ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. - Historia del Derecho Mexicano


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                        [pic 2]

Carlos Alfredo Ambriz Fregoso

Universidad Autónoma de Nayarit

Derecho en Línea

Actividad 16. – Ensayo Final

[pic 3]

Historia del Derecho

Docente: Édgar Noel López Arciniega

Diciembre 2021


Evolución del Derecho en México.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hace hará una breve explicación de la evolución del derecho en México, el trabajo se hará basado en el libro de Historia del Derecho Mexicano del autor José Luis Soberanes Fernández.

Fue de este libro de donde adquirimos la mayoría de los conocimientos obtenidos en este curso y que sin duda fueron una aportación significativa en nuestro saber respecto al derecho mexicano.

Esta explicación inicia desde la época prehispánica, y culmina con las codificaciones realizadas antes de la constitución de 1917.

La intención de este trabajo es resumir las etapas más destacada que se vivieron, espero que el lector con ello pueda ampliar su perspectiva de la historia del derecho del país.

DESARROLLO

Las primeras formas de gobierno registradas datan de la época prehispánicas donde los Calpullis eran las divisiones de poder más reconocidas, el Tlatoani era la figura gobernante de los Calpullis, los cuales tenían consejeros militares, de recaudación fiscal, de tributos, e inclusive su suplente.

De la misma manera, los Calpullis tenían consejos y tribunales, lo cual nos habla de que desde ese entonces existía una pequeña representación de la división del poder.

Así mismo aprendimos que existían clases sociales y de ellas dependía la educación a la que los habitantes podían acceder. También dentro de la sociedad tradicional, los comerciantes se encontraban un escalafón más arriba de la población en general.

El fin de los Calpullis fue la colonización española, y la lectura de este libro nos mostró el origen del derecho español, mismo que estuvo influenciado por los antiguos imperios de la Edad Media.

Con la penetración española se otorgó una nueva forma regulatoria en el territorio conquistado, las conocidas bulas o letras de Alejandrías, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. La primera Inter cereta de 3 de mayo de 1493 o “bula de donación”, otorgaba a los reyes católicos la soberanía de las islas y tierras descubiertas y por descubrir, navegando hacia occidente, con tal de que no pertenecieran a otro príncipe cristiano.
  2. La Eximiae devotionis, o “bula de los privilegios”, otorgó los mismos derechos y privilegios que tenían los portugueses.
  3. La segunda Inter cetera, establecía la línea de demarcación de los territorios de Castilla y Portugal.
  4. La Dudum siquidem, o “bula de ampliación de dominio”, que precisaba los territorios concedidos a los reyes castellanos, al este, sur y oeste de la India, reiterando que no fuesen posiciones de otros príncipes católicos.

Estas juntas españolas también crearon preposiciones que obviamente beneficiaban a los españoles.

Aquí llegamos a las leyes indianas que, si bien no eran una ley justa para los nativos, nos permitían tener una fundamentación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (535.1 Kb)   docx (464.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com