ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo analizaremos la importancia de la aplicación de las fases del proceso administrativo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos la importancia de la aplicación de las fases del proceso administrativo dentro de la empresa para adoptar las soluciones y tomar las decisiones adecuadas cuando se presentan problemas que ponen en riesgo la credibilidad y la permanencia de la organización en el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro principal objetivo es reconocer el proceso administrativo y cada uno de sus componentes; Planeación, Organización, Dirección y Control como los elementos fundamentales en la organización para la toma de decisiones, para ello, nuestro objeto de estudio es la empresa automotriz checa exitosa subsidiaria de Volkswagen SKODA.

En base a esto, realizaremos más específicamente un análisis sobre la forma en la que skoda adopto el proceso administrativo para surgir y permanecer en el mercado, identificando que decisión tomaron y que acción correctiva aplicaron dentro de las fases del proceso, lo cual, como se podrá observar les permitió recuperar la credibilidad de la marca y cumplir los objetivos propuestos.

PUNTOS PARA ENVIO AL AULA VIRTUAL

1. Uno de los efectos de la administración moderna es la aplicación sistemática y ordenada de los procesos. Explique porque se hace esta afirmación.

R// La administración moderna es aquella que permanentemente se encuentra inmersa en procesos de mejora que permiten acercarla y hacerla más accesible a las empresas, por tal motivo, se podría decir que es una mejora continua de trabajo que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables, implicando la participación de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo para obtener una calidad total.

La modernización está basada en los avances tecnológicos y en la minimización de las tareas para obtener mayor efectividad, por lo cual, se puede afirmar que la administración moderna es la aplicación sistemática y ordenada de los procesos lo que se sustenta con la existencia de varios software que han surgido con la nueva administración en donde se trabajan los objetivos desde cada dependencia sistematizadamente, además de herramientas administrativas como: empowerment, downsizing, coaching, just in time, outsourcing, entre otras, que permiten mejorar los procesos y optimizar los flujos de trabajo. Todo esto, teniendo en cuenta que los entornos empresariales se hacen cada vez más complejos y exigentes obligando a que las empresas sean día a día más productivas y competitivas.

2. Identifique los términos fundamentales en la definición de cada uno de los componentes del proceso administrativo- que lo caracteriza.

R// El proceso administrativo es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en él encontraremos asuntos de organización, dirección y control, para resolverlos se debe contar con una buena planeación, un estudio previo y definir los objetivos claramente para poder hacer del proceso lo más fluido posible. Sus fases son:

Planificación: no es adivinar el futuro, sino más bien, tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través de la acción nos permitan acercarnos a un determinado estado futuro deseable. En otras palabras, la planificación es determinar con alguna probabilidad dónde vamos a estar en el futuro, en función de las decisiones que tomemos hoy.

• Determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos.

• Decidir el futuro que se quiere alcanzar

• Decidir las acciones y el camino que recorreremos para llegar a este futuro desde otro punto de vista, la planificación es fundamentalmente “predicción”, para disminuir el riesgo y la incertidumbre del futuro.

Elementos:

• Propósitos – investigación- estrategias – políticas

• Procedimientos – programas – presupuestos – cursos de acción

Estrategia: comprende el propósito general de una organización, en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos (personas, dineros esfuerzos, etc.)

La organización: es el conjunto de reglas, que deben respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, su función principal es disponer y coordinar todos los recursos materiales, financieros, y humanos disponibles. Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

El diseño de organizaciones implica fundamentalmente establecer la interrelación que presentan los principios de organización al desarrollo del nuevo sistema. La finalidad de estos principios ha sido guiar a los demás en la organización y en la forma de crear sistemas de organización óptimos.

Las principales guías para el establecimiento de una correcta organización son:

• La organización debe ser una expresión de los objetivos.

• La especialización individual, el desarrollo de funciones particulares debe ser requeridas en lo posible.

• La coordinación de personas y actividades y la unidad en el esfuerzo, son propósitos básicos de la organización.

• La máxima autoridad debe descansar en ejecutivo, el jefe más alto con líneas claras de autoridad para cada uno dentro del grupo.

• La definición de cada puesto, sus diferencias, autoridad, responsabilidad y relaciones, deben ser establecidas por escrito y puestas en conocimiento, de todos los miembros del grupo.

• La responsabilidad del superior por lo que respecta a la actuación de sus subordinados, es absoluta.

• La autoridad debe tener una responsabilidad correspondiente.

• Es esencial que las distintas unidades de organización se mantengan en proporción a su autoridad y responsabilidad.

• Toda organización exige una continuidad en su proceso y estudio y en nuevas técnicas o aplicaciones.

Dirección: Consiste en llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea, de todas las etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com