ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de las Naciones Unidas (Declaración del Milenio)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Organización de las Naciones Unidas

(Declaración del Milenio)

Es importante abordar uno de los temas y acontecimientos más importantes de la historia en donde uno de ellos es la creación de la Organización de las Naciones Unidas la cual es una organización internacional formada por 192 países independientes, para dar fin a la segunda guerra mundial, su objetivo principal era preservar la paz y la seguridad mundial de cada uno de los países, para sí dar fin a los conflictos que habían generado estos. En 1941, durante la segunda guerra mundial, los presidentes Franklin D. Roosevelt de EU y Winston Churchill de Gran Bretaña fueron los principales impulsores a la creación de este organismo , poco después uniéndoseles mandatarios como Joseph Stalin, entonces dirigentes de la Unión soviética, hoy llamada Federación Rusa. A estos tres países se reunieron otros y así en 1945, quedo establecida la ONU gracias a que 51 países en ese entonces se pusieron de acuerdo para firmar la Carta de las Naciones Unidas, dicha carta es el documento de partida más importante con el que cuenta la organización, firmada en la ciudad de San Francisco en 1945, la principal finalidad de la carta es la de servir de guía o de marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX. Los propósitos principales de la ONU son los siguientes:

• Mantener la paz Mundial.

• Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.

• Velar el cumplimiento del Derecho Internacional.

• Fomentar la amistad entre los países.

• Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.

• Servir para que se cumplan todos los propósitos.

• Obedecer la Carta de las Naciones Unidas.

Sin embargo desafortunadamente estos objetivos no se respetan, ya que en varios países siguen existiendo conflictos como la que existe entre Israel y Estados Unidos, también la de Palestina con Irak, dando origen a cientos de muertes, pobreza, hambre, destrucción, etc.

A pesar de que la ONU está conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas denominadas Sistemas de las Naciones Unidas la cual es de carácter muy especializado, que ayudan a la organización a poder cumplir mejor con sus tareas, estas delegaciones se encuentran repartidas por todo el mundo, en donde cada una de ellas se dedica a una determinada área. Algunas de ellas son conocidas popularmente por sus siglas, como es el caso de UNICEF, que es la institución dedicada a los niños del mundo, la FAO que es la que se encarga de la agricultura y alimentación, también está la OIT que la que ve lo del trabajo, la OMS que es la de la salud, la UNESCO la cual ve lo de la educación y cultura, etc.

Otro punto importante de la ONU es la declaración del Milenio la cual se dio hincapié el 8 de Septiembre del 2000. Los objetivos y metas de milenio fueron aprobados con el fin de lograr un mayor bienestar de forma global y en donde trabajando unidos de forma coherente se busca de alcanzar las metas trazadas para el año 2015.

Debemos reconocer que está muy distantes lograr los objetivos del milenio ya que existen grandes diferencias en relación con los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com