ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Guerra Fría”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “La Guerra Fría”

Introducción

El objetivo del presente ensayo conocer los hechos que sucedieron en la “La Guerra Fría” que no fue otra cosa que el enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Fue un enfrentamiento político, económico y militar, finalizada la segunda guerra mundial entre el bloque occidental capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque del este comunista, liderado por la Unión Soviética.

Se ubica en el año de 1945 en la época de la posguerra es decir finalizada la segunda guerra mundial, prolongándose hasta la disolución de la Unión Soviética, lo que se conoce como el inicio de la Perestroika en el año de 1985, y la caída del muro de Berlín.

No se presentó un enfrentamiento armado entre las dos potencias pero si se influencio en las diferentes guerras que se dieron en este periodo.

Durante esta época la Unión Soviética respaldo procesos revolucionarios, en diferentes partes del mundo, y los Estados Unidos financio desestabilizaciones de gobiernos en la América Latina, afectándose los derechos humanos, por sus constantes violaciones.

Ambas potencias pretendían establecer modelos de gobierno a su semejanza en todo el planeta, a pesar de esto no se desencadeno una guerra mundial, pero si se vivió mucha tensión en la mitad del siglo XX.  

Entre los hechos históricos que ocurrieron durante la “Guerra Fría” podemos citar:

El llamado Puente de Berlín, que fue un conflicto que se desarrolló en Europa, producto del no entendimiento de los Estados Unidos y Rusia por una Alemania que fuera aceptada por ambos países.

Esto origino la división de Alemania, en Alemania Occidental apoyada por Rusia y la creación de la República Federal de Alemania, apoyada por los Estados Unidos, esta división dio nacimiento a la Organización del Tratado de Atlántico Norte “OTAN” en el año de 1949.

La crisis con Cuba por los misiles soviéticos es otro hecho dentro de la llamada “Guerra Fría”, como lo expresan los analistas internacionales esta guerra ya se le estaba metiendo al patio trasero de los Estados Unidos, ya que los soviéticos tenían el propósito de instalar misiles en las bases cubanas, Estados Unidos venia de fracasar en la invasión de Bahía Cochinos en el año de 1961, lo que intensifico las tensiones entre ambas potencias, generando una posible guerra atómica, al final ambas potencias retrocedieron.

La carrera espacial fue otro hecho dentro de la “Guerra Fría”, en el año de 1957 los soviéticos colocaron en órbita el satélite Sputnik lo que demostraba una superioridad científica y militar del gobierno soviético frente a los Estados Unidos, igualmente los soviéticos lograron colocar un hombre en el espacio en el año de 1961. Este acontecimiento obligo a los Estados Unidos y a su presidente de ese entonces John F. Kennedy, a lanzar el proyecto espacial de llegar a la luna, objetivo que se cumplió e igualmente construyeron el transbordador espacial y los soviéticos crearían la primera Estación Espacial Internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com