ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Fin De Carrera


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  6.435 Palabras (26 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

Ensayo del libro “Inteligencia emocional en la empresa” de Daniel Goleman

Alumno

Sierra Márquez Oscar David

PARTE 1 - MÁS ALLA DE LA PERICIA

LA NUEVA FORMA

“Las reglas del trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas, ya no importan solo la preparación, y la experiencia, sino como nos majemos con nosotros mismos y con los demás.”

Con esta frase en inicia esta obra. Se sobre entiende que hasta cierto punto la preparación ni la experiencia adquirida sea lo único necesario para poder ser contratados o despedidos, ahora se concentra más en cualidades personales como la empatía, persuasión, iniciativa y adaptabilidad. Sin saber del tema podemos identificar que, estas aptitudes las tiene un líder por ejemplo usare una analogía burda para poder identificarlas, piense en una película de acción, el personaje central a cargo de un equipo, un equipo con varios integrantes por ende con diferencias, ideologías, estilos de vida, gustos musicales cualquier cosa. Su héroe de acción es capaz de interactuar con cada uno de ellos gracias a su empatía y los alienta a lograr un objetivo aunque este llegue a ser peligroso.

Quizá no sea el mejor ejemplo pero si usted logro ver estas aptitudes comprenderá que ahora son necesarias en nuestro trabajo. Estas aptitudes son las que hoy en día las grandes empresas buscan en sus empleados y futuros empleados.

UNA MANERA DISTINTA DE SER INTELIGENTE.

Lo más importante no es nuestro coeficiente intelectual para lograr un desempeño laboral sobresaliente. Si bien es necesaria cierta

cantidad de conocimientos no servirán de nada sirve si no somos capaces de utilizarlos en un grupo de trabajo, por otra parte la comunicación con el resto del equipo puede solventar la falta de conocimientos.

ALGUNOS CONCEPTOS ERRONEOS

La inteligencia emocional no significa simplemente ser simpático. En momentos puede requerir por el contrario, enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando.” Simplemente se conoce como asertividad después de todo estamos en un trabajo y hay lineamiento y normas de procesos que seguir. La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, sacando todo afuera. Como la mencione al inicio son quienes no se dejan llevar por el desborde de emociones sino quienes controlan el flujo de estas.

El ser mujer no significa que manejen mejor las emociones la inteligencia emocional es un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo continuo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA PRIORIDAD FALTANTE

Las empresas están conscientes en el hecho de que hasta la más costosa de las preparaciones puede fallar y normalmente es así. Y cuando se produce en un momento en que la inteligencia emocional de los individuos y organizaciones emerge como un ingrediente faltante en la receta de la competitividad.

POR QUE ESTE TEMA ES IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD

A medida de cambian las empresas también los hacen los rasgos necesario para poder destacarse. La formación de equipos y la habilidad para adaptarse como rasgos de los trabajadores estelares, habilidades completamente nuevas,

notables catalizadores de cambie, los nuevos desafíos requieren nuevos talentos.

LA ROTACION Y NUEVOS TEMORES.

Al parecer nadie tiene ya el empleo asegurado en ninguna parte. Esa invasora de que nadie está a salvo aunque la empresa sea prospera lleva a una generalización del miedo, aprensión y la confusión.

UNA CRISIS VENIDERA: CI EN ASCENSO, CE EN DESCENSO

Menciona que desde la primera guerra mundial que impulso la utilización de test de CI en reclutas el promedio ascendió 24 puntos en estados unidos, paradójicamente mientras los niños mejoran su CI el CE emocional esta en descenso, los niños se vuelven más solitarios y depresivos, mas coléricos y rebeldes. Esto demuestra que en un futuro serán ineptos en cuestión de relaciones humanas.

LO QUE DESEAN LOS EMPLEADORES

* Saber escuchar y comunicarse oralmente

* Adaptabilidad personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado

* Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos.

* Efectividad en la organización, deseo de contribuir, potencial para el liderazgo.

APTITUDES ESTRELLAS

Para descubrir las aptitudes que caracterizan el desempeño estelar en un puesto dado, lo primero es estudiar a las estrellas y determinar que aptitudes representan. Una aptitud, es una característica de personalidad o un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño laboral superior o más efectivo o en otras palabras, una habilidad que agrega obvio valor económico a los

esfuerzos de una persona en su trabajo.

DOMINIOS DE EXCELENCIA: LOS LIMITES DEL CI

Paradójicamente, el CI tiene menos efectividad para pronosticar el éxito entre aquellas personas con inteligencia suficiente para manejarse en los campos de mayor exigencia cognitiva; el valor de la Inteligencia emocional como instrumento de éxito se hace más poderoso cuanto más altas la barreras de inteligencia para ingresar. En los programas de admisión de empresas o en carreras tales como ingeniería, abogacía o medicina, donde la selección profesional se concentra casi exclusivamente en las aptitudes intelectuales la inteligencia emocional tiene mucho más peso que el CI en cuanto a determinar quién surgirá como líder.

EL SEGUNDO DOMINIO: LA PERICIA

La pericia es una combinación del sentido común con el conocimiento especializado y la habilidad que adquirimos con la práctica de cualquier trabajo. Proviene del aprendizaje “al pie del cañón”. Aflora como conocimiento íntimo de los recursos del oficio: ese autentico saber hacer algo que se logra con la experiencia.

Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com