ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politicas De Estado


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Estado según Norberto Bobbio lo define como el tipo de organización política que supone un gobierno permanente, un territorio determinado y un sistema legal preciso.

De igual forma se define el estado como una unidad política y administrativa; la política es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos; y la administración se orienta a la gestión de los recursos, bienes y servicios de una comunidad pública o privada. El estado rige un territorio sobre el que ejerce su poder y somete a sus habitantes a su autoridad; el territorio definido por una frontera que lo delimita, bien definidas y reconocidas internacionalmente por símbolos: bandera, himno, capital, moneda. Los habitantes se rigen por un mismo gobierno, unas mismas leyes, se les reconocen derechos y obligaciones. El estado a fin de hacer efectivas las decisiones que tomas crea instituciones como: policía (mantiene el orden publico), ejercito (defensa de agresiones exteriores), cuerpo diplomático (se ocupa de las relaciones internacionales) y un cuerpo de funcionarios (se encargan de la administración del estado).

Más allá de los formalismos constitucionales, una vez conquistada la Independencia y concluidas las luchas internas entre conservadores y liberales que generalmente dieron como resultado el establecimiento de Estados Liberales, América Latina, no ya desde el punto de vista jurídico-constitucional, sino desde el punto de vista socio histórico, ha pasado por cuatro formas de Estado: En otros términos, desde la Independencia, salvo algunos intentos de constituir monarquías imperiales (el caso de Agustín de Iturbide en México por ejemplo), hasta los días que vivimos han existido cuatro tipos de Estado enmarcados en concepciones políticas y jurídico-constitucionales diferentes. Estos son:

Estado Oligárquico

No es otra cosa que la existencia de regímenes donde el poder está en una oligarquía estabilizada, es decir, donde el poder visible o formal puede estar en un caudillo, en un militar, o en un presidente en el marco de un sistema representativo, pero donde realmente el poder está en manos de una oligarquía estabilizada que niega la democracia.

Estado Populista

El populismo en América Latina surge como respuesta a la crisis del Estado oligárquico y establece, en un marco donde se minimizan las contradicciones de clase, las condiciones para el desarrollo de los intereses de la burguesía industrial y la consolidación de la incipiente clase obrera, fue una alianza entre clases sociales antagónicas, en proceso de formación (burguesía, por un lado, y proletariado, campesinos y clases medias, por el otro), guiadas por el propósito de confrontar y derribar el Estado Oligárquico, heredero del colonialismo, que desde el siglo XIX predominaba en todos los países del subcontinente. A nivel externo se luchó contra un enemigo llamado imperialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com