ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA GUERRA FRIA Y MAYO DEL 68


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL SIGLO XX

ENSAYO SOBRE LA GUERRA FRIA Y MAYO DEL 68

DOCENTE

Elena Saldarriaga

ESTUDIANTE

Jhon freddy joven

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

2021

LA GUERRA FRÍA

 A partir de la Segunda Guerra Mundial, hasta la caída del muro de Berlín (1945-1989), el mundo quedó dividido en la ideología político – económica de dos superpotencias vencedoras del mayor conflicto bélico, Estados Unidos y la Unión Soviética. Que, aunque no existiera un choque militarista como tal, competían el territorio mediante sus sistemas políticos.

Desde el inicio de la Guerra Fría, ambas superpotencias tuvieron un choque ideológico, tanto soviéticos como norteamericanos eran conscientes de las perniciosas consecuencias que traería para sus naciones la rivalidad mantenida a escala mundial, y de la necesidad de desviar los fondos necesarios para la conveniencia y felicidad de sus ciudadanos, hacia los programas militaristas con el fin de obtener y mantener la hegemonía bélica de una superpotencia respecto de la otra.

El sistema de Estados Unidos era el capitalista, que otorgaba un gran alivio económico a las naciones que se acogían a él; por otra parte, estaba el socialismo de la Unión Soviética, esta había prometido una vida mejor para sus ciudadanos, pero no logró proporcionarla. Aunque este modelo no satisfacía por completo a sus ciudadanos, era una solución digna para la clase trabajadora del periodo, que se hallaba aún dolida por la desolación causada en la Segunda Guerra Mundial. la Unión Soviética se vio destruida en una aparente contradicción, pues fue la primera en poner un hombre en el espacio, pero a la vez fue incapaz de proporcionar una calidad de vida digna a sus ciudadanos y poder competir con el capitalismo norteamericano. 

Estas dos superpotencias insuflaron en el mundo una total bipolaridad en dos bloques diferentes y opuestos, ocasionando así una gran tensión a nivel mundial.   Diversos tratados y alianzas brotaron entre países, el principal tratado fue el plan Marshall lanzado por Estados Unidos para ayudar en la reconstrucción de países europeos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Estos pactos condujeron a que el mundo empezara a tomar partido entre estos dos distintos sistemas político - económicos que más le conviniera en ese entonces, o que en tal caso fuese impuesto.

 

En lo que a mí respecta, tengo diferentes opiniones y una posición que entraré a argumentar.

Considero apenas natural la reacción de Estados Unidos al evitar las intenciones expansionistas de la Unión Soviética, por lo que Estados Unidos no tuvo más opción que contener donde fuera posible, y perturbar la propagación de un estado comunista, agresivo y totalitarista, que ambicionaba por encima de todo derribar el capitalismo, (para ese entonces el sistema capitalista dominaba el globo) libre mercado, la democracia y otros ámbitos de la cultura occidental.

Aun así, estimo que Estados Unidos también agredió a la Unión Soviética al tener las mismas intenciones impuestas y expansionistas de su modelo político – económico capitalista, asegurándose el acceso ilimitado a los mercados y recursos naturales del mundo, y resuelto a destruir los movimientos revolucionarios que amenazasen sus intereses, no obró de la mejor forma. Debido a esto, la Unión Soviética se vio obligada a reaccionar con agresividad; el choque por ideología diferente y opuesta era de esperarse.

 

Por lo anterior, ambas superpotencias tienen la culpa de la Guerra Fría. el pensamiento de los gobernantes de Estados Unidos y la Unión Soviética constituye la relevancia ideológica del desarrollo de la Guerra Fría, es posible que ambos hayan visto el conflicto como una lucha moral entre el bien y el mal, entre la oscuridad y la luz. Además, la actuación interesada de estas naciones estimuló reacciones adversas entre sí, creando un enfrentamiento de tú me golpeas y yo te golpeo, en el cual el nivel de animadversión se incrementaba periódicamente hasta niveles peligrosos de provocar una guerra nuclear, que, desde luego, ninguno de los bandos deseó jamás, pues esto significaría su autodestrucción.  

CONCLUSIÓN.


La Guerra Fría fue el conflicto político, económico y social que marcó un comportamiento relevante en el sistema que vivimos hoy en día. lo anterior podemos afirmarlo al realizar una valoración final de La Guerra Fría, vemos que no solo afectó a las relaciones internacionales de las dos superpotencias y sus partidarios, sino que influyó en todos los ámbitos que componen la sociedad actual, desde la economía hasta la cultura, desde la religión hasta la política, desde los medios de comunicación hasta la industria militar y civil, la educación, el arte y la salud, en todo influyó, pues estaba en disputa el modelo político, económico y de sociedad que habría de prevalecer a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com