ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Estructural Funcional Relaciones Con La Educacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 4

el estructural funcionalismo, una de las funciones de la institución escolar es la socialización del sujeto; a través de conocimientos, actividades, actitudes y valores que la escuela programa para los sujetos.

La socialización estimula la conformidad en tres formas diferentes: inculcando una conciencia de la costumbre y la tradición, inspirando una conciencia autorreguladora que incorpora valores sociales y sociabilizando al individuo frente a los juicios y expectativas de los demás.

El estructural funcionalismo no desconoce que el hombre llega a estar en contra de las normas, valores, principios, ideas costumbres, creencias etc. De la sociedad, cuando ello acontece, cada grupo dentro de las instituciones tiene establecidas sus sanciones aplicables a quienes transgreden.

Cuando un sujeto cae en el supuesto anterior al grado de ser sancionado, su conducta se a desviado pues debilita la armonía y solidaridad sociales.A medida que varios grupos eliminaba las fuetes de donde proceden sus dificultades, surgen soluciones que pueden reestablecer el consenso, la solidaridad y la integración de la cultura y estructura social para que la gente viva unida dentro de una sociedad ordenada.

Lo que el estructural funcionalismo denomina como cambio social contribuye a lograr el reajuste del equilibrio y el orden social y a la erradicación de los desajustes sociales.

Asi, la estructura social se compone de instituciones, estas se integran por hombres, mismos que dentro de ellas desempeñan papeles y ocupan status.

Desde la perspectiva de la teoría estructural funcionalista, la sociedad funciona por cuanto a los sujetos y a los roles que les corresponden pues no es posible que todos vivan en igualdad de condiciones ni que posean el mismo status dentro de la escala social.

Algo similar ocurre con la movilidad social, de acuerdo con el lugar que cada individuo tenga en su trabajo y a la preparación escolar que posea, será el status que se le asigne, a mayor preparación, mayor mejoramiento.Aquí la escuela juega un papel de primera importancia.

La escuela es necesaria, así lo entienden quienes sustentan la teoría estructural funcionalista. Através de ella se filtra lo sustancial de la cultura, por esto las escuelas funcionan como “agentes de socialización”. Y como otorga títulos, así justifica su función social, garantiza su permanencia y le otorga validez al conocimiento impartido en sus aulas.

El profesor ejerce su función como transmisor de los contenidos y valores que la escuela ha organizado para los sujetos. También puede desempeñar otro rol que le conduzca a ejercer de modo critico, analítico, reflexivo su tarea, pero este no es el propósito del estructural funcionalismo, pues pretende que el profesor ofrezca argumentos que justifiquen la situación social imperante.

La idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com