ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TEORÍA DEL ESTADO


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

Alumna: Concepción Marín Zetina

Docente: Albertozzy Gómez Valay

Materia: TEORIA DEL ESTADO

Palenque Chiapas Octubre 2013

¿QUE TIPO DE ESTADO NECESITA LA SOCIEDAD MEXICANA HOY EN DIA?

La crisis de finales de los setentas marcó para muchos países los límites del modelo de desarrollo que venían dándose desde la postguerra. Hoy en el mundo se mira de una manera distinta, ya no existen acontecimientos aislados, la aceleración del progreso científico y tecnológico, la globalización económica y el impacto de los problemas ambientales así lo demuestran. Desde la perspectiva global del sistema capitalista tres cambios son obligados; en lo económico, una nueva división internacional de trabajo, en lo ideológico el resurgimiento del paradigma liberal clásico y en lo político un cambio en la relación Estado-Sociedad. En este panorama se ubica la dinámica modernizante del México de este fin de siglo, donde el Estado reforma y se reforma en su tarea de conducir y administrar el cambio.

Se abandona la imagen del Estado benefactor, paternalista y empresario y se adopta una imagen de Estado mínimo, versátil en su estructura y eficiente en su acción. Pienso que al alterarse la esencia de la relación entre el Gobierno y la actividad económica, se abre un mayor espacio para la participación de la sociedad civil y en ese sentido, la gestión pública se ve obligada a incorporar elementos de convencimiento que generen consenso y permitan una acción pública eficaz fundada en la congestión y la democracia.

Este enfoque de gestión se ha denominado estratégico, donde el énfasis se coloca en el plano de la calidad de las intervenciones del gobierno y no tanto en su magnitud. Este enfoque sugiere una acción participativa del Estado en rubros claves de la economía, austeridad financiera pública y privada orientada a promover el ahorro y la inversión, la promoción de proyectos de infraestructura que contribuyan a mejor escenario competitivo, una política de absorción, adaptación y creación tecnológica, la formación de capital humano, el fortalecimiento financiero de pequeñas y medianas empresas y la preservación del medio ambiente.

Hoy en día, la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales que constituyen un componente importante para la transformación de las sociedades de cara al siglo XXI. En esta trama percibimos la necesidad de pensar y reflexionar los acontecimientos mundiales de una manera distinta, esto es , repensar las estructuras de mercado, la figura del Estado y el papel de la administración pública, el significado del nacionalismo, y la importancia del medio ambiente y la ecología.

En esta perspectiva, este trabajo tiene el propósito de hacer una reflexión en torno al tipo de Estado que actualmente necesita la sociedad mexicana tomando en cuenta los cambios económicos, políticos y sociales que enfrenta México, considerando la premisa de que ya no existen acontecimientos aislados que puedan ser debatidos separadamente, sino más bien fenómenos globales encadenados o integrados. Esto es perceptible desde una perspectiva social y política del mundo, reflejada en fenómenos como la globalización económica, o bien desde una perspectiva ecosistémica- ubicado los problemas en el orden de lo planetario- que se refleja en el deterioro ambiental de nuestro planeta.

Sin lugar a dudas, el cambio en la percepción de mundo - en todas sus dimensiones- encuentra sus motivaciones esenciales en la trayectoria cíclica del desarrollo de las economías capitalistas, que a finales de los años setentas se ubicó en la parte más baja de la curva y mostró estar sufriendo una fase de postración que todos definimos como la crisis.

La recesión económica de los países repercutió sus efectos en las economías subdesarrolladas donde las manifestaciones de la crisis se reflejaron en los problemas del sistema financiero internacional, los altos índices de inflación, un creciente desempleo, el deterioro de los términos de intercambio, una agobiante deuda externa, el acrecentamiento de los niveles de pobreza extrema, la inestabilidad de las Instituciones, y en problemas de legitimidad y racionalidad del Estado. En suma, el agotamiento de una estrategia de desarrollo sostenido, que ha socavado nuestro ecosistema mundial -tanto de pobres como de ricos-.

Las explicaciones teóricas sobre las crisis -esgrimidas en su momento- dan razones suficientes sobre el sentido y alcances de las transformaciones que se están dando. Transformaciones que determinan el desarrollo futuro del sistema mundial capitalista y sus nuevas bases sociales, económicas y políticas. Porque, bien se ha dicho, la crisis del capitalismo, o mejor dicho, las crisis del capitalismo no conducen a una crisis resolutoria o definitiva, a una solución final y universal, sino más bien el hecho de que el capitalismo vive de crisis y no muere por crisis.

Pero, cómo conceptualizar la crisis. Giovanni Arrighi, la define como una "situación en la cual un sistema histórico, debido a su desarrollo interno, ha acentuado sus contradicciones hasta el punto en que no puede continuar manteniendo la misma estructura básica y ello obliga a su transformación" y por su parte, A:G: Frank, la refiere como un "período en el cual un cuerpo o sistema socioeconómico y político enfermo no puede seguir viviendo como antes y se ve obligado, so pena de muerte, a someterse a transformaciones que lo renovarán totalmente." Así transformación y renovación son las resultantes últimas de este fenómeno.

Desde la perspectiva global del sistema capitalista, tres cambios son obligados para la superación de esta etapa recesiva. En lo económico, se requiere modificar la base de acumulación del sistema y con ello se requiere plantear una nueva división internacional del trabajo, en lo ideológico un cambio de paradigma, considerando que tanto que el keynesianismo como el marxismo han fracasado y la vuelta al paradigma tradicional clásico se hace necesaria, (incluyendo la vuelta a los valores morales -a partir de la desilusión de prácticas mundanas de políticas racionales que garantizaban el progreso y bienestar y que sólo han dejado opresión social-); y en lo político-social, un cambio en la relación Estado-Sociedad, hacia procesos más democráticos que asignan un nuevo rol al Estado y a la sociedad misma.

En esta perspectiva, han de ubicarse los nuevos procesos que acompañan la recuperación y renovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com