ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra Fria "La Unión Soviética Tuvo Una Importante Influencia Ideológica En América Latina."


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

La Unión Soviética tuvo una importante influencia ideológica en América latina.

Acabada la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1945, se inicia un extenso período en la historia contemporánea denominado Guerra Fría, el cual, aunque no estuvo lejos de estar constituido por enfrentamientos de carácter militar entre las potencias en conflictos, constituyó principalmente un conflicto ideológico y político. Este conflicto surge luego de la tensión de la posguerra, debido a que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética aspiraban a implantar su modelo político-económico en todo el mundo.

En el contexto de este periodo se comienza a utilizar el concepto de “mundo bipolar” el cual hace alusión a las zonas influenciadas por las ideologías y sistemas político-económicos de los Estados Unidos y la URSS los cuales representan los distintos “polos”. El sector oriental estaba influenciado por la ideología comunista/socialista encabezada por la unión soviética y a su vez el sector occidental se encontraba influenciado por el capitalismo liberal norteamericano representado por Estados Unidos.

Pero las doctrinas de ambos zonas de influencia no se encontraban distribuidas de forma totalmente equitativa, un caso puntual de este hecho es América Latina, si bien geográficamente Latinoamérica perteneció al bloque occidental capitalista, y la mayoría poseía una democracia o dictadura liberal capitalista, hubo fuertes excepciones, las cuales no solo se oponían al sistema estadounidense, sino que tomaron directamente las vías del comunismo socialista, por lo tanto se puede decir que inclusive, dejando atrás las diferencias geográficas, la Unión Soviética tuvo una importante influencia ideológica en América latina.

“…A los Estados Unidos les preocupaba el peligro de una hipotética supremacía mundial de la URSS en el futuro…“ (Hobsbawm E., 1994 p.238); Si bien, el desosiego estadounidense por la expansión del socialismo a escala mundial no fue real hasta la década del 60; las revoluciones comunistas habían triunfado en países orientales como China, Corea del Norte, Vietnam y otros. Y el asecho del comunismo en Europa oriental se hacía cada vez más inminente.

Se podría decir que el mundo se encontraba ante una URSS que se sentía más que reconfortada dentro su círculo de influencia oriental y más aún, resignada al dominio capitalista en occidente. Sin embargo la ideología comunista llegó más allá de las mismas expectativas soviéticas. Ya hacia 1959 en la isla de Cuba se había instaurado un régimen socialista liderado por el jefe del Ejército Guerrillero: Fidel Castro, quien en los años iniciales de su régimen no logro llamar la atención del gigante soviético. Sin embargo, luego de las diferentes tensiones cubanas con los Estados Unidos debido a la pronunciación del nuevo gobierno socialista cubano llevada a cabo por Castro en una conferencia en pleno Washington D.C, la URSS considero a la Cuba socialista como un aliado de considerable conveniencia geográfica y política y más aún, ideológica.

Durante los años siguientes, el desarrollo monetario cubano dependió netamente del sustento soviético sobre la isla. Luego del estricto bloqueo económico puesto por Estados Unidos a Cuba, esta se vio obligada a estrechar fuertes lazos económicos con la URSS y todo el mundo socialista. Sin embargo “el espíritu guerrillero cubano no espero un sustento soviético para expandir sus pensamientos ideológicos por américa latina” (http://www.pcc.cu/i_historia.php)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com