ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pedro Laín Entralgo


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

El médico, historiador, ensayista y filósofo, Pedro LaínEntralgoNació en 1908 en Urrea de Gaen (Teruel) yfalleció en Madrid el 4 de junio del 2001, a los 93 años de edad. Laín es universalmente reconocido como un notable investigador. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su larga trayectoria como investigador en el campo de la historia de la Medicina y su labor en diversos ámbitos del pensamiento.Para muchos, es el humanista e investigador médico más destacado de la España del Siglo XX y el precursor de una enseñanza renovada y creativa de las ciencias sociales y humanas en la formación del médico.

Apasionado desde muy joven por la vida intelectual, pensó en un primer momento dedicarse a la investigación científico-natural, trabajando en el campo de la fisico-química. Decidido a hacer Medicina más por presiones y conveniencias familiares que por propia convicción, acabaría entusiasmándose con la Psiquiatría y la posibilidad que ella le brindaba de estudiar en profundidad al ser humano. La Guerra Civil cambió sustancialmente sus planes y le orientó al estudio y cultivo de la historia, aunque sin abandonar su preocupación por la teoría del ser humano.

A Laín Entralgo le interesaba la historia no por simple erudición, sino como método para la comprensión de los acontecimientos humanos y sociales. De hecho, siempre quiso completar su labor histórica con la de pensador teórico y sistemático. A raíz de su interés por la historia de España y por la historia de la medicina, se le reconoció como filósofo. Sin embargo, él nunca se aplicó a sí mismo ese término, y prefería denominarse “antropólogo.” Esto se debe a que el campo que cultivó con más insistencia y profundidad fue el del estudio del ser humano.

Entre sus tantas obras, Pedro Laín Entralgo escribió “La espera y la esperanza, y el valor sanante de la esperanza”. A lo largo del libro se disfruta de una reflexión antropológica sobre la esperanza. Previo a esto se cita una amplia variedad de perspectivas de pensadores como Martin Lutero, Descartes, San Agustín, entre otros.

El autor nos habla de la espera humana relacionándola primero con la espera animal. Esta última hace referencia al estado de alerta en el que vive el animal ante acontecimientos favorables o adversos. Lo cual nos permite defender la idea de que la proyección hacia el futuro de la existencia animal tiene su forma más propia en la espera. Cabe resaltar que la espera humana es distinta a la animal, a raíz de que es suprainstintiva, suprasituacional, indefinida y más formalizada que la animal.

Por otro lado,LaínEntralgohabla sobre la esperanza. En el sentido al que él se refiere, se opondría a la desesperanza. La espera se hace esperanza cuando el hombre confía con firmeza mayor o menor en la consecución de aquello hacia lo que la espera primariamente se mueve: “seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com