ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la guerra fria


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

 “LA GUERRA FRÍA”

Tras finalizar la segunda guerra mundial, se dio un suceso inesperado, algo que no estaba en los planes de la humanidad, todos suponían que el mundo empezaría a reconstruirse y reorganizar su vida en paz, pero no, lamentablemente el mundo quedo dividido entre las superpotencias del comunismo (URSS) y capitalismo (EE. UU), estábamos empezando otra guerra, pero esta vez sería una GUERRA FRIA, este hecho causo gran impacto, ya que trajo consigo una gran pérdida material y humana.

La guerra fría fue un estado de tensión y enfrentamiento político, ideológico, militar, científico y deportivo, que se origina en 1945, durante la tensión de la post guerra, causado por dos bloques, el bloque capitalista liderado por Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental y el bloque comunista, que estaba encabezado por la Unión soviética y sus aliados de Europa Oriental. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la intensidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Se dieron tres fases durante esta guerra:

La primera fase se da entre los años 1947 y 1953, en ella se llevaron dos estallidos bélicos y enfrentamientos abiertos. Se caracterizó por la ampliación de la política de bloques. En esta fase se produjeron dos grandes crisis, La crisis de Berlín y la Guerra de Corea.

La segunda fase se sitúa entre 1953 y 1977, en el cual se da el periodo de coexistencia pacífica, en donde se inició el dialogo entre las superpotencias, que evitó la presencia de conflictos, pero, aún así se produjeron ciertos altercados como La crisis de los misiles en Cuba y la intervención norteamericana en la guerra de Vietnam.

La tercera fase tuvo lugar entre los años de 1977 y 1989, caracterizada por la gran crisis económica que sacudió a la Unión Soviética, con la llegada del premier soviético Mijail Gorbachov con sus reformas “GLASNOST” que se concentraba en liberar el sistema político y “PERESTROIKA” que estaba destinada a reestructurar la economía de la Unión Soviética; pero las cosas no salieron como Gorbachov quería, sus reformas trajeron consigo la revelación de la violenta represión política de la época estalinista y una caída total de su economía, trayendo como consecuencias la reunificación de Alemania (la caída del muro de Berlín), el poder total a la superpotencia de los Estados Unidos y por ende, la separación de la URSS.

Entre los sucesos que podemos destacar en la guerra fría tenemos:

  • Puente Aéreo de Berlín:  Alemania fue el punto de conflicto en Europa. Cuando EE. UU y la URSS no lograban ponerse de acuerdo en una Alemania que fuera aceptable para ambos, el país se dividió. Alemania Occidental fue rodeada por la Alemania comunista del este.” El bloqueo de Stalin duró 11 meses, pero Alemania Occidental resistió. La crisis aceleró la creación de la República Federal de Alemania y de la OTAN en 1949.

  • Guerra de Corea: Corea representó un cambio en la Guerra Fría, la URSS se apoderó de China en 1949, los soviéticos detonaron su bomba atómica y luego apareció este conflicto en Corea entre el norte y el sur. Kim Il-Sung forzó la guerra civil en el norte en 1950 y EE.UU. respondió yendo a la ONU, cuando habían salido los soviéticos para no enfrentar el veto militar, e interviniendo con los aliados.
  • Crisis de los misiles en Cuba: La guerra fría ya se había extendido al patio trasero de los EE.UU. La escalada en los intentos por parte de EE.UU. de frenar las actividades del régimen comunista en Cuba, sumado al fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, hizo que se intensificaran las tensiones y los soviéticos se plantearan el poner armas nucleares en Cuba. Esto generó la perspectiva de una guerra atómica pero ambas partes retrocedieron.
  • La guerra de Vietnam:
  • La carrera Espacial: En 1957 Estados Unidos fue estremecido cuando los soviéticos colocaron el satélite Sputnik en órbita. Esta percepción de debilidad iba aparejada al temor militar por los misiles balísticos intercontinentales. Los soviéticos ganaron terreno poniendo a un hombre en el espacio en 1961. Sin embargo, John F. Kennedy contrarrestó con un desafió más civil que militar al declarar la Nueva frontera de una misión a la Luna.
  • Caída del muro de Berlín: Los soviéticos no podían sostenerse económicamente. Tras cuatro décadas, la Guerra Fría no se decidió por un pulso militar sino por la incapacidad de la Unión Soviética y sus aliados de cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos. El éxodo de personas, primero de Hungría y luego de Checoslovaquia, llevó a que las personas dejaran Alemania Oriental a través de esos países y dejó obsoleta la muralla, logrando reunificarse en un solo país.

Y así, podemos llegar a la conclusión de que la paz no fue a lo que llegamos ya que el deseo de la soberanía ideológica, dividió al mundo en comunista y capitalista, por lo cual está denominada guerra fría, que en sí, era un recordatorio de que la paz sólo estaba limitada por períodos de tiempo, por lo cual llevo al gran temor de las personas por qué estalle una tercera guerra mundial, que sin lugar a dudas devastaría por completo el planeta tierra y llevaría a la extinción de la raza humana como la conocemos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com