ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Historia Juzgue la importancia que tuvo el poderío aéreo en decidir el resultado de una guerra del siglo XX.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de Historia

  1. Juzgue la importancia que tuvo el poderío aéreo en decidir el resultado de una guerra del siglo XX.

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento a gran escala que ocasionó destrucciones a gran escala a lo largo de toda Europa. Las nuevas tecnologías desarrolladas en este tiempo fueron uno de los principales motivos de la devastación que azotó a Europa esta guerra. Desde ametralladoras de gran cadencia que evitaban el avance de las tropas hasta vehículos militares como los tanques y los buques de guerra. Asimismo, la guerra evolucionó, apareciendo los frentes aéreos, en donde tanto los aeroplanos como los dirigibles tuvieron un papel muy importante. Pero, ¿qué tan importante fue su papel en la guerra? En este ensayo se discutirá la importancia que tuvo el poderío aéreo en decidir el resultado de la Primera Guerra Mundial, hablando de sus principales usos y lo que ocasionó.

En primer lugar, están los dirigibles. Estos eran globos de gran tamaño que se usaron en la guerra principalmente para bombardear al enemigo. Tuvieron un impacto mucho menor de lo esperado. Muchos escritores y estrategas militares sostenían que ‘el dirigible alteraría para siempre el escenario de los conflictos mundiales’.[1]En la práctica, sin embargo, no fueron muy útiles debido a que las bombas que utilizaban no eran muy potentes, y a que de por sí eran un objetivo muy grande para ataques enemigos. Por estos motivos solo se usaban normalmente para realizar ataques nocturnos en ciudades pobladas. No obstante, causar temor entre los ciudadanos ya que los ataques podían caer en cualquier momento y matar a cientos de personas. Los dirigibles más usados fueron los zeppelines, usados por las fuerzas alemanas para bombardear tanto las ciudades de Francia y Gran Bretaña. Podríamos afirmar entonces que su impacto fue más bien psicológico. Estos dirigibles fueron armas usadas principalmente para asustar a los ciudadanos y fomentar el caos, objetivo que se logró destacadamente.

En segundo lugar, están los aviones. A inicios de la guerra los aviones no fueron utilizados como armas ofensivas, debido a su incapacidad para llevar gran cantidad de explosivos o de incorporar un arma que funcionase adecuadamente. Debido a que habían sido fabricados hace apenas una década, no se sabía mucho de ellos y no se confiaba mucho en él. Es más, muchos estrategas militares en esa época ‘consideraban que el aeroplano no tendría utilidad en la guerra’, como es el caso del ministro de guerra británico, Richard Haldane.[2]Por esto, el mayor rol que tuvieron los aviones a inicio de la guerra fue de reconocimiento. No obstante fueron de gran utilidad para identificar ataques enemigos y reconocer blancos. Participaciones destacadas del reconocimiento aéreo se pueden observar en la batalla de Marne (1914), en donde se pudo descubrir un punto débil en las líneas alemanas, o en la Batalla de Tannenberg (1914), en donde un avión descubrió un  ataque ruso, el cual pudo ser repelido gracias a esta información.[3] Gracias a esto podemos afirmar que a inicios de la Primera Guerra Mundial los aviones fueron de gran ayuda para hallar puntos débiles o ataques imprevistos y ganar batallas de gran importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com