ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo General De Grupos En La Escuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.993 Palabras (24 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 24

Ensayo General Grupos En La Escuela

PRIMERA UNIDAD

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

1.- LA VIDA EN EL AULA

GRUPO

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.

Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.

En términos de sociología y de psicología, “grupo” se define como un conjunto de personas.

Los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

• Las relaciones entre los miembros son

independientes: quiere decir que la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

• Sus miembros comparten una ideología, es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Un grupo no estructurado es el que está constituido por personas que no reúnen las características antes mencionadas.

Homans ha definido los grupos sociales como número de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente; hace referencia a que un grupo está conformado por un cierto número de personas que se comunican entre sí con cierta frecuencia durante un período de tiempo, y que son los suficientemente pocos como para poder comunicarse cara a cara.

El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre sí, los grupos pueden subdividirse en otros, y así es posible hablar de una jerarquización.

El grupo es pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor sea nuestra capacidad de autodeterminación.

2.- LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

LA MONOTONIA COTIDIANA

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad que los que nos quedamos mirando cómo se van raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases. Los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden

cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades.

Para apreciar lo importante de los acontecimientos de la clase se debe tomar en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria; todo esto puede ayudar a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar.

La clase no solo es un entorno físico relativamente estable, sino que además ofrece un contexto social bastante constante.

3.- LA RELACION ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO

NATURALEZA DEL DIALOGO EDUCATIVO

El dialogo educativo se trata de un movimiento dialéctico nacido no de un enfrentamiento sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias.

En el dialogo el educador necesita centrarse en el niño o en el adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. El error del educador seria entonces negarse a asumir su función por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil.

En resumen el dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico: el educador desempeña el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno.

El dialogo pedagógico consta de tres momentos que tienen por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador al enseñante.

LA NOCIÓN DE LA TRANSACCIÓN EDUCATIVA

La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado.

En este caso la palabra transacción ha sido adoptada en el sentido de una operación económica concluida por un acuerdo entre esas partes, sobre la base de una mutualidad.

LA TRANSACCIÓN EDUCATIVA Y EL GRUPO DE LA CLASE

L. Bradford estudia el aspecto contractual de la realización pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo.

Los recursos aportados por el educador están formados por sus conocimientos, por el contenido de su enseñanza y por sus actitudes relacionales.

La transacción educativa permite llevar a buen fin una operación, que en este caso se trata de la educación del alumno.

La transacción es pues, un fenómeno social que resulta de intercambios y tiene por objetivo establecer las relaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

LA TRANSACCIÓN EDUCATIVA Y EL ALUMNO

La motivación del niño o el adolescente para realizar un determinado aprendizaje varía en función de la información que él recoge sobre el mismo y sobre los demás.

Brumer distingue dos etapas en la toma de decisión. En la primera la persona está en interacción consigo misma y en la segunda la persona selecciona y transforma los significados recogidos de la situación en la que se encuentra.

Para que exista una transacción educativa, el alumno debe sentir una aspiración a perseguir un objetivo que posee una significación para el mismo.

CONTRATO PEDAGÓGICO

La palabra

contrato es preferida a la palabra transacción. Un contrato expresa expectativas mutuas entre los interlocutores.

Cundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com