ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Institutos Academicos Del Siglo XIX


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo institutos literario

A lo largo del siglo XIX se crearon por los gobiernos de los estados los llamados institutos científicos y literarios, o colegios civiles, establecidos como instituciones laicas de educación media. En algunos lugares estos colegios civiles se crearon paralelamente a los religiosos, ya existentes, o bien los suplieron, por disposición legal.

El proceso de cambio se realizó durante varias décadas, como resultado de la transformación del país durante la centuria, y respondió a un propósito y una idea definidos en relación a la función de la educación, concebida como una actividad de interés público que corresponde al Estado organizar y realizar.

En la segunda mitad del siglo XIX se establecen escuelas de tipo profesional en diversas regiones del país. La Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, promulgada en 1867 y modificada en 1869, es expresión de esta tendencia orientada a la creación de estudios profesionales superiores. En esta Ley se establecían los estudios de jurisprudencia, medicina, agricultura y veterinaria, ingeniería civil, topográfica, de minas, mecánica y otros.

Estudios profesionales: principalmente medicina y jurisprudencia; en otros estados se crearon independientemente los estudios profesionales, pero en todos prevaleció una misma concepción sobre la naturaleza y el carácter de la educación en estos niveles.

El triunfo de la Independencia significa para la historia de México un parte aguas en todos los órdenes, incluso el educativo. Este acontecimiento dio al naciente país la posibilidad de crear sus propias instituciones, a veces sobre la base de las ya existentes desde la época colonial, o bien, sobre cimientos propios y bajo un concepto nuevo, como lo demandaban las circunstancias de la nación en ciernes.

Lo que en las décadas de los años veinte y treinta habían sido esfuerzos locales por difundir y enseñar las ciencias modernas, a partir de cátedras que a veces tenían la clara intención de fortalecer la formación de ciertas carreras (como la medicina y el derecho), pero que en otras ocasiones no lograban ser tan explícitas (como en los casos de ingeniería y la farmacia), en los nuevos tiempos se asumió conscientemente por estas instituciones educativas su papel formador de profesionistas en los más diversos campos vigentes de la época. Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca y Puebla.

En la era que inauguró la Restauración de la República, la preocupación de los Institutos Científicos y Literarios por la formación de ingenieros, además de ser más clara que antes, alcanzó a un mayor número de establecimientos en relación a los tiempos de la primera República Federal. En la década de los setenta, la impartición de enseñanza encaminada a formar ingenieros (ahora sí explícitamente) en alguna de sus opciones, se impartía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com