ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas en el 4to grado grupo único de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Análisis sobre la segunda semana de prácticas en el 4to grado grupo único de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas de la R/a la Loma de Nacajuca, Tab.

Problemáticas

Situación

Opinión personal

Conducta

En mi aula de clases cuento con 4 niños que presentan serios problemas de conductas los cuales en base mi observación repercuten severamente en su desarrollo tanto social como escolar e influyen en el desempeño de sus demás compañeros quienes a pesar de no tener una excelente conducta saben respetar ordenes.

José Cruz: es un niño de 9 años de edad el cual falta mucho a la escuela lo que lo perjudica ampliamente ya que a pesar de estar en cuarto grado el no sabe leer y su escritura es mecánica ya que no comprende lo que hace, solo copia por copiar. Su comportamiento es muy tranquilo, se distrae muy fácilmente y suele perderse en su propio mundo, al marcarle tarea en el salón suele realizarlas sin queja alguna, pero cuando se las dejan para su casa su familia suele hacérsela o simplemente no la realiza, se junta con Darwin y Miguel Ángel los cuales al igual que el poseen los mismos problemas en cuanto al aprendizaje. A pesar de tener amigos suele aislarse por gusto propio y permanecer en el salón sentado.

Darwin: Al  igual que José Cruz posee problemas de aprendizajes relacionados con la lectoescritura, es un niño alegre pero cambia de humor cuando no se hace lo que él quiere o se le marca más tarea, es distraído y hasta cierto punto agresivo o grosero, pelea mucho con Miguel Ángel aunque lo considera su mejor amigo. Cuando alguien lo molesta recurre a los golpes para solucionarlo, cuando no quiere hacer tarea no la hace y se niega rotundamente a realizarla poniendo mala cara. Se relaciona con todos no tiene problemas de integración.

Miguel Ángel: es un niño muy consentido, está acostumbrado a realizar las cosas a su manera, no respeta reglas y cuando no quiere trabajar ínsita a sus amigos Darwin Y José Cruz a no realizar las actividades. Es agresivo y como medio de chantaje suele auto lastimarse para lograr que los profesores sedán a sus demandas.

De igual manera en ciertas ocasiones se muestra muy dependiente y falto de cariño, realiza las actividades sin problemas y se muestra muy amable. Lo que más le gusta es jugar y realizar sus actividades cerca del la maestra. Su humor es cambiante.

Ángel Daniel: Es un niño inteligente pero con un humor muy cambiante, suele realizar sus actividades sin problema alguno pero de la nada y sin explicación alguna deja de hacer todo y sentarse en su silla perdido en sus pensamientos, suele tener problemas para respetar a los docentes ya que considera que la única autoridad para mandarlo es su padre, cuando está muy molesto o algo no le gusta se aísla o se muestra muy agresivo, por lo que he investigado tiene ciertos problemas familiares, pues su padre lo deja en el olvido y su madre sufre de problemas psiquiátricos.

A pesar de poseer un domino del grupo bastante bueno, me he enfrenado a diversas situaciones en la cuales los alumnos principalmente estos cuatros se salen de control haciendo muy difíciles las clases pues sus actitud repercute ampliamente en el desarrollo de estas.

Referente a los otro alumnos pudo decir que me relaciono bien y sin problema alguno, pues aunque son algo distraídos obedecen y trabajan de manera adecuada.

Entrega de tarea

Elaboradas en clases: los alumnos entregan sus trabajos dejados en clases la gran parte del tiempo y siempre que tiene dudas preguntan, la realizan en el piso o en su pupitre de acuerdo a su comodidad.

Elaboradas en casa: son muy pocos los que realizan sus tareas en casas o la hacen de manera adecuada.

De acuerdo a mi conocimiento sobre el grupo los dejo trabajar de la forma que ellos deseen no les prohíbo realizar las actividades en el piso o junto a mi siempre y cuando la haga, los monitoreo constantemente para saber si tienen dificultades al realizarlas.

En cuanto a las actividades dejas para su casa no suelen realizarlas ya que le dan prioridad a salir a jugar o ver televisión que a hacer la tarea lo cual me permite suponer que no reciben ayuda de sus padres o estos no están atentos de ellos.

Atención en clases

Los alumnos prestan atención siempre y cuando el tema a tratar sea de su interés o tengan conocimiento de este, entre sus materias favoritas esta español lectura y actividades así como ciencias naturales.

En general los alumnos tienden aprestar atención a las clases, aun que se distraen muy fácilmente por cualquier cosa lo cual dificulta ampliamente la retención de información por lo cual tengo que repetir las consignas más de dos veces.

De igual forma cuando se ve otra materia demás de sus favoritas tienden a rechazarla por ello he tenido que buscar distintas actividades que me permitan interesarlos y captar su atención ya se usando hojas de trabajo o material didáctico ya que son mas kinestesicos y para poder trabajar con ellos tienen que manipular y saber el por qué de lo que están aprendiendo. Por ellos tiendo a leerles el propósito y aponerles situaciones de la vida cotidiana donde ellos aprecien el uso de ese aprendizaje.

Relación entre los alumnos

Los niños y niñas suelen discutir entre ellos y se agreden de forma verbal o física.

Los niños presentan problemas para relacionarse entre ellos pues en mi salón hay 2 niños lideres los cuales siempre quieren tener la razón y ser tomados en cuentas, además de los cuatro alumnos con serios problemas de conducta y  2 más que son apáticas para realizar las actividades todo le parece aburrido y tediosos.

Además que no saben ponerse de acuerdo y cuando discuten se arma un todos contra todos. Por lo que me he visto en la necesidad de formar un círculo de plática donde se exponen los problemas y escucho la versión de todos para después dialogar sobre las causas y consecuencias de las acciones cometidas, procurando que ellos se autoanalicen y reflexionen sobre su participación en el asunto llegando juntos a una solución.

Áreas de oportunidad

Inclusión de niños con barreras de aprendizaje pues a pesar de aplicarles actividades considero que estas no están 100% actas para ellos, necesito documentarme más y poder incluirlos a las clases junto con sus demás compañeros.

Inclusión de los padres pues es de vital importancia relacionarlos con el aprendizaje de sus hijos pues si ellos no los apoyan en sus casas lo que logren aprender en la escuela se verá afectado por la falta de seguimiento, principalmente en los alumnos con barreras de aprendizajes los cuales son los que más necesitan este apoyo.

Manejo de material didáctico ya que a pesar de que utilice no fue suficiente pues solo lo aplique para dos clases las cuales si fueron muy provechosas a diferencias de las otras en las que a pesar de participar y hacer las actividades los alumnos mostraron menor interés y determinación por participar.

Documentarme sobre sus estilos de aprendizaje es necesario que investigue sobre la manera en la que aprenden pues de esta dependerán las actividades que les aplique, las cuales deben ser apropiadas para favoreces y promover un aprendizaje significativo en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com