ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo abordaremos el tema sobre la rehabilitación deportiva en general


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.

[pic 2]

Profesor: Jorge Sánchez Rendón.

Materia: Comunicación Oral y Escrita.

Alumno: Rodríguez Nava Joel Sebastian.

Salón: 102

A 18 de noviembre del 2015, Mexicali, B.C.

Introducción:

En este ensayo abordaremos el tema sobre la rehabilitación deportiva en general. Así, tocaremos temas de suma importancia que van ligados al mismo. Por ejemplo: La fisioterapia es una de las ramas que tiene bastante conexión con el tema, debido a que es un conjunto de procedimientos terapéuticos que utilizan las propiedades de diferentes agentes físicos con la finalidad de curar, recuperar, disminuir dolores, aumentar (función muscular, velocidad de transmisión nerviosa y otros), según la condición del paciente.

Por otro lado se encuentra la rama de la Kinesología, que está orientada a recuperar lesiones de tipo deportivas. Requiere de una atención dedicada en el proceso de recuperación y reintegración de la persona, se deben identificar todos los factores que generaron ese traumatismo para que no vuelva a aparecer. También se dedica a mejorar las funciones de un deportista que no tenga lesiones, pero que presente dificultades para realizar algún deporte, para lo cual se evalúa y desarrolla un programa específico orientado a  mejorar sus condiciones.

Más adelante tocaremos las principales lesiones deportivas a fondo y las opciones de cómo prevenirlas.

¿Qué es la rehabilitación deportiva? Como ya se mencionó anteriormente de manera general, es el conjunto de procesos que nos ayudan a sanar y recuperarnos de lesiones o disminuir los dolores crónicos. La rehabilitación deportiva es un hecho que va de la mano con la fisioterapia. ¿Por qué? Muy sencillo, debido a que es una rama que maneja diferentes tipos de lesiones, por ejemplo, ya sea de la actividad física básica, amateur, d’ elite, y/o de deportivo – salud. Utiliza la aplicación de del tratamiento mediante agentes físicos, como electroterapia, termoterapia, terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapéuticos en diferentes técnicas especiales, para así establecer los objetivos, destinados únicamente a la recuperación y readaptación deportiva del paciente lesionado.

El fisioterapeuta debe tener el conocimiento necesario tanto en el área anatómica, fisiológica y también los conocimientos pato mecánicos de la lesión deportiva. Actualmente, el fisioterapeuta deportivo está integrado dentro de la plantilla técnica de clubs y equipos deportivos, así como pabellones, piscinas gimnasios,  y centros privados de ejercicio liberal.

Así mismo, el fisioterapeuta debe hacer que el deportista recupere la funcionalidad total del mismo lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando o si es posible evitar por completo la actividad física y/o deporte para prevenir lesiones y sane más rápido.

¿Qué objetivos tiene la fisioterapia deportiva? Se basa en cinco puntos  importantes que se describen a continuación:

  1. DIVULGACIÓN: asesorando a la población deportiva y a los profesionales relacionados con ella, llevando a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de evitación de la lesión del deportista.

  1. PREVENCIÓN: estando alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por prácticas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.

  1. RECUPERACIÓN: tratando las lesiones producidas, las lesiones asociadas y las recibidas que pudieran aparecer, procurando adaptar al deportista de su práctica deportiva en el mínimo tiempo posible.
  1. READAPTACIÓN: tras la fase de recuperación, pondremos todos los conocimientos en lograr que el deportista comience su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas, y lo más similar posible a las que presentaba antes de su lesión.
  1. DOCENCIA.

6.       INVESTIGACIÓN: realizando estudios de campo que contribuyan a ampliar y perfeccionar conocimientos sobre la fisioterapia deportiva.

 

Por otra parte, existen los tratamientos preventivos, son los que tiene como fin mejorar la función muscular del deportista, evitando las grandes sobrecargas (peso). Utilizando la técnica del masaje deportivo que sirve para relajar o tonificar, ojo, dependiendo del momento en que realice la sesión. Aplicando estas sencillas formas de prevención, por ende evitaremos fracturas, dolores o hasta algo más grave.

Después tenemos los tratamientos de las lesiones. Por lo general éstas aparecen cuando no hay una planificación en los entrenamientos próximos a ejecutar, el uso de malas técnicas durante las actividades, las sobrecarga de peso, estiramiento incorrecto, entre muchos otros más.

Los tipos de tratamiento más comunes:

·         Tendinitis/tendinosas (rotuliano, infra espinoso), entre otras.

·         Lesiones musculares como rotura de fibras, elongaciones musculares, contracturas, sobrecargas, contusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com