ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fractal Time


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.042 Palabras (21 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 21

Ensayo Fractal time

Jonathan Elizalde

Introducción

La evolución en su sentido más amplio hace referencia al tiempo, que es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio y de los sistemas sujetos a observación; Por otro lado, también hace mención al espacio, donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

La dirección de los cambios pareciera desde el punto de vista humano ser siempre unidireccional, es decir, comienza en el pasado, transita el presente y se dirige al futuro. Esta percepción (acción de recibir información, analizarla y darle sentido), en opinión del autor de este ensayo, se debe al envejecimiento irreversible de nuestro cuerpo físico (ya que hasta ahora la fuente de la juventud no se ha descubierto) y a la limitación cerebral de no poder evocar y por ende revivir dos recuerdos de manera simultánea, aunque el procesamiento de la información que ingresa por los 5 sentidos se realiza en forma paralela en zonas especializadas del cerebro.

Podemos percibir la dirección como bidireccional en el momento que evocamos situaciones de nuestro pasado mientras vamos conduciendo nuestro automóvil por la carretera, lo cual nos puede generar las mismas sensaciones de aquel entonces, pareciendo actuales, mientras vamos conduciendo.

En resumen, percibimos la realidad de acuerdo a nuestra experiencia (la que obtenemos a través de nuestros 5 sentidos, almacenándola como conocimientos valiosos. Esto tiene 2 limitantes: escases y excesos de información) y a como nuestra psiquis lo decodifica y administra, entrando en juego en este proceso de comprender la realidad nuestra educación familiar, formal, creencias, principios, valores, etc.

Esta visión de la realidad puede verse distorsionada por factores que alteren la percepción humana, como ser estados alterados de consciencia.

Greeg Braden en su libro Tiempo Fractal, hace un análisis de las distintas percepciones de las culturas antiguas, sobre la repetición de eventos a lo largo de tiempos prolongados, a los cuales llamaron ciclos, mundos o eras.

Los ciclos temporales (recordar que un ciclo como expresión de una onda posee una faceta – hemiciclo - positiva, que por analogía podemos tomarla como una etapa buena de la evolución, y otra faceta – hemiciclo - negativa o mala) están presentes en muchas expresiones de la naturaleza que van desde lo humano, pasando por lo terrestre y finalmente los que se expresan en el ámbito celestial.

La frecuencia de repetición de cada uno de estos ciclos tiene un amplio espectro que depende de la naturaleza del objetivo cambiante y de sus condiciones de contexto durante la transformación, es decir, es prácticamente imposible que se den dos condiciones exactamente iguales sin importar el ciclo, ni la naturaleza del mismo. Lo que sí es posible y probable que puedan configurarse situaciones similares, con lo cual, cada ser humano la decodificará de manera distinta y por ende, tendrá un significado emocional diferente que de acuerdo a su creencias, principios y valores, puede percibirlo como una situación de complejidad variable, donde podrá encontrar coincidencias (reales o no, dependerá de su psiquis).

En resumen, El peso psicológico del evento aportará a una consciencia colectiva que en promedio reflejará o ayudará a configurar el mosaico de la expectativa grupal de los humanos sobre una determinada situación.

Queda entonces planteada la pregunta a responder en este trabajo:

¿Qué ocurriría si los ciclos de los eventos humanos, terrestres y celestiales coincidieran en un punto del espacio-tiempo?

El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera:

• Comprensión de los distintos ciclos y posibles coincidencias por medio de la experiencia diaria del autor.

• Revisión y análisis de los conceptos sobre ciclos de cada civilización.

• Comprensión de eventos humanos, terrestres y celestiales a la luz de la ciencia y lo espiritual.

• Análisis de la psicología humana con respecto a las expectativas del “fin del mundo”.

• Análisis de las consecuencias de la coincidencia de distintos ciclos en el mismo tiempo-espacio pero en distintas fases.

• Conclusión sobre la posibilidad de la destrucción del mundo.

Desarrollo

Cierto día, el autor se encontraba parado con su automóvil en un semáforo ubicado en una avenida muy transitada. Era de noche, estábamos todos los autos que íbamos a girar, con las luces direccionales activadas a la izquierda.

Mientras el autor miraba el tablero de comando de su automóvil, en especial el indicador de las luces direccionales, observó que su intermitencia tenía una frecuencia determinada, la cual mentalmente empezó a comparar visualmente con la del auto que se encontraba delante y con la de otro a su costado. Las tres parpadeaban a distinto tiempo, frecuencias y fases. De pronto sucedió. Comenzaron a acercarse en sus tiempos y fases hasta coincidir en dos ciclos, lo cual hizo razonar al autor sobre lo siguiente: supóngase el lector que cada una de las luces direccionales de los tres autos representan los ciclos de cada uno de los tres eventos posibles de cambio, como propone Braden: humanos, terrestres y celestiales, ¿sería posible que pudieran coincidir en un punto?, y si fuera así ¿Qué ocurriría si lo hacen en épocas donde los tres ciclos están en su faceta más nociva, negativa?, ¿Sería factible el fin del mundo?.

Ha sido una intriga permanente para el hombre, tratar de saber si el mundo puede llegar a su fin, y de qué forma podría suceder, más en estas últimas décadas donde los cambios climáticos han dejado huellas permanentes de la erosión y desequilibrios causados en nuestro planeta que afectan su ecología.

Distintas civilizaciones a pesar de tener diferentes creencias, parecían coincidir en algo: algo se repetía después de un período de tiempo. Este intervalo era variable de acuerdo a la naturaleza del objeto cambiante. A este período se lo llamó de diferentes formas de acuerdo a la cultura: ciclos o grandes ciclos, los mayas; yugas, los vedas; mundos, hopi y aztecas (Braden, Tiempo Fractal, pag. 56).

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com