ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo grupos en la escuela


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La escuela que necesitamos considera que la idea de educación pública no sólo signifique la educación del pueblo dentro de la escuela, sino también su educación  fuera de ella. La  institución no podrá ir más lejos, ni más rápido de lo que permita la sociedad. Nuestra tarea es, en parte, alimentar la conversación para crear una visión integradora de la educación.

 Hoy en día, ni la escuela es el único contexto de educación ni sus profesores son los únicos agentes, también la familia y los medios de comunicación son una parte muy importante que  influyen  en ella.

Se ha convertido en una  costumbre  continuar empeñados en que la palabra clave del cambio es el currículum. Pero realmente es en la comunidad donde hay que situar muchos de los esfuerzos de mejora. El siguiente ensayo está encaminado a abordar aquellos ambientes,  factores en el aula y en  la escuela que son clave para el aprendizaje del niño, y que conllevan el análisis de su vida en el aula  y en la familia,  describiendo las experiencias y  sucesos ocurridos en el aula de educación preescolar.

DESARROLLO

 Los niños y niñas pasan largas horas fuera del espacio familiar, y por si fuera poco ha disminuido el contacto directo y la convivencia con los padres y hermanos debido a muchos factores, uno de ellos la falta de tiempo por el trabajo que cada uno desempeña y otro son  los medio de comunicación.

Los padres en lugar de que  en unión con el profesorado contribuyan a configurar el centro público que quieren para sus hijos, se reducen  a exigir servicios y a elegir el centro que más satisface sus preferencias, a los que demandan mayores funciones, Jackson P. (1975) explica “a partir de los seis años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres y quizá incluso para su madre”, esto debido a la gran mayoría de horas que los niños  dedican al estudio en las escuelas de la mayoría de los países.

Si bien es cierto que esta monotonía y uniformidad suele ser perjudicial para los alumnos también es cierto que es difícil despegarse en algunos casos de ella pues es casi imposible modificar los espacios de las aulas o los materiales que en ellas se encuentran, como bancas, libros, el horario de entrada y salida, o la asistencia regular, pases de lista etc.

Por otra parte es necesario hablar sobre los roles y papeles de la escuela, del docente, el alumno y los padres de familia dentro del contexto escolar pues estos están delimitados por normas sociales, que indican  lo que cada uno debe hacer según sus parámetros y límites.

Los rasgos que describen la vida escolar generalmente no aparecen en las conversaciones de los alumnos pues algunos  son parte del currículum  oculto de las instituciones, sin embargo forman parte de los hechos a los que debe enfrentarse el niño y en las que muchas veces no quiere verse involucrado  sin duda alguna me refiero a,  los grupos, evaluaciones y autoridad docente.

Al hablar de una acción docente se puede pensar en el conjunto de procesos que se desarrollan intencionalmente en el aula, y que se constituyen en el quehacer cotidiano del maestro. En este proceso intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan el quehacer de cada profesor, por ejemplo cada quien interpreta su enseñanza con distintas técnicas y los alumnos representan su contenido de diferentes maneras, considerando que el ser docente implica varias disciplinas  como lo son la: Psicología, Sociología, pedagogía y la Didáctica.

El ser maestro de primaria es parte de todos estos aspectos, pero todo empieza cuando nos presentamos ante nuestros alumnos, lo primero que debemos conocer es el entorno social donde se desarrollan los mismos considerando lo que le gusta a cada uno, sobretodo su forma de comportamiento, es ahí donde comienza nuestra mediación para el aprendizaje. Los  maestros  tenemos  que convertirnos en un niño más del salón ante determinadas situaciones, y aplicar en las planeaciones, la estrategia del juego pues de esta manera es como se concebirá el aprendizaje significativo a partir de lo que conocen los niños. Tal vez se pueden recuperar distintas estrategias para el aprendizaje de los alumnos, pero lo principal es aprender de ellos cada día, considerando la experiencia de cada clase, recordando que cada contexto es diferente de acuerdo al lugar donde vivan, las situaciones que se presentan, pero sobre todo pensando que los niños poseen cualidades y capacidades diferentes que servirán como apoyo para su posterior aprendizaje.

De  la misma forma los maestros podemos mostrar más cualidades o capacidades en ciertas áreas haciéndose notorias las  semejanzas y diferencias entre las prácticas, existen perfiles que sin duda debemos cumplir y desempeñar dentro de nuestra labor docente,   sin importar cuál sea nuestra formación en las normales.

Durante la lectura de preescolar me he podido dar cuenta que como se trabaja en este nivel, de los procesos de aprendizaje que los alumnos muestran en las edades de 3 a 5 años de edad y también de las características más predominantes en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com