ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la guerra fría


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 9

Emilio Cedeño

3ero de Bachillerato “D”

21.10.2014

Historia NS

La Guerra Fría fue un conflicto en el que se vio involucrada la participación de dos bandos que, a lo largo de la historia, siempre mantuvieron un roce, el bloque comunista o la Unión Soviética y el bloque capitalista o mejor conocido como Estados Unidos. Este se caracterizó por factores políticos, ideológicos, sociales, económicos y entre otros, los cuales dieron paso a que esta guerra se desarrolle. Este conflicto inició gracias a el fin de la Segunda Guerra Mundial, exactamente, esta inicia en el año de 1947. Pero su inicio no fue tomado de la misma manera como lo fueron las demás guerras suscitadas tiempo atrás, esta inició en base a distintos factores lo cuales provocaron que se dé un nuevo enfrentamiento en Europa occidental y oriental.

En sí, esta guerra no llego a ser una tercer guerra mundial ya que realmente esta no involucro, como las guerras precedentes, un fuerte enfrentamiento militar entre los países participantes, más bien esta tuvo un fuerte enfrentamiento tanto ideológico como político. Ambas potencias protagonistas del conflicto buscaban a toda costa implantar su modelo en todo el mundo, es decir, ambos querían tomar el control total de todo el planeta. Este enfrentamiento no involucro ataques o acciones directas de uno de los bandos hacia el otros, es por esto que es llamada la Guerra Fría, el enfrentamiento solo surgió en una manera “diplomática” o mejor dicho política e ideológica.

Dentro del presente ensayo se tratarán cuatro factores los cuales pueden ser vistos como una influencia o una causa para que el desarrollo de esta guerra continúe. Dentro de este se resaltará tanto la conferencia de Yalta como la de Potsdam, las políticas implantadas por parte de Estados Unidos, también las políticas implantadas por la URSS o mejor conocida como Unión Soviética y finalmente se destacará la crisis que se suscita en Alemania, en la ciudad de Berlín de ya que es considerada un factor esencial dentro de este conflicto.

Se analizará la siguiente pregunta “¿Qué bando puede ser considerado el culpable o causante de la Guerra Fría?”.

La reunión de Yalta o mejor conocida como la conferencia de Yalta fue un encuentro que mantuvieron 3 de las grandes potencias mundiales de aquella época, Estados Unidos, la URSS y Reino Unido. Esta conferencia se realizó el 4 de Febrero de 1945, es decir, aún dentro de la Segunda Guerra Mundial. Los representantes de cada país fueron las figuras más relevantes de cada una de las naciones dentro de los años 40.  Por el lado de Estados Unidos el representante fue el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D´ Roosevelt. Por parte de la URSS su representante era Joseph Stalin, aun en su cargo como mandatario de la Unión Soviética y finalmente por el lado de Reino Unido o Gran Bretaña, Winston Churchill, primer ministro de su nación.

Esta conferencia significo un gran impacto a nivel mundial ya que los países que lo conformaban fueron aquellos que representaron su posición dentro de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo que se esperaba de esta conferencia era plantear un acuerdo entre estas naciones frente a lo que estaba ocurriendo en el mundo en esa época, pero esta conferencia no fue considerada sino nada más que el inicio de la Guerra Fría.

El acuerdo propuesto planteaba cinco distintos puntos o decisiones las cuales involucraban a las tres naciones.

“Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación de la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia (incluida por demanda de Churchill)……Polonia sería "desplazada" hacia el oeste,…..Con respecto a las Naciones Unidas, se acordó un compromiso sobre la fórmula de voto en el futuro Consejo de Seguridad,…Por último, se aprobó la denominada Declaración sobre la Europa liberada en la que los "Tres Grandes" se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos.”[1]

La violación de cada uno de estos planteamientos por parte de la Unión Soviética fue el causante de lo que se denominó el Telón de Acero y la inminente división de Europa.

Es gracias a esto que se da un fuerte roce entre las dos potencias participantes en la guerra fría lo cual denota la influencia de esta conferencia en la misma.

Tras el paso de 6 meses, surge la que fue conocida como el fin de las relaciones existentes entre las tres potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial. La conferencia de Potsdam fue la una de las reuniones que se llevaron a cabo en el mismo año. Los representantes de esta conferencia fueron Atlee por el lado de Gran Bretaña tras la sustitución de Churchill, igualmente la sustitución de Roosevelt por Harry S. Truman gracias a la muerte de Franklin D. Roosevelt y finalmente Stalin en vigencia de la URSS.  Esta conferencia surge a partir de la derrota que tuvo la Alemania nazi frente a estas tres potencias.

Dentro de esta conferencia las tres naciones plantearon objetivos que se esperaban puedan ser cumplidos frente a la situación que estaban pasando, la victoria contra Alemania.

“Acordaron…..un Consejo Supremo de Control formado por los comandantes militares de las cuatro zonas de ocupación: americana en el sudoeste, británica al noroeste, francesa en el oeste y soviética al este. Era una mera división administrativa de Alemania y, en aquel momento, ninguno de los líderes reunidos pensó en una división política de la potencia derrotada. Austria también fue dividida en cuatro zonas, así como Berlín y Viena.”[2]

Esta conferencia está estrechamente relacionada con la conferencia de Yalta ya que la manifestación de la URSS en ambas fue evidente,  lo que provoco que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña (y de alguna manera indirectamente Francia) colocaran una “barrera” entre las relaciones existentes entre la Unión Soviética y cada uno de estos países, gracias a un factor principal que marco este evento.

Fue dentro de esta conferencia, que salieron a la luz cada uno de los pensamientos ideológicos de cada una de las naciones, al igual que las ambiciones que cada uno de los países poseía en torno a la situación europea. Igualmente esta conferencia acabaría totalmente con la alianza de estos países, conocida como la Gran Alianza y daría el primer paso para que la Guerra Fría inicie de alguna manera u otra.

Uno de los factores influyentes dentro de la Guerra Fría fueron las Políticas capitalistas o las políticas de Estados Unidos. Estas políticas fueron los diversos planteamientos que surgieron por parte de Estados Unidos frente a lo que estaba ocurriendo en Europa tanto oriental como occidental.

Primero surge la implementación de la Doctrina Truman. Esta surge a partir de la proposición de Harry S. Truman, para confrontar la situación en la que se encontraba. Esta planteaba una expresión de la política de “contención” del comunismo en la Guerra Fría. Otro de sus objetivos era dar apoyo a pueblos libres del continente europeo resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas las cuales eran formadas gracias a la Unión Soviética. Los países a los cuales E.E.U.U quería brindar apoyo eran a Grecia y a Turquía (Países Orientales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com