ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Teorico De La Practica Docente


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente ensayo se aborda un tema muy significativo en el proceso de la formación de los docentes, la cual es la práctica docente que se abarca desde dos perspectivas diferentes la primera es como el proceso que ya se está llevando en ejecución mientras que el segundo se manifiesta como un espacio en donde el docente adquiere los conocimientos, habilidades y destrezas que pronto llevara a la practica en el campo laboral, estos dos puntos se analizaran a detalle para su mejor compresión tratando de que sea de utilidad para el lector en su desarrollo como profesionista.

También se hace mención acerca de puntos esenciales las cuales el docente debe tener en cuenta en su labor dentro del aula para que tenga un ambiente agradable, de confianza y de respeto mutuo con sus alumnos que favorezcan el desarrollo de los temas y actividades propiciando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a las necesidades de ellos. Para que de esta forma los pupilos puedan desarrollar sus habilidades y destreza, así mismo consigan ser constructores de sus propios conocimientos.

Otro punto a tratarse es la formación de los profesores desde diferentes orientaciones como la tradicional un modelo antiguo que quizás en su época fue de gran utilidad pero que hoy en día ha sido excluido aunque no en su totalidad en el proceso pedagógico de los docentes dando paso al constructivismo y al uso de herramientas más sofisticadas como lo es la tecnología ya que hoy en día los jóvenes hacen uso de ella con mayor frecuencia, lo que provoco que sea adoptado en las instituciones pues es una manera más sofisticada, divertida y menos tediosa de adquirir conocimientos significativos que despierta en los alumnos el interés por aprender.

ENFOQUE TEORICO DE LA PRACTICA DOCENTE

DOCENCIA, EDUCACION, SOCIEDAD E IDEOLOGIA

La educación es el proceso social en donde las generaciones jóvenes se apropian de conocimientos, culturas, valores y conductas de sus predecesores, las cuales debido a los cambios en la evolución social y tecnológica que se presentan en la vida están dispuestas a sufrir cambios de acuerdo a las necesidades del ser humano. Esta trasciende desde los hogares pero con mayor auge en el contexto escolar, en la cual los conocimientos que se pretenden transmitir se encuentra estructurados de acuerdo a la edad del alumno que se le pretende enseñar, pero también a los acontecimientos que en el mundo real toman vida y a las demandas de la sociedad.

Mediante este proceso se pretende desarrollar las habilidades y destrezas que los alumnos poseen para que puedan enfrentarse a diferentes situaciones de la vida cotidiana que le permitan solucionar y tomar consciencia del antes y después de sus respuestas. Ante este marco se buscara la manera de hacer a los alumnos reflexivos, analíticos y autocríticos fieles en la búsqueda de la verdad.

Pero para lograr este proceso de suma importancia en nuestra sociedad se necesita de un factor importante el cual será la guía, facilitador del conocimiento, y evaluador del binomio sagrado en la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje quien dará paso de una manera estructurada y organiza los conocimientos que el alumno deberá poseer, estamos hablando del docente.

El docente principal protagonista en el ámbito educativo, debido a que sobre sus hombros cae la gran responsabilidad de la instrucción adecuada en el alumno. Por lo que el docente deberá saber enseñar y por enseñar me refiero a las operaciones que realiza el educador para trasmitir conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes, etc. Y aun mejor que solo transmitir es despertar el deseo de aprender.

Por lo que todos los docentes que pretenden estar frente a un grupo de alumnos o ya lo estén deben poner en práctica todas sus habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan relacionarse de una manera adecuada facilitando la transmisión y descubrimiento de los conocimientos que se pretenden facilitar a los pupilos en determinado momento.

Ahora bien es cierto que todo docente debe de estar preparado para enfrentar diferentes situaciones que se le presenten en su labor como tal, por lo que en este apartado hablaremos de la práctica docente la cual nos dará una visión de la importante que es que el docente conozca a lo que se enfrentara en el campo laboral pues si lo teórico que se adquieren en el trascurso de la licenciatura o en este caso la maestría en las diferentes instituciones es importante, lo practico es el segundo pie en un docente pues es como ya mencione nos dará la visión de lo que sucederá en el campo de laboral.

Sin dar un concepto básico de lo que es la práctica docente la mencionare como el espacio en donde el docente puede de una manera significativa analizar las diferentes circunstancias, características de un grupo de alumnos, así como reflexionar las diferentes estrategias y métodos, que puede emplear para facilitar la producción de conocimientos en sus pupilos dentro de las instalaciones educativas. Las cuales le permitirán reforzar sus habilidades que pronto pondrá en acción dentro del aula de clases. Esto es solo uno de los sentidos que se le da a la práctica docente lo cual es el de la apropiación del oficio de docente ósea la forma de iniciarse, perfeccionarse y actualizarse en la práctica de enseñar.

Mientras que en el segundo sentido se ve como el proceso en curso osea las actividades que el docente lleva acabo dentro del aula en el momento de enseñar, por lo que en este caso el docente es el centro del proceso docente el cual debe lidiar con múltiples y simultáneos en su labor en ejecución, primeramente el dominio de los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel en donde se desempeñara, otro factor es el liderazgo para poder guiar y controlar al grupo sin tener que ser muy rígido ni muy suelto por así decirlo, también es aquí en donde deberá poner en evidencia dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

LA PRACTICA DOCENTE EN EL SALON DE CLASES

El aula es el espacio en donde dentro de ella se encuentran los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com