ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Administrativo Y Su Importancia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

El proceso administrativo y su importancia

Como ya sabemos, la administración es una disciplina que se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, y es gracias a ella, que podemos realizar nuestras actividades de una forma más productiva y eficiente. De hecho, sin la administración no sería posible llevar a cabo nuestros planes futuros, sobre todo en las organizaciones sociales, donde es más necesaria, ya que se requiere de mayor cantidad de personas para funcionar.

La administración es entonces una forma de organizarse, de trabajar, para así poder sacar el máximo provecho de los recursos con que cuenta una empresa u organización para lograr sus objetivos, y lograr una máxima productividad y eficiencia. O dicho de otra forma, es saber organizarse y coordinar sus recursos con el objetivo de lograr una mayor calidad, productividad y eficiencia. La administración no es una ciencia, sino que es más algo práctico, se tiene que llevar a cabo para que poder que cumpla con su función.

Y para que la administración pueda ejecutarse correctamente, necesita tener un proceso bien definido, lo que se conoce como proceso administrativo. Este proceso consta de cinco etapas necesarias para lograr el objetivo de una organización. Todas las etapas son muy importantes, porque cada una tiene un propósito específico, y en conjunto hacen que la organización pueda funcionar adecuadamente.

La primera fase es la planeación. Aquí es donde se piensa y establece qué es lo que se quiere lograr. Se componen los objetivos de la empresa y cómo es que se proyecta en un futuro. Es en base a esta etapa en que se realizan las demás fases.

Después sigue la etapa de organización, que es donde se dividen las funciones que les tocan a cada quien. Aquí es donde se estructura lo que se va a llevar a cabo, o sea las técnicas y actividades, así como las responsabilidades de cada persona.

Después de la organización de las tareas, sigue la fase de integración. Ésta implica el obtener los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para proceder a ejecutar las tareas. Aquí es donde, por ejemplo, una empresa se ocupa de la selección del personal, o de contratar a los proveedores de productos necesarios. Es por eso que se debe contar con recursos de calidad, para que el funcionamiento de la empresa se logre con calidad también.

La siguiente fase es la dirección, es decir, la ejecución de las actividades planeadas. El administrador se debe de encargar de que las personas que tiene a su cargo hagan bien su trabajo, y es aquí donde entra la motivación, el liderazgo y que cuente con una buena comunicación con los trabajadores. Él es quien se encarga de dirigir y coordinar los esfuerzos de todos para orientarse a los objetivos de la organización.

Y por último, pero no menos importante, se encuentra la fase de control. Cómo su nombre lo indica, esta fase se refiere al proceso de verificar que las actividades se estén realizando correctamente. Evalúa cómo se realizó el trabajo, y en caso de no lograr lo esperado, se deben hacer modificaciones en los planes para que se logre la efectividad deseada. Se establecen aquí estándares de medición de las actividades realizadas. Puede decirse que este proceso de control está presente en todas las demás etapas del proceso administrativo, ya que siempre se tiene que ir evaluando todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com