ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia Del Derecho


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Derecho

Grado: 1° Grupo: “B”

Modalidad: Cuatrimestral

Alumna: Kassandra Guerrero Serna

Maestro: Dr. Jesús Gil Rendón

Ensayo de “El atépetl o pueblo de indios”

Bibliografía:

García Martínez Bernardo, El atépetl o pueblo de indios

Introducción:

Vamos a comenzar por cuestionarnos sobre que tanto conocimiento tenemos acerca de las fuentes de información existentes sobre el atépetl o pueblos indios(tarascos) , como se fueron conformando, de que manera se dio su organización geopolítica en circunstancias de la conquista española, su funcionamiento como estado, detalles de su funcionamiento y la opinión del autor Donald D. Brand acerca de la tribu de los tarascos, el libro Relación de Michoacán en el que se encuentran la mayoría de los datos que existen para ,de la riqueza excepcional de testimonios indígenas recopilados, otros documentos tales como el Códice Plancarte, la Tasación Ortega y fuentes etnohistóricas.

Argumentación

La gran mayoría de los datos que podemos consultar acerca del reino tarasco y de la cronología de su constitución se encuentra en el libro ¨Relación Michoacana¨, aunque a pesar de la riqueza excepcional del libro antes mencionado transcribe testimonios indígenas recopilados pocos años después de la conquista lo cual lo hace un poderosa fuente de información acerca de los tarascos. Lo que se da por escrito hay es la visión de un grupo particular descendientes de los tarascos, o mejor dicho de la familia real, por lo que no se puede considerar excepcionalmente verídica la historia que se nos a mostrado acerca de la génesis del Irecheca Tzintzuntza; lo ya mencionado forma precisamente la forma de la epopeya, enriquecida por episodios altamente simbólicos sobre los jefes del linaje selecto, los uanacaze. Ya que no existen documentos, fuentes y fundamentos sobre el tema, esto se vuelve imposible.

Por otro lado en la jerarquización administrativa del territorio esta contenida en un documento demasiado antiguo el cual cuenta con información incompleta, pero es altamente interesante fue elaborado por Antoni de Carvajal, a petición de Cortez, el contenido de este documento es atribuido a la visita de Antonio al territorio donde narra los lugares habitados y las relaciones de dependencia entre los mismos.

Dejando de lado las 2 principales fuentes, claro evitando comparaciones en cuanto- a la amplitud de sus contenidos añadiremos el llamado Códice Plancarte, la Tasación ortega 1528 Y Las Relaciones geográficas de los años 1579-1580. Dejando ya por completo de lado las fuentes etnohistóricas, podríamos decir que la arqueología nos hubiese proporcionado infinidad de datos acerca de la organización de poder, el nivel de territorio pero desafortunadamente asta la fecha no se han obtenido los datos deseados , y por tal razón no se han proporcionado datos al respecto.

Desarrollo:

Entonces aseguramos que no se sabe nada aun del cazonci o sobre la localización de los miembros de la corte. Según el libro del que anteriormente comentábamos la Relación de Michoacán, menciona que el poder se transmitía de padre a hijo de modo hereditario, con la condición de que este fuera merecedor de tener el cargo aparte de que contara con ciertos aspectos de conducta a la vez religiosa y desprovista. Al ser el rey del tarasco, este no solo contaba con autoridad política, sino también infungia como el juez mayor, el sacerdote principal, el capitán máximo y el dueño de la tierra y sus frutos. Como todo sistema político desarrollado el irencha comparte sus poderes con varios dignatarios. En el tercer capitulo del libro habla de la gobernación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com