ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad 3 Entorno Uvm


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Al periodo comprendido entre 1867, y 1876, ha sido llamado de la República Restaurada, ya que es cuando da comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato. Durante los nueve años transcurridos entre 1867 y 1876, se dieron los gobiernos de Benito Juárez (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876), con características muy similares, ya que ambos eran civiles y, por lo mismo, hicieron intentos por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron. Así mismo, durante el gobierno de Benito Juárez se promulgaron las leyes de reforma que separaban al estado de la iglesia.

Gobierno de Benito Juárez

Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica.

En el Aspecto político, el gobierno se propuso aplicar la Constitución de 1857, la primera acción en este sentido consistió en convocar las elecciones, pues desde 1865 Juárez ejercía el cargo de presidente sin haber sido elegido constitucionalmente. Juárez logró ganar las elecciones generales para el periodo 1867-1871, derrotando al otro candidato, el general Porfirio Díaz.

En el aspecto social, la paz interna seguía amenazada por el bandolerismo, la persistencia de algunos pequeños grupos de conservadores que no se resignaban a la derrota. Al reducir el gasto público aumentó el número de salteadores de caminos que no encontraban otro medio de subsistencia.

En el orden económico, la restauración juarista tenía como objetivo prioritario el de atraer el capital extranjero, a través de los siguientes proyectos: a) fomentar la agricultura; b) incorporar al país a la Revolución Industrial; c) convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa, y entre Estados Unidos y América del Sur. Sin embargo, puesto que la realización de esos proyectos estaba condicionada a la inversión del capital extranjero, al gobierno le fue imposible ponerlos en práctica. Además, el gobierno de Juárez proyectó una política poblacionista que pretendía atraer la inmigración de europeos, otro proyecto social fue el de la formación de la pequeña propiedad a partir del fraccionamiento de los latifundios por medio del deslinde y venta de terrenos baldíos. El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho de pequeñas dimensiones, en el que libremente trabajaran la tierra y criara ganado; pero esta meta era difícil de alcanzar porque la clase trabajadora campesina había estado acostumbrada, por siglos, al trato paternalista del hacendado. Este es un ejemplo de lo que señala Orlando Plaza cuando dice que “Existe también la posibilidad de que la apuesta utópica se presente independiente de la apuesta política o que la subordine, en la medida que desconoce las condiciones socioeconómicas, los cambios y las transformaciones de la sociedad. Esta posibilidad puede conducir a juzgar todos los acontecimientos en términos éticos, donde los juicios de bueno y malo proceden de los parámetros de la propia utopía, creándose un pensamiento dogmático”

Como señala Orlando Plaza “Toda noción de desarrollo involucra una teoría del cambio social. La interpretación del contenido, los agentes, la direccionalidad, los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com