultura griega y está muy presente en la vida cotidiana. De hecho, el calendario griego se rige en función de las festividades de la iglesia. En la cultura griega también tiene especial importancia la influencia turca a lo largo de los años.

HISTORIA DE LA GRECIA CLÁSICA.

Durante la Edad del Bronce (3000-1200 a.C.) se desarrollaron las poderosas civilizaciones tales como la cicládica, la minoica y la micénica. La cultura minoica fue en general pacífica. Aún así, fue una época de continuos conflictos bélicos debido principalmente a conflictos comerciales.

Hacia el siglo XI a.C., la influencia de estas culturas fue decayendo y los cuatrocientos años siguientes se conocieron como la época oscura. Ya por el año 800 a.C., Grecia experimentó un renacimiento cultural y militar, con el auge de las ciudades-estado: Atenas, Corinto, Esparta y Tebas. Siendo las más poderosas Atenas y Esparta.

Tras este período, Grecia tuvo una época de gran prosperidad, conocida como Edad Clásica o de Oro. Fue entonces cuando Pericles encargó el Partenón, Sófocles escribió “Edipo rey” y Sócrates enseñaba a los jóvenes la lógica. Fue en aquellos tiempos cuando se establecieron las bases de la democracia.

Al llegar los años 431-401 a.C., Grecia volvió a decaer debido a la guerra del Peloponeso, donde los espartanos derrotaron a los atenienses. Al finalizar esta guerra, el soberano de Macedonia, Filipo II, inició su expansión y conquistó las ciudades-estado fácilmente debido a su desgaste en la anterior guerra.

Esta expansión fue superada por el hijo de Filipo II, Alejandro Magno, que restableció la unión de los griegos y conquistó Asia Menor, Egipto (donde fue proclamado faraón y fundó la ciudad de Alejandría), Persia y diversas regiones de Afganistán e India. Alejandro murió a los 33 años, pero esta época de esplendor continuó durante las tres dinastías siguientes.

Este es el periodo conocido como Helenístico, principalmente por la fusión de ideas y culturas con otras grandes civilizaciones de la antigüedad. La civilización helénica se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. Esta civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

A partir del año 205 a.C. se produjeron diferentes incursiones romanas. Y sobre el año 395 a.C. Grecia entró a formar parte del imperio bizantino. Ya en 1453, los turcos tomaron la capital del imperio, Constantinopla, y alrededor del 1500 la mayor parte de Grecia estaba bajo su control.

A finales del siglo XVIII se produjo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com