ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Exámen  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Para Bennis (1969), el D.O. es "una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios"

Ya Blake y Mouton (1969) visualizaron al D.O. como un plan con conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para sacar a una corporación de una situación que constituye una excelencia. Para ellos, su D.O. – GRID (1968) es "un modo sistemático de alcanzar un ideal de excelencia corporativa".

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, y una vez leído el protocolo y algunos documentos complementarios, se puede decir que dado que las organizaciones están conformadas por seres humanos, técnicas y tecnologías que engranan para cumplir una meta, entonces las organizaciones, son sistemas blandos, complejos y como tal se deben estudiar, comprender e intervenir.

Se define como sistema blando a todo aquel sistema en donde su componente principal el ser humano, teniendo en cuenta que este componente en si es complejo dadas sus características individuales, surge para las organizaciones y su desarrollo la siguiente pregunta:

¿Qué se debe hacer para que el ser individual se enfoque en un fin grupal?

La respuesta posiblemente es tan compleja como el mismo ser humano, pero es allí donde surge la importancia de la labor del psicólogo, ya que el análisis realizado a cada individuo debe permitir el descubrimiento de las capacidades que cada persona posee y puede poner a disposición de la organización para su buen funcionamiento, entendiendo que si el individuo realiza su tarea sintiendo que la misma aporta positivamente a su desarrollo personal, se sentirá más comprometido con el desarrollo de la organización como tal. Y si en alguna parte del proceso se encuentra que la elección que se realizó, no tiene el enfoque esperado, el sicólogo debe estar en la capacidad de conocer el origen de la falencia y es su tarea desarrollar la estrategia adecuada para lograr el desarrollo tanto del ser humano inmerso en la organización, como el de ella misma.

En conclusión el papel del psicólogo es fundamental para el desarrollo organizacional, ya que en sus hombros reposa la gran responsabilidad de llevar a cabo el desarrollo y la aplicación de las estrategias necesarias que faciliten el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones gracias a la selección y acompañamiento del principal valor de las empresas, sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com