ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensaoy de Neoestructuralismo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE GRADO I

DEBATE - NEOESTRUCTURALISMO

El neoestructuralismo recalca que el estado debe representar un papel decisivo en la promoción del desarrollo, alentando, por ejemplo, el desarrollo de los recursos humanos y una distribución equitativa del crecimiento económico. En el caso del modelo económico de Asia oriental refuerza la posición del enfoque, pero muestra la necesidad de reformar al estado para lograr una mejor capacidad de gestión y a su vez mayor legitimidad. A su vez otorga importancia a las fuerzas de mercado, a la empresa privada y a la inversión extranjera, pero insiste que el estado debería gobernar al mercado. Otra de sus características distintivas es una preocupación por la equidad y la reducción de la pobreza exigiendo una acción especial del estado e involucrando también a la sociedad civil a través de las ONGs y otras instancias. Los neoestructuralistas  apoyan el regionalismo abierto, del que esperan que realce la posición latinoamericana en la economía mundial mientras que reduce su vulnerabilidad y su dependencia.

 

Con respecto al desarrollo rural, afirman que la política agraria debe reconocer la heterogeneidad de los productores y diseñar estrategias y políticas públicas que favorezcan a  los agricultores campesinos, para que puedan superar las tendencias del mercado contrarias a sus intereses, al tiempo que ven fortalecida su capacidad productiva y su competitividad. Para aumentar la competitividad se proponen programas especiales que ayuden a  mejorar su capacidad tecnológica, implicándolos en actividades más provechosas.

El desarrollo rural se debe conseguir promoviendo las innovaciones tecnológicas e institucionales, así como estimulando y extendiendo los mercados rurales al hacerlos más competitivos y menos segmentados, creando mercados nuevos cuando sea necesario.

El neoestructuralismo ha sido desarrollado principalmente en América Latina

 

Otra lección que los neoestructuralistas han aprendido a integrarse selectivamente en la economía mundial y de crear ventajas competitivas a través de políticas sectoriales bien diseñadas. buscando los nichos del mercado mundial y estableciendo empresas con mayor capacitación, más avanzadas tecnológicamente y con mayor valor económico agregado. Se contemplan como cruciales las políticas que buscan mejorar el conocimiento y la capacidad tecnológica nacional. Así pues, los neoestructuralistas continúan poniendo el acento en la educación, aunque hacen menos mención de la necesidad de reformas agrarias, ya que éste se ha convertido en un tema políticamente delicado en muchos países latinoamericanos.

 

En comparación con el estructuralismo, el neoestructuralismo otorga mayor importancia a las fuerzas de mercado, a la empresa privada y a la inversión extranjera directa, pero continúa defendiendo que el estado debería gobernar al mercado. En el pensamiento neoestructuralista, el estado ya no desempeña el rol de apoyo del desarrollo que le atribuían las políticas de ISI del estructuralismo, dado que las empresas estatales se deben limitar básicamente a proporcionar los servicios fundamentales, como la salud o la educación, pero no deben continuar llevando a cabo actividades directamente productivas a través de empresas estatales. También se restringe la capacidad de dirección estatal de la economía, pues el proteccionismo y las subvenciones sólo se recomiendan de forma restrictiva y esporádica, en marcado contraste con el período de ISI. Sin embargo, el estado debe regular y supervisar el mercado para proteger a los consumidores y evitar la competencia desleal entre los productores. También se reconoce el imperativo del equilibrio macroeconómico, ya que ahora se considera que la estabilidad fiscal y de precios es una condición para el crecimiento. Otro elemento clave del neoestructuralismo es una preocupación mayor por la equidad y la reducción de la pobreza exigiendo una acción especial del estado e involucrando también a la sociedad civil a través de las ONGs y otras instancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com