ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Estados Antiguos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Estado absolutista

Es una forma en la que el Estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princeps legibus solutus, de la que deriva ese uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad.

El nacimiento del Estado Absolutista es la expresión política, en Europa Occidental, que se originó a fines de la crisis del siglo XIV, que terminó con la cadena de soberanía fragmentada característica del feudalismo.

El absolutismo implicó, en la sociedad, un primer intento de igualación entre las personas: ahora todos se transformaron en súbditos del rey y por ello debían obedecerle. El poder político se concentró en la persona del rey y, en consecuencia, también se concentró el uso de la fuerza, el ejército, el cobro de tributos y el ejercicio de la justicia

Las características principales son:

- Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona o monarca.

- Se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica, principalmente católicos.

- Se consolida el Absolutismo mediante una política económica mercantilista.

- Sistema de fuertes impuestos que recayó en el pueblo.

- El Estado arma poderosos ejércitos y flotas mercantes para expandir sus dominios a través de las guerras de conquista.

- Se empieza a hablar de naciones cuando los reyes, fortalecen sus alianzas con las ciudades y quedan abolidos los derechos de soberanía de los señores feudales hasta cierto punto.

- Fue en España, en Francia y más tarde en Inglaterra, en donde el sistema de gobierno absolutista tomó forma y dio lugar a las llamadas monarquías absolutas.

Estado liberal

Es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.

En primera instancia, un Estado Liberal debe permitir y facilitar el desarrollo de un hombre libre, igualitario y racional, cuya convivencia y armonía este fijada por acciones que inspiren y permitan el progreso de la sociedad. . Asimismo, es indispensable la separación de lo privado y de lo público, dado que el individuo tiene autonomía para escoger su proyecto de vida, dirigirse por sus propias convicciones y “lo privado es definido como el derecho a la personalidad inviolable, garantizando al asegurar `autonomía o control sobre las intimidades de la identidad personal”.

Sus características principales son:

- El papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa, Revolución industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de:

La nueva clase dominante: la burguesía,

El modo de producción dominante: el capitalismo,

La ideología dominante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com